¡Pobrecitas! (obra de Goya)

¡Pobrecitas!
Información sobre la plantilla
Pobrecitas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797-99
Localización:Museo del grabado de Goya

Pobrecitas es un grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos comoLos caprichos aguafuertes de Goya, en esta estampa vuelve a aludir a la prostitución.

Historia

Esta pintura está numerada con el número 22 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799. Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas.

Descripción

Aquí se presenta el lado humano de la prostitución callejera, en sintonía con el tema de ¡Qual la descañonan!. Las pobres mujeres que se hacen prostitutas para huir de la miseria son perseguidas por la justicia mientras las de alto postín viven sin ningún tipo de problemas legales, aludiendo a la diferencia entre pobres y ricos.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes