Saltar a: navegación, buscar

Ácido úrico

Ácido úrico
Información sobre la plantilla
Acido Urico.jpg
Concepto:Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano

Ácido úrico. Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano, por tanto es el resultado de la degradación de las purinas. El ácido úrico se elimina principalmente por la orina.

Cuidados

Se debe tener cuidado con el acido urico debido a que si su producción es muy abundante, por ejemplo en un consumo excesivo de carne, entonces no se elimina completamente, acumulándose sobre todo en la inmediación del cartílago, y por lo tanto produciendo enfermedades tan molestas y dolorosas como es la propia gota

Cuando hablamos de ácido úrico hablamos muchas veces de artritis y gota.La artritis es curable perfectamente siempre y cuando se siga un régimen especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que purifiquen la sangre, eliminen ácido úrico y activen las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de artritis manifiestan por lo general síntomas como jaquecas, eczemas, urticaria, reumatismos gotosos, gota, dolores de articulaciones, lumbago, dolor de cabeza, ciática, dolores nerviosos en diversos lugares del cuerpo, piedras en los riñones, erupciones en la piel, etc.

Lo más importante es la alimentación. Contra las artritis deformantes de la gota crónica ayudan los baños saladoyódicos, los fangos, las curas físicas artificiales (rayos ultravioletas, ondas cortas, baño de luz, etc.)

Causas de la hiperuricemia o la gota (niveles altos de ácido úrico)

Se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario.

Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

Evolución y tratamiento

La gota es una enfermedad crónica (dura toda la vida), por lo tanto, requiere un tratamiento regular y de por vida. El tratamiento busca evitar al máximo las complicaciones articulares y renales. La base del tratamiento para evitar recaídas y crisis es: El tratamiento médico (fármacos). La dieta. Hacer ejercicio. Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, ya que hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces para el control de la gota. El tratamiento mas antiguo que existe para las crisis de gota es la colchicina, también los AINES y los corticoides pueden utilizarse en las crisis, siempre bajo prescripción facultativa. Tanto el tratamiento de la hiperuricemia como de la gota también pasa por una dieta baja en ácido úrico. También se recomienda beber mucha agua ( mínimo 2 litros al día de agua, zumos o leche).

Dietas para bajar niveles de ácido úrico

Es necesaria una dieta estricta, a base de zumos, fruta y un severo tratamiento de alimentos vegetales crudos, entre los cuales debe ocupar el primer lugar el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria, levadura de cerveza, miel y limón.

Si queremos erradicar de forma duradera la gota (descontrol del acido urico), es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana.

  • Hortalizas, en especial: zanahoria,zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio,cebolla, ajo, papa, batata, nabo,berro, pepino, achicoria;especialmente el apio crudo en forma de ensalada.
  • Frutas, en especial: durazno, banana, uvas, pasa de uva, caqui, damasco, higo, higo seco, naranja, pomelo, mandarina, limón, ananas, sandia, melón.
  • Ingerir bastante agua/líquidos - cerca de 3 litros al día -Es aconsejable el uso de aguas minerales diuréticas, alcalinizantes y sulfatosódicas. Objetivo: diluir la orina, reducir infecciones y tratar lesiones obstructivas.
  • Infusiones recomendadas: alcachofa, carqueja, cola de caballo, diente de leon, bardana, raíces de zarzaparrilla, raíces de saponaria, corteza de agracejo, raíces de betónica, raíces de hinojo y raíces de brusco.
  • Endulzar con miel, tomar una taza por la mañana en ayunas y el resto lejos de las comidas, ortiga verde, agracejo, hojas de abedul, estigma de maíz y ginkgo biloba. Beber abundantemente durante la crisis de gota.

Sexo en que prevalece la gota (enfemedad provocada por niveles altos de acido urico)

A pesar de que la prevalencia de gota ha aumentado en ambos sexos, en pacientes menores de 65 años, se ha observado que los hombres tienen 4 veces mayor riesgo que las mujeres de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, al avanzar la edad, se observa que el riesgo es similar. Esto se debe a que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, pero después de la menopausia se pierda esta protección.

Características de la gota y etapas de desarrollo

Esta anomalía suele ocurrir después de los 35 años, siendo el sexo masculino el de mayor frecuencia. Existe cierta predisposición hereditaria siendo por esto más habitual cuando varios miembros de la familia están afectados. Las etapas en el desarrollo de la gota son las siguientes:

  • Elevación del ácido úrico sin síntomas. No hay molestias
  • Gota aguda: se presenta un dolor agudo en el dedo gordo del pie, generando hinchazón, inflamación y sensibilidad extrema ante el mínimo roce.
  • Fase entre ataques: a medida que la enfermedad avanza los síntomas y signos son más frecuentes y prolongados. Quedan molestias residuales aun luego de la desaparición de la inflamación.
  • Gota crónica: se manifiesta después de años de ataques agudos. Se caracteriza por el depósito de tofas en orejas, codos, dedos y tendones. Los ataques son más prolongados y pueden generar deformaciones articulares por la destrucción del hueso. Esta etapa es imposible si el paciente esta bien tratado.

Dieta a usar con moderación y las contraindicadas

  • Usar con Moderación
  1. Asados: pescados, aves, conejo
  2. Esparragos, mani,legumbres, hongos, espinaca
  • Contra Indicados
  1. Café, té, bebidas alcohólicas, principalmente : cerveza y chopp;bebidas a base de colas y bebidas carbónicas.
  2. Alimentos embutidos: salchichas, mortadela, salame, jamón, chorizo;
  3. Frutos de mar: lenguado, sardina, mariscos,anchoas, arenque, caballa
  4. Menudos: mollejas, chinchulines,hígado, corazón, riñones,etc;
  5. Carnes: carne bovina y porcina, cabrito, carnero, panceta, extractos o salsas a base de carne, caldo de carne en cubitos.
  6. Otros: mayonesa, sopas industrializadas.

Observaciones

  • Evitar la ingestión de gorduras y el exceso de proteínas. Los carbohidratos (almidón) pueden ser usados para la contribución en la excreción de ácido úrico.
  • La recomendación dietética es para la reducción de los niveles de ácido úrico en sangre, alcalinización de la orina, e incremento de la ingesta hídrica.
  • Es importante mantener la continuidad de la dieta aún en las fases asintomáticas.
  • Los ejercicios mejoran la circulación sanguínea, contribuyen para el control de la presión arterial y peso, promueven bien estar, pero deben ser practicados sin eccesos. Busque orientación médica. Además de este tratamiento dietético, se recomendará al paciente llevar una vida higiénica: evitar la excesiva fatiga intelectual y material y la vida demasiado sedentaria, vivir al aire libre o por lo menos efectuar frecuentes paseos y realizar actividades deportivas.

Fuente