Íleo

Íleo
Información sobre la plantilla
Ileo.jpg
Clasificación:Crónica Transmisible


Íleo. Es un término usado para referirse a la obstrucción temporal y reversible de los intestinos, causada por problemas de la motilidad intestinal. Los problemas de la peristalsis (o contracciones de onda que ayudan a mover el alimento a lo largo del tracto digestivo) resultan en la acumulación del contenido intestinal en algunas zonas de los intestinos.

Causa

Es una enfermedad bastante frecuente en los perros por la que el intestino delgado está obturado por algunas substancias extrañas que el perro ha ingerido. Inmediatamente empieza a concentrarse gas y líquido en la parte superior del bloqueo. Como resultado, aparecen dificultades graves que llegan incluso a amenazar la vida, como la pérdida de fluidos corporales y electrólitos, y el shock causado por las toxinas de bacterias que se han multiplicado de manera extraordinaria.

También se da el caso de que los intestinos se retuerzan, o se invagine una parte de un intestino que entra en otra parte de los intestinos, o también podría darse una necrosis de los intestinos. Estos estados son muy peligrosos y es fácil llegar a ellos a causa del shock producido por la toxina bacteriana.

Síntomas

Es muy importante disponer de información de cómo estaba jugando el perro con los juguetes antes de ponerse enfermo y ponerse de repente a vomitar, porque hay cosas que no aparecen en las radiografías.

Los síntomas más frecuentes son el bajo ánimo y los vómitos. Si la obturación se produce más cerca del estómago que de los intestinos, el vómito es más intenso y más frecuente. Además, los síntomas son más intensos cuando los intestinos se retuercen o se amontonan, el perro muestra un gran cansancio y palidez, el pulso es débil y puede llegar al estado de shock.

Tratamiento

Básicamente es necesario extraer la substancia extraña, en ocasiones se deben cortar quirúrgicamente la parte necrotizada de los intestinos.

Naturalmente antes de hacer la operación, es necesario administrar mediante instilación los líquidos y electrólitos que se han perdido y frenar la multiplicación de bacterias administrando antibiótico.

Prevención

Los perros a menudo tragan substancias extrañas. Se tragan pelotas, calcetines, medias, toallas, cintas de plástico, piedras, etc.

Nadie entiende qué cosas comen los perros. Procure no dejar cosas innecesarias cerca de donde puede llegar la boca del perro. El perro es un animal que no aprende la lección.

Referencias