Saltar a: navegación, buscar

12 hombres sin piedad

Para otros usos de este término, véase 12 Angry Men (desambiguación).
12 hombres sin piedad
Información sobre la plantilla
Drama | Estados Unidos
12 hombres sin piedad.jpg
Largometraje
Otro(s) nombre(s)12 Angry Men
Estreno1957
GuiónReginald Rose
DirectorSidney Lumet
Dirección de FotografíaBoris Kaufman (B&W)
PaisEstados Unidos

12 hombres sin piedad, título en español de 12 Angry Men. Es una película estadounidense de 1957, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber. Basada en la obra homónima escrita por Reginald Rose.

Sinopsis

Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables.

Argumento

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente (en la versión original, no culpable) del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Reparto

Premios

  • 1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado
  • 1957: BAFTA: mejor actor extranjero (Henry Fonda). Nominada a la mejor película
  • 1957: 4 Nominaciones a los Globos de Oro: película drama, director, actor y actor sec. (Cobb)
  • 1957: Festival de Berlín: Oso de Oro

Fuentes