100 Preguntas sobre Historia de Cuba

100 Preguntas sobre Historia de Cuba
Información sobre la plantilla
100 Preguntas sobre Historia de Cuba-Francisca Lopez Civeira.jpg
Título original100 Preguntas sobre Historia de Cuba
Autor(a)(es)(as)Francisca López Civeira
Editorial:Gente Nueva
Diseño de cubierta:Ileana Fernández Alfonso
Diseño:Ileana Fernández Alfonso
Corrección:Carmen Rosa Báez Martínez
ColecciónEl Libro del Mes
GéneroJuvenil
ImprentaUEB Gráfica Juan Marinello
EdiciónYolanda Borlado Vázquez
IlustracionesJosé Antonio Medina
Primera edición2011
Ejemplares10 000
ISBN978-959-08-1846-2
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio del Lector
Notas
El Libro del Mes - Noviembre 2018

100 Preguntas sobre Historia de Cuba. Esta obra, agotada en su primera publicación (2011), fue publicada nuevamente en 2016 por la Editorial Gente Nueva debido al interés mostrado por los jóvenes lectores. Su autora, la Dra. Francisca López Civeira, ofrece una mirada general que ayuda a conocer el por qué de nuestras luchas para alcanzar la plena independencia y las vidas que se ofrendaron a ella.

Sinopsis

En más de 200 páginas su autora, Premio Nacional de Historia 2008, expone 100 preguntas y sobre la Historia de Cuba, dando respuesta a los aspectos más relevantes que han despertado la inquietud en la juventud que la acercarán momentos trascendentales de nuestro acontecer patrio, material de apoyo para el estudio de la historia.

Índice

1. ¿Por qué Cuba tiene ese nombre?/ 7

2. ¿Cuándo llegó Cristóbal Colón a Cuba?/ 9

3. ¿Por qué los cubanos actuales no somos arahuacos? / 10

4. ¿Sabes quién y cuándo comenzó la conquista de Cuba?/ 11

5. Los españoles que llegaron a Cuba, ¿tenían una cultura común?/ 12

6. ¿Cuáles fueron las primeras comunidades fundadas por los españoles?/ 13

7. ¿Cómo España organizó su poder político colonial en Cuba?/ 14

8. ¿Qué actividades económicas desarrollaron los colonizadores españoles en sus primeros años de asentamiento?/ 15

9. ¿Quiénes realizaban los trabajos fundamentales?/ 17

10. ¿Qué fue la plantación esclavista en Cuba?/ 19

11. ¿Quiénes eran los criollos?/ 20

12. ¿Cómo se manifestaron las primeras contradicciones entre los intereses de los criollos y los del poder metropolitano?/ 22

13. ¿Cuándo se fundó la primera universidad .en Cuba y cómo se llamó?/ 25

14. ¿Cuándo comenzó la historia de Cuba?/ 26

15. ¿Qué expresa el poema de José María Heredia, "Himno del desterrado" cuando dice: Aunque viles traidores le sirvan /del tirano es inútil la saña, /que no en vano entre Cuba y España /tiende inmenso sus olas el mar...?/ 29

16. ¿Sabes que a lo largo del siglo XIX hubo fuertes movimientos reformistas en Cuba? ¿Conoces a algunas de sus figuras más importantes y qué significación tuvieron? / 31

17. ¿Cuándo comenzó el interés de Estados Unidos por Cuba?/ 35

18. ¿Por qué hubo un fuerte movimiento anexionista en Cuba a mediados del siglo XIX?/ 36

19. ¿Quiénes iniciaron las conspiraciones independentistas en la segunda mitad del siglo XIX?/ 39

20. ¿Por qué se denominó "Padre de la Patria" a Carlos Manuel de Céspedes?/ 41

21. ¿Qué quiso decir Martí cuando escribió sobre Céspedes e Ignacio Agramonte: "Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya"?/ 42

22. ¿Por qué la Asamblea de Guáimaro tuvo un carácter fundacional para la nación cubana?/ 46

23. De los generales de la Guerra de los Diez Años, ¿cuál tuvo mando en todas las regiones donde se desarrolló la contienda bélica?/ 48

24. ¿Por qué al proceso de la Guerra de los Diez Años se le denomina también Guerra Grande o Revolución del 68?/ 49

25. ¿Conoces quiénes fueron los Presidentes de la República en Armas durante la Guerra de los Diez Años?/ 50

26. La Revolución de 1868 tuvo un alto grado de radicalización a lo largo de sus diez años. ¿Sabes cómo esta se manifestó?/ 51

27. ¿Cuáles fueron los dos objetivos esenciales no alcanzados al finalizar la guerra de los Diez Años por los que Antonio Maceo no aceptó el Pacto del Zanjón?/ 53

28. ¿Sabes si hubo participación femenina en la Guerra de los Diez Años?/ 54

29. ¿Por qué Martí, al analizar la Guerra de los Diez Años y su final, dijo que "nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos (...)"?/ 56

30. ¿Cuál fue el hecho social más trascendente entre 1878 y 1892?/ 58

31. ¿Cuál es la razón de que José Martí denominara al período que siguió al Pacto del Zanjón, "tregua fecunda" o "reposo turbulento?/ 60

