Ácido iopanoico

Acido iopanoico
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoContraste radiológico

Acido iopanoico:Utilizado en pacientes que le realizan determinados examen radiográfico como contraste radiológico

Descripción

Medicamento para uso exclusivo de hospital, utilizado en pacientes que le realizan determinados exámenes radiográficos.

Composición

Cada tableta contiene 500 mg de ácido iopanoico con un 66,68 % de iodo.

Indicaciones

Examen radiográfico en colecistografías y colangiografías.

Categoría farmacológica

Contraste radiológico

Forma farmacéutica

Tabletas

Presentación

Frasco con tabletas

Nivel de distribución

Para uso exclusivo de Hospital

Denominación internacional DCI

Acido iopanoico

Nombre químico

Acido bencenopropanoico, 3-amino-alfa-etil-2,4,6-triiodo

Similares comerciales

Biliopaco (Rovi, España) Cistobil (Bracco, Italia) Cistobil (Bracco, Suiza) Cistobil (E. Merck, Inglaterra) Cistobil (Medefield, Australia) Cistobil (Uquifa, España) Colegraf (Estede, España) Felombrine (Medinsa, España) Jopanonsyre (DAK, Dinamarca) Neocontrast (Bama, España) Telepaque (Maggioni-Winthrop, Italia) Telepaque (Sterling Research, Inglaterra) Telepaque (Winthrop, Alemania) Telepaque (Winthrop, Australia) Telepaque (Winthrop, Canadá) Telepaque (Winthrop, Dinamarca) Telepaque (Winthrop, Inglaterra) Telepaque (Winthrop-Breon, USA)


Farmacología

Mecanismo de acción: Los compuestos orgánicos del iodo aumentan la absorción de los rayos-x cuando pasan a través del organismo delineando así las estructuras corporales. El grado de opacidad de estos compuestos orgánicos iodados es directamente proporcional a su contenido en iodo. Los agentes radiopacos para colecistografía oral se concentran en la vesícula funcionante y algunos pueden, cuando se concentran en la vesícula biliar, facilitar la visualización de los conductos extrahepáticos.

Farmacocinética

Absorción: El ácido iopanoico es bien absorbido por difusión pasiva a través de la mucosa gastrointestinal. El efecto de la comida sobre la absorción y eficacia de estos agentes es polémico. Las recomendaciones que atañen a la cantidad y el contenido de la comida de la noche anterior a la colecistografía oral las hace el médico a discreción. Distribución: Estos agentes pasan a la circulación sistémica por la vía del sistema venoso portal pasando al hígado donde se unen a las albúminas del plasma. Metabolismo: Se metaboliza a éster glucurónico que es excretado activamente dentro de los conductos hepáticos y concentrados en la vesícula biliar. La opacificación de la vesícula aparece entre las 14 y 19 horas. Excreción: El ácido iopanoico se excreta en las heces y en la orina. La mayor parte de la dosis administrada se excreta en una semana. Unión a proteínas: Elevada, a la albúmina plasmática

Contraindicaciones

Enfermedades hepatorrenales avanzadas. Alteraciones graves de la función renal. Alteraciones del tracto gastrointestinal que comprometan la absorción. Manifestaciones de hipersensibilidad al iodo.

Reacciones adversas

Náuseas y vómitos desde leves a graves y persistentes, calambres abdominales. Cefalea, vértigo, malestar, confusión, disfagia, fino temblor muscular, alucinaciones, agitación. Disuria. Hipotensión, taquicardia, dolor precordial. Disfagia, inflamación, edema laríngeo, edema periorbitario, conjuntivitis, coriza, disnea, estornudos. Sudoración, fatiga, prurito, fiebre, artralgia, urticaria, calambres y dolor en los labios, escalofríos, shock anafiláctico.

Posología

Colecistografía: Administrar por vía oral 3 g (6 tabletas) con intervalos de 5 minutos entre las mismas, después de una última comida pobre en grasa 10 a 14 horas antes del examen radiológico. Después de eso, no tome nada mas, excepto agua, hasta que la prueba sea realizada. Para repetir el examen, el mismo día que la colecistografía inicial puede administrarse la dosis indicada anteriormente. No más de 6 g deberán ser administrados durante un período de 24 horas. Colangiografía: Administrar por vía oral 3 g (6 tabletas).

Sobredosificación

Puesto que no existe un antídoto específico para la sobredosis por agentes colecistográficos, el tratamiento es sintomático y de mantenimiento con la posible utilización de lo siguiente: - Lavado gástrico. - Administración de enema. - Administracíon oral de líquidos, para evitar la concentración y la posible precipitación o cristalización del agente colecistográfico o de ácido úrico en los riñones. - Alcalinización de la orina, para solubilizar el complejo glucurónido formado y el ácido úrico. Administración de colestiramina, para reducir la absorción del agente colecistográfico. - Monitorización de la presión arterial.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía. Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

Enlaces Externos