Saltar a: navegación, buscar

‘INIVIT Y- 93-4’

INIVIT Y-93-4
Información sobre la plantilla
INIVIT Y-93-4.JPG
Nombre Científico:'Manihot esculenta Crantz
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Euphorbiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Manihoteae
Género:Manihot
Especie:Manihot esculenta

INIVIT Y-93-4: Híbrido obtenido a partir del programa de mejoramiento del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)

Generalidades

El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), se desarrolla entre sus programas de mejoramiento genético, el correspondiente al cultivo de la yuca, programa que se perfecciona constantemente en correspondencia con el avance científico- técnico, de las diferentes especialidades y técnicas auxiliares del mejoramiento.
De manera que todos los años se dispone de una significativa cantidad de seedlings, que posibilitan seleccionar y desarrollar nuevos híbridos más productivos, resistentes o tolerantes a las principales plagas y con una mayor adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas.
Cultivar que ha tenido excelente aceptación, no sólo por su potencial productivo, sino por su estabilidad, adaptabilidad. Manifiesta tolerancia a los principales factores adversos a la producción como las pudriciones radicales, ocasionadas por un complejo de hongos habitantes del suelo.

Características

Tallos

La planta con tallos de color gris que alcanza entre 1,5 y 2,5 metros de altura, presenta de tres a cuatro ramificaciones por planta.

Follaje

Follaje

Posee hojas lanceoladas de cinco a siete lóbulos, de color verde claro, tanto en el pecíolo como en las nervaduras.

Sistema radical

Sistema radical

La planta desarrolla más de ocho raíces por planta, con una distribución asimétrica y crecimiento oblicuo, la textura de su superficie es rugosa, son de forma cónica, color castaño claro, con subepidermis crema y pulpa blanca.

Época de plantación

La fecha óptima corresponde al período comprendido entre noviembre- febrero aunque puede plantarse durante todo el año aunque con resultados menos satisfactorios.

Marco de plantación

Se recomiendan para este cultivar los marcos de plantación, comprendidos entre 0,90m X 1,0- 1,10m y 1,20-1,40m X 0,80-0,90m.

Ciclo de cosecha

Puede cosecharse a partir de los ocho meses. Se debe tener en consideración un grado de humedad óptimo para efectuar la extracción de las raíces, reduciendo así el daño de la corteza de la raíz para favorecer la conservación post-cosecha.

Fuentes

  • Milián, M. D., S. Rodríguez, A. Morales, E. Espinosa, J. Ventura, Y. Figueroa, D. Rodríguez, Y. Rodríguez, Y. Beovides, M. Basail, J. A. Cruz, E. Ruiz, L. González, I. Arredondo. 2013. Identificación de cultivares comerciales resilientes a los efectos del cambio climático. Oficina para las Naciones Unidas PNUD. Cuba. 87 pp.
  • Ministerio de la Agricultura (MINAG), 2008. Instructivo Técnico para el cultivo de la yuca. Biblioteca ACTAF. Segunda Edición. 18p.
  • Ministerio de la Agricultura (MINAG), 2012. Instructivo técnico para la producción de semillas de viandas. Editorial INIVIT. La Habana. p.12. ISBN978-959-295-0006-1.