Saltar a: navegación, buscar

101 dálmatas

101 Dálmatas
Información sobre la plantilla
Dibujos animados | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1519-101.dalmatas-.jpg
Largometraje de dibujos animados
Nombre101 Dálmatas
Estreno25 de enero de 1961
DirectorClyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman
ProductoraWalt Disney Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians en su título original en inglés) es la decimoséptima película animada de Walt Disney Pictures. Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, producida por Walt Disney y basada en la historia inglesa, The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith, la película fue producida por Walt Disney Productions y lanzada en los Estados Unidos el 25 de enero de 1961.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Pongo, un perro dálmata que forma una familia con Perdy, una perra de clase de su misma raza, al mismo tiempo uniendo a sus dos amos, Roger y Anita. Poco después, la pareja canina trae al mundo a un grupo de 15 cachorros que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil ya que con ellos tendrá los 99 que quiere para hacer de los perritos montones de abrigos de piel.

Personajes

Principales

  • Pongo: el amigo canino de Roger y mascota, es esposo de Perdy y padre de 99 cachorros. Se preocupa mucho por la seguridad de sus hijos y ve con ellos el programa de relámpago.
  • Perdy: la amiga canina de Anita y mascota, esposa de pongo y madre de 99 cachorros. No le gusta que sus hijos digan feas frases y se preocupa bastante por ellos.
  • Patch: hijo de pongo y Perdy y hermano de 98 cachorros. Él desea ser como su héroe de la tele, relámpago y hacer actos heróicos como él, en este film él se siente abrumado dentro de un mar de manchas y que no destacará entre sus hermanos y hace todo lo posible para poder destacar y ser "un perro único en su especie" y vive grandes aventuras con relámpago haciendo un verdadero acto heróico al salvar a los cachorros de Cruella.
  • Cruella de Vil: es una mujer egocéntrica y la principal villana de la película y se caracteriza por tener demasiado gusto por los abrigos de piel, sobre todo por un abrigo de piel de dálmata que imaginaba y que quería hacer con la piel de los cachorros. Ella no se rinde nunca, al final de la película acaba en un manicomio.
  • Nanny: es la ayudante de Roger y Anita en la casa y se encarga de ayudarlos en todas las tareas del hogar y cuidar a los cachorros. Dos veces ha sido víctima de los malosos Horacio y Gaspar en su intento de robar a los cachorros. Ella es de buen corazón y se preocupa demasiado por los perritos.

Secundarios

  • Anita: es la esposa de Roger y la dueña de Perdy. Le gusta mucho el té y quiere mucho a su esposo. Anteriormente era amiga de Cruella desde la escuela. En la primera película no creía que Cruella era una ladrona pero admitía que era algo egocéntrica. Tanto ella como Roger son bastante preocupados por sus perros.
  • Roger: es el esposo de Anita y dueño de pongo. Es un hombre con buen carácter. Su hobby es componer canciones en su ático que luego publica y gana mucho dinero. Su última canción fue "veo manchas". Roger al contrario de Anita en la primera película aseguraba que Cruella era la culpable de robar a los cachorros.
  • Lars: es un pintor y artista excéntrico que se volvió aliado de Cruella poco después de haberla conocido en su mini museo. Esta obsesionado con las manchas igual que Cruella pero no acepta la idea de hacer arte con la piel de los cachorros. Poco después deja de ser aliado de Cruella al descubrir su plan y ella lo deja atado en una pintura pero relámpago lo libera y luego le cuenta la policía al final de la película lo del plan de Cruella.
  • Relámpago (Thunderbolt en inglés): es el héroe de la tele de Patch. El no es un verdadero héroe sino un actor y las hazañas que realizó no son reales. Conoce al pequeño Patch cuando se presenta en Londres. Patch luego se entera de la verdad de su héroe y se decepciona pero al final logran hacer un verdadero acto heróico al salvar a los cachorros de Cruella.
  • Horacio y Gaspar: son los dos aliados de Cruella de vil, secuestran a los cachorros dos veces, evadiendo a Nanny. No son tan listos pero son malosos. Al final de la película abren una boutique y dejan de ser aliados de Cruella.

Canciones

Cruela Devil

Cruela Devil,Cruela Devil,
esto es un espanto,Cruela Devil
- No te hagas el chistoso,
la carne de gallina te pondrá.
-Oye!
Cruela, cruela:
la dama araña bien podría ser.
-Roger, por Dios, te va a oir.
De un circo o de un vo Devil,
-déjala entrar, nana,
-Anita, querida,
-¿Cómo estás Cruela?
-aburrida, como de costumbre, completamente asqueada.
-Dónde están?
La vez venir
y crees que es el diablo,
pero al final tendrás que admitir,
que en gran error estás,
pues ya de cerca ves
que Cruela es mucho peor que satanás.
Humana no es,
no sé qué será,
y por feroz bestia
se debe enjaular,
el mundo fuera mucho más feliz,
sin esa cruela Devil.

Curiosidades

  • En la escena en la que Relámpago detiene un carruaje de bodas, el novio era muy parecido a Roger.
  • Uno de los cuadros que Lars estaba pintando para Cruella tenía el logo de Mickey Mouse.
  • El autor, Dodie Smith, señaló que su escena favorito de la película, es cuando Pongo se estira mientras está tumbado en el alféizar de una ventana cerca del principio.
  • Hay una escena donde El Coronel y Jasper se enfrentan cara a cara. A ambos les puso voz el mismo actor.
  • Clarence Nash (la voz del Pato Donald) puso la voz del perro que ladra en la película.
  • En casi todos los dálmatas hay algún "Hidden Michey" oculto.
  • En Estados Unidos esta fue la película más taquillera de 1961.

Referencias