Árbol pipermint

Árbol pipermint
Información sobre la plantilla
Agonis-flexuosa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Tribu:Leptospermeae
Género:Agonis
Especie:A. flexuosa
Árbol pipermint(Agonis flexuosa). Estas plantas tienen un desarrollo derecho; debajo muestran, en general, un tronco deshojado, mientras en alto se ensanchan para formar la copa.

Características

Árbol siempreverde de 10-12 m de altura, con porte llorón a la manera de un sauce, con las ramillas colgantes y en forma zigzagueante, pubescentes cuando jóvenes. Corteza fibrosa, rugosa, de color castaño rojizo. Hojas lanceoladas o linear-lanceoladas, agudas, estrechándose en ambos extremos, de 5-12 x 0,8-2 cm, con 3 nervios. Cuando se estrujan tienen un característico olor a pipermint. Flores dispuestas en cabezuelas, de color blanco. Cáliz pubescente; corola con pétalos obovados. Androceo con unos 20 estambres, cada cuatro opuestos a los lóbulos del cáliz. Fruto capsular, trilocular, con pocas semillas, permaneciendo en el árbol bastante tiempo.

Exposición

Se debe cultivar en un lugar luminoso, con luz solar directa. En climas particularmente ventosos, se aconseja de aseguar los árboles jóvenes a palos altos y sólidos, en manera de evitar que el viento pueda quitar las jóvenes raíces desarrolladas de poco; puede suceder que los ejemplares que tienen pocos años, teman el frío fuerte y el viento. Estas plantas temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C.

Abono

La abonación de los árboles se usa a inicios de la primavera o del otoño, utilizando humus o estiercol maduro; se interviene mezclando un par de cubos de fertilizante al terreno, cerca del tronco del árbol, cada 2-3 años o al momento del implante.

Riego

Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Se aconseja de regar solo los ejemplares jóvenes o colocados de poco; los ejemplares adultos, en general, se acontentan de las lluvias.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Cultivo y Usos

Se multiplica por semillas. Especie interesante para sitios costeros, tolerando suelos pobres, viento y sequía, no así los suelos poco drenantes.

Fuentes