Últimas palabras del emperador Marco Aurelio (Cuadro)

Últimas palabras del emperador Marco Aurelio
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Últimas palabras del emperador Marco Aurelio.jpg
Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:1844
País:Francia

La pintura Últimas palabras del emperador Marco Aurelio, es una obra de Eugène Delacroix. La obra está datada en 1844 y actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

La pintura y sus personajes

Esta pintura describe las últimas horas de vida del emperador romano Marco Aurelio, personaje admirado por el pintor.

Marco Aurelio está representado en el centro de la obra como un hombre anciano y enfermo que sujeta el brazo de un hombre joven vestido de rojo, su hijo Cómodo, este personaje parece no prestar atención a lo que su padre desea decirle mostrando una actitud arrogante. Alrededor de la cama se encuentran los amigos filósofos del emperador agonizante que son retratados como personas apenadas vestidas con ropa de tonos sombríos. De este modo Delacroix representa el fin del Imperio Romano.

Delacroix, quien quedó fascinado por el color rojo después de su viaje por el Norte de África en 1832, consigue centrar la mirada del espectador en Cómodo, vestido de rojo brillante y representado en lo que parece una postura poco digna para un momento tan delicado. Por desgracia, el mensaje que Delacroix pudo querer transmitir permanece oculto.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes