Saltar a: navegación, buscar

Área protegida Cubanacán

Área protegida Cubanacán
Información sobre la plantilla
Alturas de Santa Clara 1.jpg
Ubicación Geográfica:Santa Clara, Villa Clara. Bandera de Cuba Cuba
61 RFM Sabanas de Santa Clara.jpg
Reserva florística manejada Sabanas de Santa Clara. o como se le conoce más comúnmente el Área Protegida Cubanacán, fue establecida en 1992 y desde entonces permanece bajo la administración de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de la provincia Villa Clara.

Características

Con una superficie total de 7.237 ha, geológicamente está formada, fundamentalmente, por rocas de serpentinitas. Este tipo de rocas aparecen en Cuba, de forma aislada, sólo en determinados lugares del territorio nacional, constituyendo estas rocas afloramientos muy raros, que albergan una alta diversidad y endemismo vegetal. El alto endemismo de la flora cubana, se debe en gran parte a la presencia de este tipo de rocas. A nivel mundial estos afloramientos son poco frecuentes y Cuba ocupa un importante lugar por su presencia. Como patrimonio de esta área, se encentran cinco cuencas hidrográfica, abarcando unos 21 km de longitud fluvial y más de 12.000 ha, que suministran agua a la presa Minerva, utilizada para el riego y abasto a la población. Los suelos del área son pobres, delgados y no aptos para laborares agrícolas por el alto contenido de piedras, gravas y con afloramiento rocosos.

Flora

Plantas de Matorral Xeromorfo o Cuabal del Area Protegida Cubanacán.

La vegetación predominante es el Matorral Xeromorfo Espinoso sobre Serpentinas(Cuabal), de alto interés ecológico y florístico por presentar alto endemismo, especialmente en la Sierra Alta de Agabama y zonas aledañas, que albergan uno de los cuabales más conservados de Cuba y el continente Americano, con una riqueza de 355 especies de plantas y 28 % de endemismo.

Dentro de la flora del área se registran 426 especies, con un alto endemismo (30.17 %). De los 739 géneros endémicos de Cuba, 6 están presentes en el área. Hay 14 especies endémicas locales, 17 endemismos de Cuba central y 59 endémicos nacionales, lo que corrobora que este sustrato constituye uno de los principales centros de evolución de especies de plantas de Cuba Central con 1 género y 14 especies endémicas locales.

Especies amenazadas de la flora

  • Melocactus actinacantus: especie de cactus endémica local En Peligro Crítico de Extinción (muy pocos ejemplares en la naturaleza, protegidos en esta área). Este fue uno de los principales valores conocidos por los que se declaró el área como protegida.
  • Pilosocereus sp: Especie endémica de cactus en Peligro Crítico de Extinción. Hay una sola población en condiciones naturales con un total de 27 individuos.
  • Eugenia squarrosa: Especie endémica En Peligro Crítico de Extinción de la familia Myrtaceae.
  • Eugenia subdisticha: Especie endémica Vulnerable.
  • Guettarda clarense: Especie endémica En Peligro Crítico de Extinción.
  • Erythroxilum echinodendron: Especie endémica En Peligro Crítico de Extinción.

Fauna

Entre las especies de la fauna se registran 96 especies de aves, de las cuales 12 son endémicas (12.1 % de endemismo) y 14 subespecies (14.1% de endemismo), 29 especies de reptiles, de las cuales 20 son endémicas (68.9 %); 7 especies de anfibios, de los cuales 5 son endémicos (71.4% de endemismo) y 4 especies de mamíferos entre ellos las jutías: Capromis pilorides y Capromis prensiles. Entre los invertebrados se encuentran identificados 11 moluscos: 7 dulceacuícolas y 10 terrestres, entre ellos especies del género Liguus, joyas de la malacofauna cubana.

Fuentes