Saltar a: navegación, buscar

Ática

Para otros usos de este término, véase Ática (desambiguación).
Ática
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Περιφέρεια Αττικής
Bandera dtica.jpg
Bandera
Periferia Attikis.jpg
Mapa o ubicación de Ática
Gobierno
Capital:Atenas
Idioma oficial:Griego
Gobernador regionalIoannis Sgouros
Características Generales
Superficie:
 • Puesto
3 808 km²
12º
Población3.812.330 hab
hab/km²
Moneda:Euro
Gentilicio:Griego, griega
Horario:UTC+2

Attica es una región histórica de Grecia, que incluye Atenas, la actual capital de Grecia. La región histórica se centra en la península del ático, que se proyecta en el Mar Egeo. La región del Ática, la región administrativa moderna de Grecia, es más amplia que la región histórica e incluye varias islas y parte del Peloponeso. La historia de Attica está estrechamente ligada a la de Atenas, que, desde la época clásica, fue una de las ciudades más importantes del mundo antiguo.


Geografía

Attica es una península triangular que se adentra en el mar Egeo y de suelo pedregoso. Larga, de alrededor de 50 km en su lado noroeste que forma su base terrestre en las prolongaciones de la Grecia Central, avanza en el mar Egeo hasta el Cabo Sunión a una profundidad de 60 km. La superficie del territorio se extiende alrededor de 2650 km² y sitúa a Atenas a la cabeza de las ciudades estado de la propia Grecia, no obstante, detrás de Esparta. Está bordeada a su lado oriental por la larga isla de Eubea. Al oeste, al otro lado del Golfo Sarónico, que baña Salamina, situada a media distancia de las costas del Ática. El Ática, por su situación, se halla en el corazón del mundo griego egeo. Unida al norte de la Grecia continental, de la cual es el desarrollo natural, la península, cuyo litoral se extiende cerca de 170 km de largo. El relieve es montañoso sobre todo al norte, donde el Parnés, en la frontera con Beocia, el Citerón culmina a más de 1400 m.


Río de Attica

Los Kifisos es el río más largo de Attica. Según Platón, los antiguos límites de Attica se fijaron por el Istmo, y hacia el continente, se extendieron hasta las alturas de Citerón y Parnes. La línea divisoria descendían al mar, rodeada por el barrio de Oropus de la derecha y por el río Asopo a la izquierda.


Historia

Historia antigua

Más información: Classical Athens

En la antigüedad, los atenienses se jactaba de ser "autóctonas", lo que quiere decir que ellos fueron los primeros habitantes de la zona y no se habían trasladado a Attica de otro lugar. Las tradiciones vigentes en el período clásico relataron que, durante la Edad Oscura griega, Attica se había convertido en el refugio de los jónicos, que pertenecía a una tribu del norte del Peloponeso. Supuestamente, los jonios habían sido expulsados de su patria por los aqueos, que habían sido expulsados de su patria por la invasión dórica. Supuestamente, los jonios integrado con los antiguos Atticans, que, después, se consideraban parte de la tribu Jónico y hablaban el dialecto jónico. Muchos jonios dejaron Attica para colonizar la costa egea de Asia Menor y crear las doce ciudades de Jonia.



Durante el período micénico, los Atticans vivieron en sociedades agrícolas autónomas. Los principales lugares donde se encontraron restos prehistóricos son Marathon, Rafina, Nea Makri, Brauron, Thorikos, Agios Kosmas, Eleusis, Menidi, Markopoulo, Sparta, Afidna y Atenas. Todos estos asentamientos florecieron durante la época micénica. Según la tradición, Attica compuesto por doce comunidades pequeñas durante el reinado de Cécrope (legendario rey jónica de Attica), los cuales mas tarde se unieron como un un estado ateniense el cual fue reinado por el mítico Teseo. Los historiadores modernos consideran que es más probable que las comunidades se han unieran progresivamente en un estado ateniense durante el octavo y el séptimo siglo antes de Cristo.



El proceso de unificación del Ática por Atenas concluyó hacia la primera mitad del siglo VII a.C. cuando Eleusis y las llanuras circundantes se unieron al estado ateniense, convirtiéndose sus habitantes en ciudadanos. Las fronteras no estaban claramente definidas, disputando Atenas con Megara el control de la isla de Salamina, y con Beocia ciudades como Oropos durante siglos.



En 430 a.C, en el segundo año de la [[Guerra arquidámica]], los peloponesios y los espartanos fueron a invadir Ática: talaron los árboles, incendiaron las edificaciones de los campos, devastaron casi toda la región, excepto la Tetrápolis. La respetaron porque allí habían establecido en época mítica, su base de operaciones para vencer a Euristeo. El Ática se convirtió más tarde en parte del Imperio romano y del Imperio bizantino, fue un Estado cruzado con el nombre de Ducado de Atenas y finalmente cayó en poder del Imperio otomano.



Attica después de 1829

Attica desde 1829, pertenecía al estado griego independiente. Desde 1834, Atenas fue refundada en la nueva capital de Grecia, y la gente de otras partes de Grecia, poco a poco comenzó a repoblar Attica. El aumento más espectacular se incluye con los refugiados griegos de Anatolia tras los intercambios de población entre Grecia y Turquía en virtud del Tratado de Lausana.



Fortalezas

Durante el período clásico, Atenas fue fortificada al norte por la fortaleza de Eleutherae, que se conserva en un estado casi perfecto. Otras fortalezas son las de Oenoe, Decelia y Afidna. Para proteger las minas de Laurium, en la costa Atenas fue fortificada por las paredes en Rhamnus, Thoricus, Sounion, Anavyssos, Piraeus, y Eleusis.


Lugares de culto

A pesar de que las ruinas arqueológicas se encuentran en casi toda la zona de Attica, las más importantes son las que se encuentran en Eleusis. El culto a las diosas Deméter y Cora. Muchos otros tipos de culto se remonta a la prehistoria. Por ejemplo, el culto de Pan y las ninfas era común en muchas zonas de Attica, como Marathon, Parnes y Ymittos. El dios del vino, Dionisio, era adorado principalmente en la zona de Icaria, ahora el suburbio de Dioniso. Ifigenia y Artemis eran adorados en Brauron, Artemis en Rafina, Athena en Sounion, Afrodita en Iera Odos, y Apolo en Daphne. El festival de Chalceia se celebra cada otoño en Attica. El festival honra la dioses Hefesto y Atenea Ergane.

Clima

El clima es típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos en general, bajas precipitaciones. La precipitación anual varía desde 370 mm a más de 1000 mm. Los inviernos son frescos y, en general, leves en las zonas bajas adyacentes al mar, pero son más severos en las montañas. A menudo es el caso de nieve que causa trastornos en las zonas del Ática, aunque estos rara vez son trastornos generalizados para el conjunto de la región de Atenas, con los últimos casos en enero de 2002, febrero de 2004 y enero de 2006. La temperatura mínima absoluta de la región es −10,4 °C y se registró en Votanikos, Atenas, mientras que la temperatura más alta se registró en Tatoi (aeropuerto) con +48,0 °C. Los incendios forestales y las inundaciones repentinas son comunes.

Fuente