Ópera de Oslo

Ópera de Oslo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Noruega
Opera de oslo.jpg
Vista Exterior de la Ópera
Fundación:2002-2005
Tipo de unidad:Cultural
Superficie del terreno:37.500 m2
País:Noruega
Dirección:Oslo, Noruega
Sitio web
http://www.operaen.no/‎

' La Ópera de Oslo es la institución de música y artes escénicas más importante del país y el escenario nacional de Noruega para la ópera y el ballet.

Localización

Este edificio se localiza a pasos del centro de la ciudad en el inicio del Oslofjord, contando con una localización clave tanto para la ciudad, como para el entorno natural.

Historia

En 2002 la Asamblea Nacional llamó a concurso para realizar este importante emprendimiento, el cual demoró más de cinco años en finalizarse por completo, abriendo sus puertas en Abril del año 2008.

El proyecto fue llevado a término por el estudio de arquitectos Snohetta, quienes en 2009 fueron galardonados con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe por dicha obra. El comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel ha afirmado que: "La arquitectura es un escaparate muy visible de creatividad e innovación, y los ganadores del premio muestran los beneficios de invertir en el talento arquitectónico, la creatividad y la innovación europeos. Este hecho es especialmente importante este año porque fomentar nuevas ideas y elogiar los esfuerzos emprendedores también son una parte esencial en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009".

El nuevo proyecto conecta la ciudad y el fiordo, la urbanidad y el paisaje. Hacia el este la “fábrica” es articulada y variada, se pueden ver las actividades que se realizan dentro del edificio, su cara pública mira hacia el oeste y el norte, a la vez que todo el perfil del edificio se puede ver desde gran distancia, al sur del fiordo.

Actualidad

La construcción del nuevo edificio de la Ópera y el Ballet de Oslo es el primer paso en la transformación y desarrollo de Bjørvika, zona industrial de la capital noruega situada en la orilla de su fiordo y que pretende volver a comunicar la ciudad con su frente marítimo.

Esta zona de la ciudad estuvo hasta ahora asociada a los usos industriales del puerto, siendo históricamente considerada el punto de encuentro de Noruega con el resto del mundo. La línea divisoria entre el suelo "aquí" y el agua "ahí" es a la vez real y un umbral simbólico.

El desvío del tránsito pesado a través de un túnel que se construirá bajo el fiordo y la futura conexión con la vida y animación de la parte nueva de la ciudad le darán pronto un mayor sentido de urbanidad.

Características

El edificio se plantea como un gran espacio público y plaza inclinada que se termina por hundir en el mar, logrando una interesante relación y continuidad con el paisaje. Sus cubiertas se extienden además como un paseo que permite recorrer completamente el edificio, rematando en una gran plaza en altura, donde se abren nuevas vistas de la ciudad.

Diseño

El edificio ocupa un espacio equivalente a cuatro campos de fútbol y tiene una superficie superior a 38.000 metros cuadrados. Este monumento dispone de tres escenarios y alberga un total de 1.100 salas.

Desde la entrada principal se llega al vestíbulo principal, una sala inmensa abierta, decorada de manera minimalista con materiales sencillos como piedra, hormigón, vidrio y madera. Esta sala cuenta con varios bares y restaurantes y dispone de espacios para sentarse.

El auditorio principal, cuya forma recuerda a la de una herradura, es uno de los recintos más punteros a nivel tecnológico del mundo. Además tiene una gran versatilidad escenográfica y una acústica excelente. El escenario tiene una superficie de varios miles de metros cuadrados y algunas partes están hasta 16 metros bajo el nivel del mar.

Diseñado por la firma de arquitectura Noruega Snøhetta, quienes merecidamente fueron galardonados con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe con esta obra, han conseguido los objetivos planteados y han dotado a la ciudad de una especie de “alfombra” urbana, un espacio amable y lleno de posibilidades. Los materiales escogidos han sido otro acierto, cubierto en su exterior de mármol blanco italiano, el cual le otorga durabilidad y brillo incluso en días grises y oscuros, ni hablar de cuando brilla el sol.

Interiores

El interior de la Ópera también es propuesto como un gran hall público, donde la abstracción y simpleza exterior, adquiere nueva calidez mediante el uso de la madera y formas orgánicas.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto era lograr una conexión natural con la ciudad, pero a la vez con el fiordo y el mar. Ubicado en una antigua zona industrial en el puerto de Oslo, además de revitalizar la zona, se ha convertido en un elemento familiar y llamativo de la ciudad, y en vez de tomar una posición fría y distante, este concepto de iceberg emergiendo de las aguas, es completamente recorrible y se integra naturalmente en el recorrido urbano, de forma que su tejado se convierte en parte innegable de la ciudad y es posible caminarlo y hacer las mismas cosas que en una plaza o un parque. En cierto modo, es también una forma de acercar la Ópera a las masas.

Espacios

La superficie total del proyecto es de 37500 metros cuadrados, de los cuales 11200 corresponden a áreas públicas, 8300 al espacio escénico y 18000 a la cubierta transitable.

El edificio se ha dividido en dos partes con una calle interior que lo atraviesa de norte a sur. La planta del conjunto presenta hacia el oeste un carácter público y monumental, mientras que hacia el este el volumen muestra el carácter fabril de la organización de sus espacios. Consta de 3 a 4 pisos sobre el suelo, una planta sótano debajo de los mismos y otros tres subsuelos en el espacio escénico.

