¡Que se la llevaron! (cuadro)

¡Que se la llevaron!
Información sobre la plantilla
Que se la llevaron.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


¡Que se la llevaron! . Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya

Historia

Se conserva una prueba de estado que se debió realizar con anterioridad a la letra que aparece manuscrita a pluma y tinta: que se la llevan. En la estampa se cambió el tiempo verbal por Que se la llevaron. Además hay que indicar que, en las primeras pruebas de la tirada, la frase terminaba en punto que posteriormente se sustituyó por un signo de exclamación.

Existe un dibujo preparatorio a sanguina para este grabado que se conserva en el Museo Nacional del Prado. Además el dibujo nº 61 del Álbum B se podría considerar un antecedente para la obra que aquí nos ocupa.

Descripción

Una mujer está siendo raptada por dos personajes, probablemente dos hombres, cuyos rostros no podemos ver puesto que portan una túnica que les cubre también la cabeza. Uno de ellos la sujeta por la cintura mientras que la figura femenina pasa su brazo por detrás del cuello mostrando resistencia. El otro agarra las piernas a la altura de los tobillos y la inmoviliza. La mujer echa su cabeza hacia atrás y en su expresión se plasma el sufrimiento.

Esta circunstancia está teniendo lugar de noche, tal y como se desprende del cielo oscuro conseguido mediante el empleo del aguatinta. El pintor ha dejado algunas zonas más claras como la parte central de las vestiduras de la mujer y la cabeza de los dos personajes que la están raptando, en los el que el artista pretende que se concentre la atención del espectador.

Técnica del grabado

El dibujo preparatorio a la sanguina, conservado en el Museo del Prado, el árbol de detrás se ha suprimido en el grabado profundizándose la llanura desolada.

El dibujo del Álbum B número 61 se puede considerar un antecedente de este grabado. Aparece una mujer que atada por los pies está siendo colgada de una polea en el techo por un hombre mientras un segundo la sujeta por los hombros. Tanto la posición de la mujer como la posición del segundo hombre son muy similares a las del grabado.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes