Saltar a: navegación, buscar

Sierra del Escambray

(Redirigido desde «Escambray»)
Sierra del Escambray
Información sobre la plantilla
Sierra del Escambray Ubicación.jpeg
Localización
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Villa Clara
Municipio(s)Manicaragua
Características
Longitud15 km
Máx. cota< 400 msnmm
Superficie30 km2

La Sierra del Escambray es un territorio de la central provincia cubana de Villa Clara perteneciente al domo de Cubanacán o Alturas de Santa Clara confundido históricamente con el Macizo de Guamuhaya, ubicado al sur. Esta pequeña serranía, con alturas que no rebasan los 400 msnmm, se asienta sobre un lecho de rocas serpentínicas donde predominan los cuabales.

Sierra del Escambray vista desde la carrretera Santa Clara-Manicaragua.

Macizo de Guamuhaya y Sierra del Escambray, origen del error oronímico

En el artículo “Comandante Enrique Villegas: Primer Organizador, primer mártir y primer combatiente del Escambray”, escrito por el Comandante Faure Chomón, publicado en el periódico “Combate”, de 26 de enero de 1960 y recogido en el anexo 4 del libro “Bajando del Escambray", aparece lo siguiente:

“Se empezaron a encontrar, pues los primeros obstáculos en los profesores y textos de geografía deficientes que se habían tenido en la época de estudiante.”
“Se recordaba el grupo montañoso conocido por Sierra del Escambray. Los informes que se recibían eran de que resultaban tener las mejores condiciones para iniciar la lucha. Pero un mapa lo situaba en un sitio y otro en otro punto más lejano, pero el nombre que más pegaba en aquel jaleo era ese, y así, en cartas y comunicaciones de la organización quedaba oficialmente bautizado el frente, que verdaderamente nacería en la Sierra de Sancti Spíritus y Trinidad, y que las acciones de guerra y los cables internacionales se encargarían de popularizar. Lo demás, sería ir a aprender Geografía de Cuba en el monte.”

Lo anterior deja claro que el error histórico fue provocado por el desconocimiento de la toponimia de la zona donde se pretendía iniciar la lucha revolucionaria en esa región, cuestión muy justificada por la carencia, en ese entonces, de suficiente cultura geográfica por sus protagonistas, además de no contar con información toponímica fidedigna que les permitiera identificar correctamente el lugar en que se encontraban.

Esta situación llevaría a que equívocamente se empleara desde entonces en informes, cartas, comunicaciones y mapas el topónimo Escambray para denominar al Macizo de Guamuhaya, lo que condujo a que este se popularizara y arraigara entre los pobladores de la región.

Fuentes

  • Artículo publicado en el periódico Escambray de la provincia de Sancti Spíritus [1]