Acceso

El acceso al recito está orientado hacia el mar y se llega a él por una gran rampa de piedra blanca y varias texturas que la convierten en un elemento destacado de la edificación a la vez que le otorgan identidad y dinamismo.

Rampa

Por la misma rampa se puede acceder a la terraza del edificio sin necesidad de ingresar a la ópera. Se puede recorrer la construcción mediante esta tira que asciende hasta el techo y que genera una interacción entre el espacio, la edificación y el público. El área accesible de la “alfombra” es de aproximadamente de 18.000 m2. Interior

El interior lo forman una serie de espacios diferenciados que se caracterizan por materiales cuidadosamente elegidos y la integración de las obras de varios artistas. En él se emplazan numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido un guardarropa realizado en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.

En el lado oeste se sitúan las áreas para el público: el foyer, la cafetería y el restaurante. El guardarropas también está en este lado, al igual que los espacios de servicio, las salas de ensayo y los dos auditorios.

Auditorios

Uno de los auditorios, el más pequeño, dispone de 400 butacas mientras que la sala principal tiene 1360 repartidas entre la platea y las cuatro tribunas en herradura, con un alto techo que genera acústica de manera natural.

En la zona este se localiza el muelle de carga y descarga y, alrededor de un patio ajardinado, las áreas de administración y producción, con unas mil dependencias de distinto tamaño y función para casi seiscientos empleados de más de cincuenta profesiones diferentes.

Materiales

La arquitectura de Snøhettas es narrativa, los materiales con su peso específico, color, terxtura y temperatura han sido vitales para el diseño de los espacios. Es el encuentro de los materiales lo que articula la arquitectura a través de detalles variados y precisión.

Desde un comienzo fueron tres los materiales principales que conformarían el desarrollo de los espacios, la piedra blanca para la alfombra, la madera para el muro ola y el metal para la fábrica. Según avanzaba el proyecto se incorporó un cuarto material, el vidrio.

Madera

El roble fue elegido como material dominante, tanto para el “muro ola” como para el auditorio principal. También se utiliza en los pisos, paredes y techos.

La pared ola tiene una superficie orgánica y compleja compuesta por formas cónicas unidas que además de constituir uno de los rasgos identificativos del foyer, sirve de atenuador acústico para el espacio del vestíbulo.

El interior del centro está revestido con carpintería fina, aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos, como el tratamiento con amoníaco que se ha aplicado a la madera de roble que recubre el auditorio principal. Aquí también se utiliza madera de roble para los pisos, paredes y techos, así como los frentes balcón y reflectores acústicos.

Piedra

Mármol Italiano La Facciata

Se ha utilizado mármol italiano la Facciata, piedra que tiene la calidad técnica necesaria en términos de estabilidad, densidad y longevidad a la vez que conserva su brillo y color inclu so cuando está mojado. La cubierta de piedras inclinadas está compuesta por 36.000 piezas encajadas

Metal

Paneles de Aluminio

Después de analizar la estética, longevidad, maleabilidad y posibilidad de obtener paneles lo más planos posibles, los arquitectos se decantaron por la utilización del aluminio.

De acuerdo con las normas que rigen el desarrollo de la obra pública en Noruega, el comité para la integración de las artes encargó a los artistas Astrid Lovaas y Kirsten Wagle la colaboración con el estudio para el diseño del revestimiento de aluminio en el exterior de la caja escénica.

Para otorgarles calidad visual los paneles fueron perforados con segmentos de formas esféricas y cónicas basadas en antiguas técnicas textiles. En total se diseñaron ocho paneles diferentes que dan un efecto de cambio constante en función del ángulo, la intensidad o el color de la luz que juegue sobre ellos.

Vidrio

Fachada de Cristal

La fachada de cristal, con 15 metros de altura, sobre el hall tiene un papel dominante vista desde el sur, oeste y norte, a la vez que actúa como lámpara que ilumina las superficies externas durante la noche.

La intención de los arquitectos fue diseñar una construcción de vidrio con un mínimo de columnas y marcos. La solución fue utilizar aletas de cristal, donde las fijaciones de acero se minimizan al estar intercaladas dentro de los laminados del cristal. Para evitar la tendencia de estos cristales reforzados a la tonalidad verde, perdiendo la transparencia deseada, se utilizó cristal con bajo porcentaje de hierro.

Premios y elogios internacionales

La Ópera también ha ganado un gran número de premios, tanto en Noruega como en el extranjero, entre ellos el prestigioso Premio Mies van der Rohe (2009) y el Premio Internacional de Arquitectura 2010. También fue nombrad el Edificio Cultural Mundial del Año en 2008.

"La Ópera de Oslo es un sentimiento hermoso y potente con centelleos de música y melodías, una obra que sitúa a Noruega como un centro cultural de referencia. Es ante todo un edificio que hay que compartir: todos los que visiten Oslo querrán ver y subir la montaña de mármol de Snøhetta", escribió Jonathan Glancey del periodíco británico The Guardian justo después de la inauguración del edificio en abril de 2008.

El periodista Richard Morrison por su parte expuso en The Times: - "Estoy enamorado. Es noruega, guapísima y graciosa, y tiene unos sentimientos profundos que me han impresionado. Es la nueva Ópera de Oslo, una impresionante imagen de mármol y granito que surge del fiordo cual un inmenso témpano de hielo".

Planos

Fuentes