5 músicos latinoamericanos (libro)

5 músicos latinoamericanos.
Información sobre la plantilla
KB
Describe cinco biografía en las que emplea un lenguaje sencillo y didáctico, el cual lleva a una lectura que no se detiene. Transmite a través de la narración el entusiasmo por la música que ha marcado su vida.
Título original5 músicos latinoamericanos.
Editorial:Gente Nueva
GéneroBiografía
PaísBandera de Cuba Cuba

5 músicos latinoamericanos. Texto literario escrito por Carmen Valdés que relata entre sus páginas 5 músicos latinoamericanos de relevante carrera artística entre ellos el cubano Alejandro García Caturla personajes famosos de Latinoamérica.

Sipnosis

Describe cinco biografías en las que emplea un lenguaje sencillo y didáctico, el cual lleva a una lectura que no se detiene. Transmite a través de la narración el entusiasmo por la música que ha marcado su vida.

Argumento

Se seleccionó para la confección de este libro músicos importantes de muy diversa proyección, pero en la comunidad de ideas éticas y estéticas en los que el amor a la patria americana superó los triunfos, el interés por la enseñanza estuvo por encima del lucro, y el amor por la música venció lo indecible obstáculos. La autora consultó enciclopedias, artículos periodísticos, programas, correspondencias, críticas para acopiar una valiosa información y verter, en una narración fluida, muy interesantes, que criterios había sobre estos músicos y que proyectaban en ellos de sí mismo. Ha sabido escoger músicos que, al mismo tiempo que llenaban espacios muy delimitados en la historia musical latinoamericana, trascendieron estos marcos al proyectarse, en las circunstancias que quedan muy bien descritas, al resto de América y Europa.

Cinco músicos latinoamericanos

Carlos Gomes
  • Carlos Gomes: En el capítulo dedicado a Carlos Gomes y la ópera brasileña nos sitúa al compositor en su contexto histórico, con una vida panorámica de las cortes portuguesas en Brasil y el auge cultural y económico que esto significó. Además nos ofrece un visón del carácter de la época, de la familia y de las concepciones del propio artista sobre la política y la cultura.
Teresa Carreño
  • Teresa Carreño: Virtuosa venezolana conocemos la época y la vida de la pianista que hoy da su nombre al concurso de piano en el que han participado varios jóvenes cubanos, en Venezuela. Este hecho, y el conocimiento que hay estado dos veces en Cuba, nos acerca a esta extraordinaria mujer y a su historia familiar emparentada con el libertador por la vía materna, que contó con la amista y el apoyo de Gottshcalk, de Antón Rubinstein, de Ignacio Cervantes y de otros notables artistas de aquel momento. A través de las palabras de la pianista conocemos sus éxitos y sinsabores, sus facetas como concertista, compositora y cantante. Conocemos que por más de cincuenta años fue una de las principales figuras de la música en Europa y que su último concierto, descritos por dos ilustres cubanos lo ofreció en La Habana.
Heitor Villa-Lobos
  • Heitor Villa-Lobos: Después de describir la vida y obra de dos músicos situados entre el siglo XIX y su tránsito hacia el siglo XX, la autora toma al gran clásico latinoamericano, como le llama, para referirse al también brasileño Heitor Villa-Lobos y sigue aquí el mismo método de las anteriores biografías. Carmen Valdés nos describe el ambiente familiar y épocal de este músico. Nacido Villa-Lobos de una familia de alto nivel cultural, el músico que lo fue por inclinación paterna y afición propia, encontrará en el folklore brasileño primero y en el lenguaje que le fue contemporáneo después, un nuevo camino para la expresión musical de su obra, netamente brasileña y desde la que alcanzó valores universales. La autora destaca la labor del investigador, del pedagogo y compositor; sus relaciones con compositores e intérpretes, con el mundo cultural de su época; y reseña, además, la vastísima obra que legó a la posteridad.
Alejandro García Caturla
  • Alejandro García Caturla: Un cubano remediano universal, es la siguiente biografía que nos ofrece la profesora Carmen Valdés. La relación entre la cultura cubana y la europea, la relación con la cultura antecedente, recibida como canto de cuna y su consecuente, la obra compuesta por él, son aspectos que resaltan combinados con un decursar histórico revolucionario en dos sentidos: el político y el estético. La época que le tocó vivir a Alejandro García Caturla está muy bien tratada. La imagen del músico es una continuidad respecto a las situaciones en quedaron plasmadas las tres figuras anteriores, compartiendo iguales azares, en coyunturas análogas quedan estos cuatro músicos de nuestra América en lo tocante respecto a sus aspiraciones estéticas. Caturla practicó, como Villa-Lobos; el precepto martiano de injertar en su música el mundo: ver injertado el mundo en el tronco que han sido sus respectivas culturas.
Violeta Parra
  • Violeta Parra: "Violeta de los Andes", como se titula el quinto capítulo, es la última de las cinco biografías que recoge este libro. Mujer del tercer Mundo, a Violeta Para le tocó vivir la miseria, la discriminación social, contra su propia imagen física. Su mundo espiritual los describe la autora tomando como testimonio aspectos de la obra poética de la Violeta y logra impactarnos su ternura. Cuando alcanzó el éxito y la fama con el premio Caupolicán lucha permanentemente con agresividad contra el medio hostil que la rodeaba. El choque con Europa también fue una experiencia para esta flor nacida en los Andes, que vio consolidar desde allí su fama internacional, pero ello, en cambio, le impulsó a aferrarse aún más en las raíces de su cultura chilena,, su cultura a americana. Y entonces, como los demás artistas mencionados en el libro, volvió a su patria para fructificar en ella.

Datos de la autora

Musicóloga y profesora. Realizó estudios musicales con su tía, Ramona Sicardó y Alberto Falcón, en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán) con Amadeo Roldán y Harold Gramatges. Nació el 17 de abril de 1915 en La Habana y murió el 12 de abril de 1987. Durante su vida tuvo logros de gran importancia; además de participar en los proyectos de creación de la Escuela Nacional de Arte y la Escuela Nacional de Instructores de Arte, entre otros méritos.

Fuentes