32. ¿Cuáles eran los objetivos del Partido Revolucionario Cubano?/ 62

33. ¿Cómo era la estructura y funcionamiento democrático del Partido Revolucionario Cubano?/ 63

34. ¿Qué importancia tiene el Manifiesto de Montecristi?/ 64

35. La nueva guerra comenzó el 24 de febrero de 1895, ¿cuándo llegó la dirección?/ 67

36. ¿Cómo expresó Máximo Gómez la importancia de la muerte de José Martí?/ 69

37. ¿Por qué Martí escribió a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 que cuanto había hecho y haría sería para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."?/ 70

38. ¿Cuáles fueron las constituciones que normaron la existencia y funcionamiento de la República en Armas entre 1895 y 1898?/ 72

39. ¿Quiénes fueron presidentes de la República en Armas entre 1895 y 1898?/ 73

40. ¿Quiénes fueron los principales jefes militares de la Guerra del 95?/ 74

41. ¿Cuál fue el hecho bélico más importante de la Revolución de 1895?/ 75

42. ¿Por qué fue tan importante para el desarrollo de la guerra la muerte de Antonio y José Maceo, Serafín Sánchez, Flor Crombet y otros jefes notables de la Guerra Grande?/ 76

43. Estados Unidos intervino en la guerra cubano-española en 1898, ¿cuál fue el objetivo de esa intervención?/ 78

44. ¿Cuándo se inició la ocupación militar norteamericana de Cuba y cuánto tiempo duró?/ 80

45. ¿Conoces algunas expresiones de rechazo en Cuba a la ocupación militar norteamericana de 1899 a 1902?/ 81

46. En 1900 se convocó a elecciones para delegados a una Asamblea Constituyente, ¿por qué?/ 84

47. ¿Cómo Estados Unidos determinó en 1901 la garantía de dominio sobre Cuba, antes de desocuparla?/ 86

48. ¿Por qué existe una base naval norteamericana en territorio cubano?/ 88

49. ¿Por qué se dice que Cuba era una neocolonia entre 1902 y 1958?/ 90

50. ¿Sabes qué partidos dominaron la política cubana entre 1902 y 1925?/ 92

51. Cuando se dice que Cuba tenía una economía deforme ¿a qué se hace referencia?/ 94

52. ¿Por qué en el pueblo cubano había un sentimiento de frustración en los primeros veinte años de República, expresado en frases como: "Martí no debió de morir" o "esto no fue lo que soñó Martí"?/ 96

53. ¿Cuál era la situación entre 1920 y 1925 que impulsó el inicio de acciones colectivas para promover cambios en la sociedad cubana?/ 98

54. Se dice que en la década del veinte se inició la crisis estructural de la economía cubana, ¿sabes por qué?/ 101

55. ¿Por qué tuvieron tanta fuerza las expresiones cívicas dentro de la sociedad ante los problemas cubanos?/ 104

56. ¿Conoces algunas acciones que sean representativas del movimiento cívico entre 1920 y 1925?/ 107

57. ¿Por qué se representa en Julio Antonio Mella la posición más revolucionaria dentro de los distintos movimientos entre 1920 y 1925?/ 109

58. ¿Conoces cuál fue la trayectoria política de Rubén Martínez Villena?/ 112

59. ¿Qué expresiones del arte y la literatura conoces que ejemplifiquen los cambios que se produjeron en la década del veinte del siglo XX?/ 115

60. ¿Cómo se puede definir al gobierno de Gerardo Machado?/ 120

61. ¿Qué fuerzas fueron las más destacadas en la lucha contra Machado?/ 122

62. ¿Era suficiente eliminar a Machado del poder para resolver los problemas de Cuba?/ 124

63. En la lucha contra Machado participaron distintos grupos y organizaciones, ¿tenían un programa común o establecieron algunos principios de unidad?/ 126

64. ¿Qué importancia tuvo el 12 de agosto de 1933?/ 128

65. ¿Qué importancia tuvo el 4 de septiembre de 1933?/ 130

66. ¿Cuál fue la actitud de Estados Unidos ante el proceso revolucionario de los años treinta?/ 132

67. ¿Cómo puede definirse el Gobierno provisional que existió entre septiembre de 1933 y enero de 1934?/ 135

68. ¿Qué papel jugó Antonio Guiteras entre 1933 y 1935?/ 139

69. ¿Por qué se dice que en 1935 terminó el ciclo revolucionario?/ 142

70. En 1940 se aprobó una nueva Constitución, ¿conoces por qué se hizo y cuál fue su importancia?/ 144

71. ¿Sabes cuál fue la evolución de las organizaciones obreras en Cuba durante el siglo XX?/ 148

72. Entre 1940 y 1952 hubo gobiernos constitucionales, ¿conoces quiénes fueron los presidentes y a qué partidos políticos representaban?/ 151

73. ¿Por qué se afirma que los gobiernos auténticos fueron una gran frustración para el pueblo cubano?/ 152

74. ¿Cuáles eran los postulados principales del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) y su líder fundamental?/ 155

