Álsimo Pérez Sánchez

Álsimo Pérez Sánchez
Información sobre la plantilla
Nacimiento28 de septiem­bre de 1928
Estan­cias Grandes Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Álsimo Pérez Sánchez.Campesino cubano, se incorporó a las organizaciones creadas por la Revolución Cubana en sus inicios para combatir a las fuerzas enemigas.

Síntesis biográfica

Álsimo nació en Sabanazo el 28 de septiem­bre de 1928. Sus padres fueron Joaquín y Blanca. Tenía cuatro hermanos: Disnaida, Dividilda, Alci­des y Joaquín. Solo pudo estudiar hasta alcanzar el tercer grado en la escuela de La Posta, barrio rural de Las Arenas. Cuando Alsimo tenía pocos meses de nacido sus padres fueron a vivir a Estan­cias Grandes.

Comenzó a trabajar con su padre cuando con­taba ocho años de edad, en labores agrícolas, de­bido a la necesidad económica. Era blanco, de alta estatura, delgado, de pelo castaño, ojos pardos y de carácter alegre y muy servicial.

Desde principios de 1956 se incorporó al Mo­vimiento 26 de Julio junto a Ramonín Arias y el también mártir Pedro Valera. Tenían por jefe a Ramón Cusidó, hermano del mártir Pelayo Cu­sidó. Se alzó en Estancias Grandes, zona donde recolectó armas, municiones, dinero y ropa. Par­ticipó en la acción de Naranjito, en la que cayó Pedro Valera.

También actuó en varias acciones que mante­nían en jaque a los efectivos de la tiranía: Alsimo era gran conocedor de la zona. En una oportuni­dad los esbirros se acercaron hasta donde estaba laborando en el campo, lo tomaron prisionero y llegaron a ponerle una soga en el cuello para que dijera lo que sabía y les respondió que no conocía nada y que si lo supiera tampoco diría ni una sola palabra.

Un tiempo después, Walter Santiesteban arri­bó a Estancias Grandes a casa de Inocencio Arias, y dijo que lo había enviado Camilo para organizar la lucha en la zona. Ahí estuvo ocho días en esa la­ bor hasta que hicieron un campamento en Naran­jito, en donde estuvieron tres meses. Allí estaban, además, Ramonín Arias, Ramón Cusidó, Segun­do Infante, una combatiente nombrada Beatriz, Chicha Ortíz, entre otros, y todos los mártires de El Güiral.

Este grupo tenía a Disnaida Pérez Sánchez como mensajera. Traía recursos e informes del movimiento de los soldados de la tiranía. Después de este campamento vino lo de El Güiral.

Fuente

  • Casa del Combatiente Municipio Colombia.
  • PCC Colombia.
  • Colaborador Odalys Romero Osoria