¿Si sabrá más el discípulo?

¿Si sabrá más el discípulo?
Información sobre la plantilla
Si sabrá más el discípulo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

¿Si sabrá más el discípulo?. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

La Ilustración sentía especial preocupación por la educación. Goya critica en esta estampa la enseñanza tradicional, mostrándola como una actividad de burros, siendo el más grande el propio maestro. El aragonés se muestra como un genio de la sátira al emplear el mundo animal para aludir a los seres humanos. No es de extrañar que en la época que le tocó vivir, sus series de Caprichos fueran perseguidas por la Inquisición al hacer tambalear todas las estructuras del Antiguo Régimen.

Existen unas primeras tiradas en las que el título está sin corregir puesto que no tiene acento la palabra "sabrá" y no aparece el signo de interrogación.

En una prueba de estado aparece la pezuña izquierda del maestro-asno, pero Goya decidió eliminarla en la versión definitiva, posiblemente para humanizarlo más.

En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Descripción

En el centro del grabado un burro está enseñando a leer a varios asnos más pequeños. El profesor está sentado en el suelo, lleva un gorro que le cubre las orejas y porta un corbatín de nudo y mangas con puños de vuelillos. Entre sus patas sostiene un libro abierto en el que se leen cuatro "A". En una de sus pezuñas enarbola una palmeta con la que imponer su disciplina en el caso de que sea necesario. Frente al libro, un alumno intenta aprender la lección junto a otros tres compañeros que se encuentran en segundo término, uno de los cuales parece rebuznar para repetir las letras. El animal que está en primer plano también viste ropajes humanos y levanta una pata que apoya sobre la página.

Goya insiste en esta estampa, como buen ilustrado que es, en la importancia de la educación como fundamento para una sociedad mejor y critica la escasa preparación que, frecuentemente, tenían los docentes. Recurre a la figura del asno para ridiculizar a algunos profesores que, por su formación, nunca podrán alcanzar buenos resultados.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes