Saltar a: navegación, buscar

Ácaro

(Redirigido desde «Ácaros»)
Ácaros
Información sobre la plantilla
Acaros.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Aracnidos
Orden:Acarina
Familia:Acaridae

Ácaros. Animales diminutos que pertenecen a la clase arácnida por poseer ocho patas.

Hábitat

Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50 °C.

En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias.

Características

Los ácaros son quelicerados pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviados en grupos derivados). El cuerpo está dividido en dos tagmas o regiones.

La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes y proterosoma en los acariformes, es pequeña y está delimitada posteriormente por una sutura; lleva los quelíceros y los pedipalpos), las coxas (primer artejo de la pata del insecto, por el cual esta se une al tórax) de los cuales están fusionadas centralmente para formar el hipostoma.

El tagma posterior, conocido como idiosoma (parasitiformes) o histerosoma (acariformes) lleva las patas y ha perdido todo rastro externo de segmentación. La alimentación se realiza primariamente a base de comida fragmentada (excepto en varios grupos derivados).

Tiempo de vida

Aproximadamente tres meses, pero aún después de muertos producen enfermedades y en su vida tienen más de 80 críos. Es que son tan fuertes que se reproducen tanto en lugares fríos como en sitios calientes.

Alimentación

Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgo, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos, de otros artrópodos y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas (como los fitoseidos).

Los mamíferos y las aves son hospedadores de innumerables especies y también muchos reptiles y algunos anfibios.

Los insectos, en especial los que construyen nidos o viven en hábitats semipermanentes como madera en descomposición o excrementos, son hospedadores de muchas especies comensales, parásitas o mutualistas.

Taxonomía

La taxonomía de los ácaros es compleja y no está aun resuelta. De manera tradicional, los ácaros han sido considerados un orden de la clase arácnidos, pero en la mayoría de los estudios recientes, los ácaros se consideran una subclase, que puede dividirse en tres superórdenes que incluyen diversos órdenes:

Superorden Acariformes

  • Orden Actinedida
  • Orden Astigmata
  • Orden Oribatida
  • Orden Trombidiformes

Superorden Opilioacariformes

  • Orden Opilioacarida

Superorden Parasitiformes

  • Orden Holothyrida
  • Orden Ixodida
  • Orden Mesostigmata

Variedad de especies

Los acariformes contienen más de 300 familias y más de 30.000 especies descritas; se reconocen dos linajes principales, los sarcoptiformes (Oribatida y Astigmata) y trombidiformes (Prostigmata); además, ocho familias de acariformes basales se agrupan en Endeostigmata, grupo parafilético que contiene taxones que pertenecen a los dos linajes principales.

Los parasitiformes incluyen tres órdenes; Ixodida, con tres familias y unas 850 especies (garrapatas), Holothyrida, con tres familias y unas 30 especies y Mesostigmata, con unas 65 familias y más de 10.000 especies descritas. El orden Opilioacarida consta de una familia (Opilioacaridae), y con frecuencia es considerado un superorden independiente (Opilioacariformes); incluye solo unas 20 especies conocidas.

Especies dañinas para los cítricos

Ácaro rojo: Panonychus citri
Araña roja: Tetranychus urticae
Ácaro de las maravillas: Eriophyes sheldoni

Síntomas

Son varios los síntomas dependiendo de la especie de acaro que este produciendo el ataque de forma general se observa

Ácaro rojo. En hojas adquieren tonalidades gris-plateada, pudiendo llegar a caer la hoja especialmente cuando hay ataques masivos y déficit hídricos importantes. En fruto se produce una coloración característica en las zonas afectadas tomando un color amarillento. Esto último ocurre cuando el ataque coincide con el comienzo de cambio de color del fruto, si el ataque se produce cuando el fruto a comenzado a colorear, no se producen daños.

Araña roja. En mandarino clementina y limonero, se pueden apreciar también daños de ésta especie, que produce en hojas coloraciones amarillentas junto con abombamientos en aquellas zonas en que se encuentra la colonia, pudiéndose apreciar una gran cantidad de hilos de seda en el envés de las hojas. Sobre fruto se producen manchas oscuras en la zona estilar y/o peduncular del fruto. Los primeros ataques se pueden ver en los márgenes del campo.

Ácaro de las maravillas. Esta especie es de gran importancia en limonero. Los ataques se producen sobre las yemas produciendo ennegrecimiento y muerte de la yema. El desarrollo de las hojas y frutos afectados por esta plaga presenta deformaciones importantes.

