Saltar a: navegación, buscar

3GPP

3GPP
Información sobre la plantilla
3GPP TM RD.jpg

3 GPP. (3rd Generation Partnership Project) es un acuerdo de colaboración en tecnología de telefonía móvil que fue establecido en diciembre de 1998. Esta cooperación es entre ETSI (Europa), ARIB/TTC (Japón), CCSA (China), ATIS (América del Norte) y TTA (Corea del Sur).

Características

Una de sus características más importantes ha sido HSDPA (High Speed downlink packet access). HSDPA representa un avance en WCDMA para obtener mayores velocidades de transmisión de datos. Permitirá actualizar la arquitectura existente para lanzar servicios de alta velocidad con un mínimo de inversión.

Fases del 3GPP

El 3GPP identifica tres fases en la evolución de HSDPA:

  • En primer lugar, "HSDPA básica", definido en la release 5 que permite tasas de datos típicas de 10.8Mbit/s (máxima de 14.4Mbit/s).
  • La segunda fase incorpora antenas inteligentes y HSUPA y la tercera fase ya contempla la combinación de OFDM y MIMO. Esta fase, desarrollada en el grupo de estudio RAN LTE, pronostica tasas de transmisión de datos de 100 Mbps en el enlace descendente mediante el uso de múltiples antenas con multiplexado espacial.

Objetivo

El objetivo del 3GPP es extender a todo el planeta las aplicaciones de tercera generación 3G (teléfono móvil) con especificaciones de sistemas ITU's IMT-2000. Los sistemas 3GPP están basados en la evolución de los sistemas GSM, ahora comúnmente conocidos como sistemas UMTS. El 3GPP puede confundirse con 3GPP2 cuyo estándar está basado en tecnología IS-95, comúnmente conocida como CDMA2000.

Fuentes

3gpp en Webopedia
3gpp Oficial