Primera epístola de Juan

(Redirigido desde «1 Juan»)
Primera epístola de Juan
Información sobre la plantilla
Evangelio de Juan.jpg
La Primera carta de Juan fue escrita por algún discípulo de Juan el Evangelista cuando él ya había fallecido.
Nombre original:Primera carta de Juan
Autor(es):Juan
Categoría:Escritura sagrada
Soporte:Papiro
Idioma:Latín
Origen:fines del siglo I o principios del siglo II
Lugar:ciudad de Éfeso,
costa de Turquía


Primera epístola de Juan es una epístola del Nuevo testamento de la Biblia. Estaba destinada a las comunidades cristianas de Asia Menor (actual Turquía). Se atribuía al apóstol Juan. Declara que «Dios es amor» y articula los temas paralelos que presenta del siguiente modo: «Dios es luz» (1Jn 1, 5), «Dios es justicia» (1Jn 2, 29), «Dios es amor» (1Jn 4, 7-8) y «Dios es verdad» (1Jn 5, 6-10). En algunas biblias aparece como " 1 Juan " [1]

Habla de manera hermosa de la gran verdad de vida eterna que mora en el creyente en Cristo, la vida que es la naturaleza misma del Dios Padre y que fue perfectamente manifestada en la de su Hijo. Este texto es un libro de amor y gozo. Explica el compañerismo que deben tener los cristianos unos con otros y con Jesucristo.

Surgimiento histórico del libro

En las biblias cristianas, esta carta se ubica después de la Segunda carta de Pedro y la Segunda carta de Juan.

Parece ser una sinopsis en la que se asume el conocimiento de los Evangelios por parte de sus lectores, según lo escrito por Juan, y donde se les brinda seguridad por su fe en Cristo. La primera epístola indica que los lectores fueron confrontados con el error del gnosticismo, lo cual se convirtió en un problema más serio en el segundo siglo.

Como una filosofía de la religión, sostenía que la materia es mala y el espíritu bueno. La solución a la tensión entre estos dos, era el conocimiento, o gnosis, a través del cual, el hombre se elevaba de lo mundano a lo espiritual. En el mensaje del Evangelio, esto condujo a dos falsas teorías concernientes a la persona de Cristo. El docetismo que describía al Jesús humano como un fantasma y el cerintianismo que aseguraba que Jesús poseía una doble personalidad, a veces humana y a veces divina. El propósito primordial de 1 Juan, es establecer los límites sobre el contenido de la fe, y dar a los creyentes la seguridad de su salvación.

I Juan

Los falsos maestros eran un gran problema en la iglesia primitiva. En razón de que no había aún un Nuevo Testamento completo al que los creyentes pudieran consultar, muchas iglesias cayeron presas de estos engañadores, quienes enseñaban sus propias ideas y se erigían a sí mismos como líderes. Juan escribió esta carta para establecer la verdad sobre algunos puntos importantes, particularmente lo concerniente a la identidad de Jesucristo.

Esta carta de Juan ayudó a sus lectores a reflejar honestidad en su fe, porque en ella trata los fundamentos de la fe en Cristo. Esto les ayudó a responder a la pregunta, ¿Somos verdaderos creyentes? Juan les dijo que ellos podrían decirlo, observando sus acciones. Si se amaban unos a otros, esa era evidencia de la presencia de Dios en sus vidas. Pero si ellos discutían y peleaban todo el tiempo, o eran egoístas y no veían unos por los otros, entonces estaban demostrando que, de hecho, no conocían a Dios.

Eso no significaba que tenían que ser perfectos. De hecho, Juan también reconoció que el creer involucra el admitir nuestros pecados y buscar el perdón de Dios. El depender de Dios para limpiarnos de la culpa, así como admitir nuestras faltas contra otros y enmendarlas, era otro aspecto importante para llegar a conocer a Dios.

Contenido

El libro de 1 Juan es un libro de amor y gozo. Explica el compañerismo que tenemos unos con otros y con Jesucristo. Hace la diferencia entre la felicidad, la cual es temporal y efímera, y el gozo verdadero, respecto al cual 1 Juan nos dice cómo alcanzarlo. Si tomamos las palabras escritas por Juan y las aplicamos a nuestras vidas diarias, el amor verdadero, el compromiso, el compañerismo y el gozo que anhelamos, será nuestro.

El apóstol Juan conocía bien a Cristo. Él nos dice que todos podemos tener también esa estrecha relación con Jesucristo. Tenemos el testimonio de hombres que tuvieron un contacto directo y personal con Él. Los escritores de los Evangelios presentan su testimonio sólidamente estructurado sobre una realidad histórica.

Ahora, ¿cómo se aplica eso a nuestras vidas? Se nos explica que Jesús vino aquí como el Hijo de Dios, para crear una unión con nosotros basada en Su gracia, misericordia, amor y aceptación. Son tantas las veces que la gente piensa que Jesús está lejos, en algún lugar lejano y que Él realmente no se preocupa por nuestras luchas diarias, problemas y preocupaciones.

Pero Juan nos está diciendo que Jesús está justo aquí con nosotros, tanto en los asuntos simples y mundanos de nuestras vidas, como en los complejos sufrimientos del alma. Juan da testimonio como testigo basado en sus experiencias personales, que Dios se hizo carne y habitó entre los hombres.

Eso significa que Cristo vino a vivir con nosotros y Él aún vive con nosotros. Así como caminó por el mundo al lado de Juan, así también camina a través de cada día con nosotros. Necesitamos aplicar esta verdad en nuestras vidas y vivir como si Jesús estuviera parado justo a nuestro lado cada segundo del día. Si ponemos esta verdad en práctica, Cristo añadirá santidad a nuestras vidas, haciéndonos más y más semejantes a Él.

Versículos importantes en 1 Juan

  • 1 Juan 1:9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."
  • 1 Juan 3:6, "Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido."
  • 1 Juan 4:4, "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo."
  • 1 Juan 5:13, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios."

Véase también

Referencia

Fuente