Árbol marañón

Árbol marañón
Información sobre la plantilla
El fruto del Marañon.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Spermathophyta
Clase:Angiospermae
Subclase:Dicotyledoneae
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Anacardium
Especie:A. occidentale
Hábitat:Es un árbol multipropósito, encontrado frecuentemente creciendo en forma silvestre en los suelos más arenosos y secos de los sitios planos en el centro del Brasil y cultivado en muchas partes de la amazonia y del mundo.

Árbol marañón. Árbol cuyos frutos son nueces, nativo de América tropical, con una distribución desde Méjico hasta Brasil y Perú (es una especie pantropical, especialmente en las áreas costeras). Es un árbol multipropósito, encontrado frecuentemente creciendo en forma silvestre en los suelos más arenosos y secos de los sitios planos en el centro del Brasil y cultivado en muchas partes de la amazonia y del mundo. Crece hasta los 15 metros de altura y puede producir frutos desde los dos o tres años en condiciones óptimas. De esta especie pueden producirse muchos productos de gran utilidad para el hombre, alimenticios, medicinales e industriales.

Descripción

Árbol perennifolio que puede ir de pequeño a mediano, de 1.5 hasta 15 m de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm. El fruto mide de 2 a 4 cm de largo por 1 a 2.5 cm de ancho, gris o café, suspendida en el extremo de un pedicelo alargado y carnoso en forma de pera "fruto falso". Solamente 1 ó 2 frutos por grupo de flores que llegan a madurar. El fruto no abre por sí solo. Las semillas son dicotiledóneas y reniformes; los cotiledones son blancos y contienen un pequeño embrión, rodeado por un duro pericarpio. Hay una sola semilla que llega por lo general a tener un tercio del peso del fruto.

Clima

Este frutal prospera en zonas cuya precipitación va desde 600 a 3,800 mm anuales de lluvia y la óptima oscila entre 1,000 y 2,000 mm, necesita de cuatro a seis meses de sequía para una adecuada floración y fructificación de los árboles. Si la temperatura es menor a 18º C disminuye el crecimiento y la productividad. La humedad relativa aceptable es de 60 a 85% pero entre mayor sea, mayor será la incidencia de las enfermedades. El marañón requiere de alta luminosidad.

Siembra

El Marañón puede propagarse por la siembra directa de la semilla en la plantación definitiva o por trasplante de arbolitos, los árboles deben plantarse al sol en áreas que no se inunden. Se pone el árbol en el hoyo –la base del tronco debe estar a la misma altura o ligeramente superior al nivel del suelo – y se rellena con tierra. El árbol debe estar separado al menos 4.5 metros de otro árbol.

Cosecha

Fruto y nuez: esta es la que está fuera del fruto.

Normalmente se cosecha la nuez, aunque también se puede consumir el fruto que envuelve la nuez, sin embargo el fin comercial es la obtención de la nuez. La nuez es recolectada del suelo, la cual cae al madurar, se realiza manualmente separando la semilla de la manzana.

Usos

La fruta se consume en forma fresca y la nuez en confituras y especialmente porque tiene gran demanda internacional.

Se usa como sustituto de la goma arábiga, en la encuadernación de libros. Se obtiene aceite esencial aromático, de la savia lechosa se prepara una tinta indeleble que se emplea para marcar y teñir algodón y lino.

Fuentes