Saltar a: navegación, buscar

Ángel Montejo Lorenzo

(Redirigido desde «Ángel Bernardo Montejo L.»)
Ángel Montejo
Información sobre la plantilla
Ángel Montejo Lorenzo (1941-1958).jpg
Joven patriota espirituano que fue torturado y asesinado por la dictadura batistana.
NombreÁngel Bernardo Montejo Lorenzo
Nacimiento8 de septiembre de 1941
ciudad de Sancti Spíritus,
provincia de Sancti Spíritus ,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento22 de septiembre de 1958 (17 años) 
ciudad de Sancti Spíritus,
provincia de Sancti Spíritus ,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteTorturado hasta la muerte
Nacionalidadcubana
PadresIndalecio Montejo Hernández, e Isabel Lorenzo Guerra

Ángel Bernardo Montejo Lorenzo (Sancti Spíritus, 8 de septiembre de 1941 - Sancti Spíritus, 22 de septiembre de 1958). Patriota espirituano que luchó contra la tiranía batistana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Sus padres fueron Indalecio Montejo Hernández e Isabel Lorenzo Guerra siendo Ángel el mayor de sus hermanos. Cursó la enseñanza primaria en el colegio privado Carlos de la Torre de Sancti Spíritus, comenzando la segunda enseñanza en el también colegio privado La Progresiva de Cárdenas, donde aprobó hasta el segundo año de bachillerato. Continuó luego en el Instituto de Segunda enseñanza de Sancti Spíritus durante el curso 1957-1958, poniéndose entonces en contacto con los grupos rebeldes estudiantiles.

Trayectoria revolucionaria

A fines de 1958 manifestó a sus compañeros su propósito de integrarse de lleno en la lucha contra la tiranía, respondiendo siempre con una máxima martiana a los que trataban de disuadirlos.

Muerte

El 22 de septiembre, cuando se disponía a subir hasta el Escambray en compañía de Ismael Saure Conde, habiendo hecho ya contacto con el que les serviría de enlace, el combatiente Gilberto Zequeira Díaz, fue sorprendido en la carretera que conduce a Santa Lucía al Pedrero, cerca de Cabaiguán, por una delación a los elementos de la dictadura.

Conducido los tres al cuartel de Sancti Spíritus, fueron torturados toda la tarde hasta producirles la muerte. Por la noche lo trasladaron hasta el camino de Santa Cruz, cerca de la carretera central rumbo a Guayos, y acribillaron sus cadáveres a balazos.

Entregado el cadáver de Ángel a sus padres, al día siguiente, el entierro constituyó una imponente demostración de repudio popular a la situación imperante.

Fuente

  • Héroes y mártires de la región de Sancti Spíritus (del Moncada al socialismo). Sancti Spíritus (Cuba): Editorial Comisión de Historia de la COR del PCC Regional Sancti Spíritus, septiembre de 1970.