Saltar a: navegación, buscar

Ópera china

Ópera china
Información sobre la plantilla
Ópera china.jpg
Concepto:La ópera china es una forma popular de teatro y teatro musical en China, con raíces que se remontan hasta el siglo III dC. Hay numerosas sucursales regionales de la ópera china, del que laópera de Beijing es uno de los más notables.

Historia

Se remonta a la dinastía Tang con el Emperador Xuanzong 712-755, fundador del "Jardín de los Perales", la primera compañía documentada en China, y casi exclusivamente al servicio de los emperadores. Durante la dinastía Yuan (1279-1368), se introdujeron en la ópera las variedades como el Zaju, con actuaciones basadas en esquemas de rima y personajes. En el siglo XXI, las profesiones de la ópera son todavía llamadas Disciplinas del Jardín de los Perales.

Canjun ópera del período de los Tres Reinos fue una de las primeras formas de ópera china. Ópera china en una forma más organizada comenzó en la dinastía Tang con el emperador Xuanzong, quien fundó el "Jardín de pera", la primera compañía de ópera conocido en China. La compañía lleva a cabo sobre todo por el placer personal de los emperadores. A día de hoy los profesionales de ópera todavía se refieren como "Discípulos del Jardín de los Perales".

Vestuario

Las máscaras se utilizan en la ópera, cada color tiene un significado diferente. Se utilizan para representar el papel de un personaje y ilustrar su estado emocional y el carácter general.

  • Blanco: siniestro, malvado, astuto, peligroso y sospechoso. Cualquier persona con una máscara blanca suele ser el villano.
  • Verde: impulsivo, violento, sin restricción mismo o auto-control.
  • rojo: valiente, leal.
  • Negro: áspero, fuerte, o imparcial.
  • Amarillo: ambicioso, fuerte, de cabeza fría. Azul: firme, alguien que es leal y se pega a un lado sin importar lo que pase.

La ópera de Beijing

la compone el arte escénico integral, en fusión con el canto, la recitación, la representación, la danza y las artes marciales en su conjunto. Através de los modos de expresión escénicaestilizados, relata leyendas, cuentos históricos y describe diferentes imágenes de personajes. En el conjunto, existen básicamente cuatro tiposde personajes: el Sheng, personaje masculino; el Dan—femenino; el Jing—representando personaje masculino que aparece con la cara pintada, y el Chou—el cómico, que puede ser representado por ambos sexos. Además, en las obras también pueden participar otros artistas interpretando papeles secundarios.

El arte de pintar los rostros, se originó recordando las máscaras empleadas en las danzas de las dinastías Tang y Song, y por los actores que representaban a los dioses y demonios en la ópera de Yuan. Con el desarrollo del arte de las óperas locales y las necesidades para su interpretación, las máscaras fueron reemplazadas por el maquillaje.


El maquillaje de la ópera de Beijing, es un elemento muy diferente y variado y está sujeto a patrones fijos en cuanto a motivos y colores. Con él se distinguen claramente el carácter de los personajes, ya sea leal o artero, bello o feo, bondadoso o vil, honorable o humilde, etc. Por ejemplo, la cara roja simboliza la fidelidad acendrada; maquillada con el color violeta, la ingeniosidad y valerosidad; la negra, honestidad y franqueza; la blanca, astusia y crueldad; la azul, audaz y firmeza; la amarilla, ferocidad, y las caras maquilladas con colores dorado y plateado, por lo general representan a dioses, budas o atuendos, imágenes irreales, entre otros.Actores más célebres: Mei Lanfang, Cheng Yanqiu, Xun Huisheng y Shang Xiaoyun.



Fuentes