Daños

Provoca defoliaciones y frutos inservibles para exportación, puesto que le queda una coloración plomiza.
Sus daños son graves, especialmente en las variedades de naranjas del grupo Navel, mandarinos Clementino y Satsuma y en Limoneros.
Son muy típicas, tanto en hojas (punteado clorótico del haz, cambiando su color a plomizo) como en frutos, también plateado.
En hojas se aprecia una coloración difusa. También ataca a frutos y ramitas tiernas. Las altas temperaturas y baja humedad del aire lo favorecen, pudiendo originar fuerte defoliación.

Agente causal

En los cítricos se presentan de forma importante tres especies de ácaros:
Ácaro rojo de nombre Panonychus citri. Puede atacar a todas las especies y variedades de cítricos, pero tiene especial incidencia sobre naranjas del grupo Navel.

Araña roja de nombreTetranychus urticae. Ataca a gran variedad de plantas cultivadas, y tiene especial importancia sobre mandarino clementino. Satsuma y naranjo dulce son poco sensibles a esta plaga

Ácaro de las maravillas de nombre Eriophyes sheldoni. Ataca preferentemente en limonero, causando graves daños en todo el mundo. Se localiza dentro de las yemas, por lo que es difícil localizarlo en el exterior.

Ciclo de actividad

E F M A M Jn J A S O N D
X X X X X X


Estos ácaros ven favorecido su ciclo por temperaturas y humedades relativas moderadamente altas, épocas en que se desarrollan de forma más rápida, pero se ven perjudicados por el calor junto con la sequedad.
Generalmente los mayores ataques en España se dan en primavera, y en agosto-noviembre.

 Ciclo

Tanto la araña roja como el ácaro de las maravillas se ven poco afectados por épocas de sequedad y temperaturas elevadas, así como de enemigos, debido a que están protegidos por sus propios hilos de seda o los ubicarse en el interior de las yemas respectivamente.
La araña roja puede pasar el invierno en otros cultivos.

Medidas para evitarlos

En el hogar

  • Abre las ventanas y puertas de hogar diariamente para que mantengas el lugar aireado
  • Airea toda la lencería de tu hogar al sol, como las sábanas, cobijas y toallas.
  • Mínimo una vez al mes, saca tu colchón al sol para que sea airee también.
  • Retiras las alfombras de tu casa, éstas son la fuente principal y el nido de los ácaros.
  • Si tienes una colcha o cobija que no cabe en tu lavadora, llévala a la tintoría periódicamente.
  • Evita tener peluches en casa, si no los quieres botar tienes que lavarlos con regularidad.
  • Cuando laves tus sábanas, mételas en la lavadora a una temperatura superior a los 60 grados centígrados. 8.Compra una aspiradora y pásala mínimo cada tres días.
  • Diariamente debes eliminar el polvo que entra a tu vivienda.
  • Evita tener animales domésticos dentro de la casa.

Para los cítricos

  • En el caso del ácaro rojo existen enemigos naturales, pero son poco eficaces debido a que su aparición se produce una vez ya existe la plaga. En el caso de los otros dos ácaros no existen enemigos naturales o no son eficaces debido a la protección que poseen.
  • El uso de aceites minerales presenta una buena acción acaricida y ovicida, al tiempo que respeta los enemigos naturales, en el caso del ácaro rojo.
  • En el caso de aplicaciones de sustancias químicas deben realizarse durante los meses de mayor peligro, cuando se advierta un incremento de la población, pero antes de que se produzca el ataque.
  • No se deben efectuar tratamientos preventivos, o repetitivos ya que se puede desarrollar rápidamente resistencia al producto aplicado. Se deben alternar los productos que se utilizan y aplicar solo cuando sea necesario.
  • En el caso del ácaro de las maravillas es conveniente realizar la aplicación al comienzo de la brotación, cuando la yema no supera los 5 cm. de longitud.
  • Es fundamental vigilar su presencia, sobre todo en verano. Se obtienen buenos resultados empleando acaricidas. Evitar tratamientos preventivos y alternar materias activas. Mojar bien el árbol.

Acaricidas

En la mayoría de los países venden acaricidas de distintas marcas, los cuales contienen en su mayoría benzoato de benzilo y sirven para erradicar los que están vivos pero no evita que aparezcan más. Algunos productos son Acarosan y Acarfree, fíjese que comienzan con el prefijo "acar". También existen vaporizadores y productos que venden por televisión con el mismo propósito.

Existen medidores de ácaros en el ambiente, pero es posible que los tengas si tienes alergias constantes acompañadas de lagrimeo en los ojos, goteo de la nariz, congestión nasal y estornudos y si tienes polvo en casa.

Fuentes

  • Instituto de Veterinaria Provincial. Matanzas
  • Enfermedades de los cítricos (Moreno et al. 2000)
  • Citricultura - 2ª edición (M. Agustí)
  • Producción de agrios (M. Amorós)