Saltar a: navegación, buscar

Úlcera

(Redirigido desde «Úlceras»)
Úlcera
Información sobre la plantilla
Úlcera.jpeg
Lesión similar a un cráter en la piel o membrana mucosa.
Clasificación:Enfermedades de la piel

Una úlcera es una lesión similar a un cráter en la piel o membrana mucosa. Se forma cuando se han quitado las capas superiores de la piel o tejido. Se puede presentar en la boca, el estómago y otras partes del cuerpo.

Descripción

Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno, llamadas úlceras pépticas.

Causas

Las úlceras pueden ser causadas por inflamación o infección. Algunas pueden ser causadas por un cáncer.

Tipos de úlcera

Úlcera péptica Afecta a la mucosa estomacal (úlcera gástrica) o duodeno (úlcera duodenal). A veces se producen también úlceras de esófago en pacientes afectados por esófago de Barrett. La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Al orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se le llama perforación y es una urgencia.

Úlceras cutáneas Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas. Se distinguen varios tipos según su origen: por fricción, por presión o mixtas.

Úlceras por presión Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, constituyen un tipo especial de lesiones causadas por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de la presión prolongada sobre prominencias óseas y cartilaginosas.

Úlcera genital Situadas en la región genital, en muchas ocasiones están causadas por enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo.

Úlcera cornea Este tipo de úlceras tiene lugar en la córnea. Puede ser consecuencia de infecciones, queratitis o traumatismos sobre el ojo y en ocasiones provocan secuelas consistentes en déficit de visión. Una de las úlceras corneales más frecuentes es la producida por el virus del herpes simple, llamada úlcera dendrítica por su forma ramificada.

Úlcera bucal Las ulceras bucales son lesiones abiertas ocasionadas por diferentes factores:

La sintomatología es dolor bucal, lesiones visibles en la boca y pérdida de apetito.

Tratamiento

El tratamiento de la úlcera está dirigido a eliminar los factores lesivos sobre la mucosa dañada. Estos pueden ser médicos o quirúrgicos.

Fuentes