75. ¿Qué pasó el 10 de marzo de 1952?/ 158

76. ¿Sabes cómo reaccionaron los partidos políticos de entonces frente al golpe de Estado?/ 159

77. ¿Conoces qué hizo el joven abogado Fidel Castro cuando se produjo el golpe de Estado?/ 161

78. ¿Qué ocurrió el 26 de julio de 1953 y cuál fue su importancia?/ 163

79. ¿A quién se conoce como "El Poeta del Moncada" y quiénes fueron las mujeres que participaron en aquella acción?/ 166

80. A partir del discurso de autodefensa de Fidel Castro, conocido como "La Historia me absolverá, ¿podría definirse cuál era el programa de los moncadistas?/ 168

81. ¿Cuándo se fundó el Movimiento Revolucionario 26 de Julio?/ 171

82. ¿Qué sabes de la Carta de México de 1956?/ 173

83. ¿Qué acciones revolucionarias fundamentales ocurrieron entre noviembre y diciembre de 1956?/ 176

84. El Ejército Rebelde que se formó y desarrolló en la Sierra Maestra tuvo combates de especial significado en 1957, ¿conoces algunos de ellos?/ 179

85. ¿Conoces tres acciones importantes de la lucha revolucionaria en las ciudades en 1957?/ 182

86. En 1958 se fundó un segundo frente en la entonces provincia de Oriente, ¿cómo se llamó ese frente, cómo se organizó y quién fue su jefe?/ 184

87. El Che llamó "una reunión decisiva" a la celebrada el 3 de mayo de 1958, ¿sabes por qué?/ 186

88. ¿En qué territorios de la isla de Cuba se combatía en el segundo semestre de 1958?/ 187

89. A lo largo de los más de dos años de guerra revolucionaria, se realizaron varios esfuerzos por lograr la unidad de las distintas organizaciones, ¿conoces esos esfuerzos y cuáles fueron sus bases?/ 189

90. Estados Unidos apoyó a Batista desde su golpe de Estado, ¿sabes cuándo le retiró ese apoyo y por qué?/ 192

91. El 1o de enero de 1959 Batista huyó y Fidel Castro dijo: "Golpe militar de espaldas al pueblo NO, porque solo serviría para prolongar la guerra", ¿por qué enjuició así aquel momento?/ 194

92. ¿Cuál fue la primera ley de la Revolución que realizó cambios estructurales?/ 196

93. ¿Qué importancia tuvo la declaración del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961?/ 199

94. ¿Puedes determinar cómo se desarrolló el proceso de unidad de las fuerzas revolucionarias a partir de 1959?/ 200

95. ¿Conoces cuándo se aprobó la Constitución elaborada por la Revolución y cuál fue el procedimiento para esa aprobación?/ 202

96. ¿Sabes cuándo Fidel Castro fue electo Presidente de Cuba?/ 204

97. Los congresos del Partido Comunista de Cuba han sido espacios de balance, análisis y proyección de políticas, ¿conoces algunos de sus documentos y acuerdos fundamentales?/ 207

98. Al inicio de la década de los noventa del siglo XX se declaró al país en "período especial en tiempo de paz", ¿sabes por qué y cuál fue su significado?/ 210

99. ¿Desde cuándo el gobierno de Estados Unidos comenzó su hostilidad a la Revolución Cubana y cuáles han sido sus expresiones más importantes?/ 213

100. Dos banderas presiden las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿sabes qué banderas son y por qué ambas presiden la reunión del máximo órgano legislativo de Cuba?/ 217

Bibliografía mínima/ 219

Datos de la autora

Francisca López Civeira nació en La Habana, el 12 de noviembre de 1943. Doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia 2008. Prestigiosa y reconocida historiadora de la Universidad de La Habana con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas.

Es la autora y coautora de varios libros:

  • José Martí (1853-1895)
  • La dignidad humana (México, 1995)
  • Cuba, la Revolución de 1895 y el fin del imperio colonial español
  • Homenaje a José Martí en el primer centenario de su muerte en combate
  • Tallar en nubes (2010)
  • Los hermosos veinte (2001)
  • Cubanos hacia el siglo veinte (2010)
  • 100 Preguntas sobre José Martí (2012)
  • 100 Preguntas sobre Historia de Cuba

También ensayos para publicaciones especializadas.

  • La crisis de los partidos políticos burgueses en Cuba. 1925-1958.
  • Historia de Cuba III. Cuarta Parte.

Presentación

Esta nueva edición fue presentada por su autora el 20 de noviembre de 2018 en el espacio El Libro del Mes en la Calle de Madera de la Plaza de Armas de la Habana Vieja. Durante la presentación el investigador Fabio Enrique Fernández ofreció un pequeño panorama de la vida de la escritor y su obra. En el público se encontraban presentes funcionarios del Instituto Cubano del Libro y una representación de estudiantes de enseñanza primaria y preuniversitaria de la Habana Vieja, quienes pudieron dialogar con la historiadora sobre las interrogantes del libro.

Enlaces externos

  • 100 Preguntas sobre Historia de Cuba (descargar). Disponible en: Cubaliteraria

Fuente