¿De qué sirve una taza?

¿De qué sirve una taza?
Información sobre la plantilla
¿De qué sirve una taza.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


¿De qué sirve una taza?. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la segunda prueba de estado el aguatinta se extiende hasta los bordes de la hoja.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

En medio de un desolado paisaje una mujer auxilia a otras que padecen la terrible hambruna que asoló España durante la Guerra de la Independencia, especialmente entre los años 1811 y 1812. Una de estas mujeres hambrientas, la que está en el centro, yace tumbada con los ojos cerrados, quizá como expresión del agotamiento y sobre sus rodillas se puede ver el cadáver de un niño. Detrás de ella, una mujer mayor totalmente vestida de negro mira con angustia a la figura femenina que está auxiliándolas.

Goya ha empleado el aguatinta para realizar el cielo y el suelo, que tienen la misma apariencia granulosa, hasta tal punto que es difícil discernir dónde empieza uno y dónde acaba otro. Con el aguafuerte ha representado con precisión a las mujeres en el centro de la escena, dejando áreas blancas en el cuerpo de la que está tendida así como en aquella que sujeta en su mano una taza. No existen elementos de distracción que resten protagonismo a quienes están siendo socorridas y tampoco hay referencias espaciales o temporales, lo que confiere a esta escena un carácter marcadamente abstracto y universal.

El título de este grabado expresa la inutilidad de este gesto pese a la buena voluntad de quien lo hace. La situación de hambre era extrema y los recursos de los que se disponía eran muy pocos e insuficientes.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes