Saltar a: navegación, buscar

Lavadora

Lavadora
Información sobre la plantilla
Lavadora1.jpg
Aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.

Lavadora. Es un equipo eléctrico que facilita el lavado de la ropa. La mezcla de agua, detergente y ropa, propulsados por un motor eléctrico, es el principio que favorece el lavado en estas máquinas que apenas superan el siglo de existencia.

Historia

Antiguamente la ropa se limpiaba en el río, golpeándola contra las rocas y frotándolas con arena. Es tan antigua, esta usanza de lavar la ropa que arqueólogos han encontrado restos de grasa animal mezclada con ceniza utilizada como jabón para lavar la ropa con mejores resultados.

Las primeras, lavadoras de la historia imitaban el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente, consistía en una máquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente, con una palanca.

El origen de las máquinas para lavar se remonta a 1780, cuando Robinson de Lancashire patentó el primer artefacto destinado a la higienización de las ropas. Dos años más tarde, Henry Sidgier ideó otro que se operaba manualmente y estaba compuesto por un tónel de madera y una manivela. En 1858, el fabricante estadounidense Hamilton Smith agregó al tambor un engranaje que permitía surotación en ambos sentidos.

La lavadora actual, inventada por Alva Fisher, apareció en 1901. El aparato ya contaba con un motor eléctrico acoplado a un tambor metálico, pero su uso solo se extendió cuando el suministro de corriente se convirtió en un servicio común.

Clasificación

Las lavadoras, se clasifican de varias maneras.

Tipo de carga

Pueden ser de carga frontal o de carga superior.

La introducción de la ropa se hará, en el caso de carga frontal, por una puerta delantera y, en caso de carga superior, por una puerta en la parte de arriba.

Dependientes de sus funciones

Esta es la lavadora propiamente dicha y la lavadora secadora.

Dependientes de su integrabilidad

Corresponde a lavadoras no integrables y lavadoras integrables. Las integrables, están preparadas para ir dentro de muebles.

Según su principio de funcionamiento

Estas corresponden a las semiautomáticas y automáticas.

Las semiautomáticas están diseñadas para aislar el proceso de lavado y centrifugado en tinas independientes, lo cual permite usar las dos funciones simultáneamente. En este caso, el tanque de lavado dispone de un disco rotatorio, ubicado en uno de los laterales o en el fondo, que provoca el movimiento del agua y de la ropa. Su llenado se realiza de forma manual; el desagüe, a través de una válvula; la programación, por tiempo e intensidad del lavado.

Las automáticas propician el lavado mediante el giro del tambor, recipiente metálico con numerosos agujeros que permite el flujo del agua. Según este da vueltas, se producen una serie de contactos entre el microprocesador que las compone, el motor y las válvulas de entrada y salida de agua. Así se desarrollan las distintas etapas del lavado.

En los controles de las lavadoras automáticas (botones o panel con pantalla LCD), se seleccionan los distintos programas relacionados con los ciclos de lavado y su velocidad, el tipo de tejido, la temperatura del agua y otros más específicos. Algunas cuentan con un sistema fuzzy, opción que permite medir el peso de la ropa y, según el resultado, regular la cantidad de agua y detergente necesarios para funcionar eficientemente.

Partes

La lavadora, está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos, por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc.

El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa, dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición.

Partes

  1. Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera. El motor recibe energía eléctrica, por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.
  2. Microprocesador: Contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente, está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.
  3. Tambor: Es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor. # Cubeta: Es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.
  4. Carter del tambor: Es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.
  5. Amortiguadores: Son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.
  6. Resistencia: Esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.
  7. Entradas de agua: Son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.
  8. Filtro: Se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.
  9. Depósitos de detergentes: Suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.
  10. Correa: Se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.

Desarrollo actual

El desarrollo de máquinas que humanizan cada vez más las labores cotidianas es indetenible. Un curioso ejemplo de nuevos avances en este tipo de electrodoméstico es la reciente creación en Singapur de una lavadora capaz de limpiar la ropa sin usar agua. El aparato bombardea la ropa con iones negativos, aire comprimido y desodorantes.

Asimismo, una compañía japonesa lanzó hace algunos años un modelo de lavadora que dispone de conexión a Internet y de una pantalla LCD para comunicarse con su dueño. Este equipo es capaz de leer la información de la ropa que tenga "etiquetas inteligentes" (smart tags). Pero lo más interesante es que cuando el lavado finaliza, la lavadora podrá enviar a su usuario un mensaje de texto vía celular (SMS) o un mail.

Medidas de conservación de este equipo electrodoméstico

  • Cuida que esté bien nivelada en el piso.
  • Prepara el lavado con una o dos frecuencias semanales.
  • Emplea solo el agua necesaria.
  • Una vez que hayas terminado de lavar, seca perfectamente la lavadora para mantener en buen estado su estructura.
  • Limpia periódicamente los filtros para evitar los residuos de hilo, pelusas y polvo.

Fuentes