Ángel Eros Sánchez

(Redirigido desde «Ángel Eros»)
Ángel Eros Sánchez
Información sobre la plantilla
Angeleros.JPG
NacimientoGuanajay, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 2013
Guanajay, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAfección cardiovascular
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista

Ángel Eros Sánchez. Fue un combatiente revolucionario cubano, asaltante del Cuartel Moncada y participante en el asalto al Palacio Presidencial.

Síntesis biográfica

Nació en Guanajay, perteneciente entonces a la provincia de Pinar del Río, ubicada en la región occidental de Cuba. Desde joven se vinculó a las diferentes celulas revolucionaras de la zona, siendo presidente de la Juventud Ortodoxa en esa demarcación municipal.

Se alistó en la Generación del Centenario y participó en el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, tras los hechos del 26 de julio de 1953, fue apresado, acusado de participar en el asalto al cuartel es llevado a juicio junto a otros asaltantes, estuvo prisionero en la cárcel de Boniato, donde conoció a Fidel.

Luego de ser absuelto en el juicio seguido contra los asaltantes, se involucró junto a Haydee Santamaría y Melba Hernández en tareas relacionadas con la divulgación de La Historia me Absolverá.

Más tarde se vinculó al Directorio Revolucionario y es uno de los asaltantes al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Salió ileso de la acción y se asiló en la embajada de El Salvador, desde donde llega a Miami.

El 1 de enero de 1959 se encuentra en Estados Unidos desarrollando labores revolucionarias, regresó de inmediato a Cuba y se incorporó a la obra de la Revolución.

En 1962 ante la necesidad de crearse una organización de frente único para enfrentar la contrarrevolución interna, el Directorio -como el resto de las organizaciones del país- pasó a integrar las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), siendo dirigente de estas en la región mas occidental.

Posteriormente cumplió diversas tareas, dentro del país y en el exterior, como representante diplomático. Alcanzó la condición de militante del Partido Comunista de Cuba y perteneció a la dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana.

En el 2013, junto a otros sobrevivientes de las acciones del 13 de marzo, fue declarado por la FEU Delegado de Honor a su VIII Congreso.

Ataque a Palacio Presidencial

Durante las acciones del 13 de marzo de 1957, está en el grupo que ataca el Palacio Presidencial, participa desde un camión color rojo que llevaba una ametralladora Thompson, una pistola, dos cargadores y dos granadas.

Tenían como objetivo, tomar Palacio, resistir y luego salir a las calles y lograr un levantamiento popular; mientras el otro grupo con José Antonio Echeverría al frente tomaba Radio Reloj y en la alocución, debía conminar al pueblo a ir a la Universidad, donde habían más armas.

Sobre el plan de ataque comenta:

"—Se basaba en la sorpresa, pero nos fallaron algunas cosas.

Por ejemplo, al llegar al Palacio, el primer carro entró rápido y comenzó a disparar, aunque la guardia también contestó inmediatamente, pero funcionó la sorpresa. Sin embargo nosotros tenemos la primera dificultad, se nos atravesó una guagua de pasajeros, y por ello tuvimos que descender del camión más lejos de la entrada. En aquellos momentos el regimiento de Palacio era de unos 300 hombres, y los lugares más difíciles eran la planta baja y la azotea. Un grupo debía subir por la escalera lateral hasta la oficina del tirano. Otro entraría hacia la escalinata central, allí unos tomarían a la derecha y otros a la izquierda, entre ellos yo. Así dicho sonaba muy bonito, pero fue muy difícil. Al grupo mío nos disparaban desde arriba, sin tregua, aquello era tremendo. Éramos un comando suicida, de acción rápida. Nosotros logramos hacer lo que nos habíamos propuesto: tomar la planta baja y llegar al despacho.

Yo estaba herido en un muslo. Habían muerto varios compañeros y otros estaban lesionados. El grupo de refuerzo no llegó y decidimos retirarnos. A la salida cayeron más.

Como logró escapar

"—De milagro. Me tiré debajo del camión y se me cayó la ametralladora. Con la pistola, y corriendo en zigzag —como en las películas— logré escapar de las balas de una ametralladora 50 que estaba en la azotea de Palacio, y que cazaba a los asaltantes que lograban salir.

No habíamos previsto nada para la retirada, y yo no sabía qué hacer. Me interné por las calles de la Habana Vieja, primero me escondí en un bar y luego amenacé a un taxista con la pistola y lo obligué a poner su auto en marcha. Al taxi lo paró un policía. Me ve, pistola en mano y con manchas de sangre en la cara, y le dice al chofer: “¿Estás alquilado?”, y se manda a correr. Bueno, yo me alegré porque hubiera tenido que matarlo y complicar más la situación.

En las calles Cuba y Merced había unos parientes de mi madre que eran “batistianos” lo cual era muy bueno, pues hacía la casa más segura. Allí me escondí unos días y dos meses después me asilé en Miami".

Al paso del tiempo, valoró los hechos así:

"—Hoy, lo veo igual que entonces. Cuando se está convencido, resuelto a hacer algo, se asume cualquier consecuencia. No es que yo fuera guapo ni nada de eso. Tenía sencillamente la convicción de la utilidad y la necesidad de la lucha".

Muerte

Falleció el 21 de junio de 2013, víctima de una afección cardiovascular.

Fuente