Carlos Gomes

Carlos Gomes
Información sobre la plantilla
Gomes.jpg
NombreCarlos Gomes
Nacimiento[`11 de julio]] de 1836
Brasil, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento16 de septiembre de 1896
Belem, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadBrasileño
CiudadaníaBrasileño
OcupaciónCompositor
PadresDon Manuel Gomes

Carlos Gomes. Considerado la gran figura de la ópera de América Latina, a lo largo del Siglo XIX. Autor de la más famosa ópera de un compositor brasileño, Il Guarany (1868), con la que cosechó un gran éxito entre el público europeo. Ocupó la silla número 15 de la Academia Brasileña de Música.

Síntesis biográfica

Nació en Campinas, ciudad paulista, en 1836, por eso lo llamaban el Campineiro. Descendiente de portugueses e indios.

Vida y obra

Manifestó muy pronto sus aptitudes musicales, participando a los diez años en la Banda Marcial dirigida por su padre. A los once años aprendió a tocar el clarinete, para pasar luego al piano y al violín. En 1848 dio su primer concierto en Itu (SP) y tres años después fundo junto con su hermano un conjunto con un repertorio propio de composiciones de aires populares, como modinhas, valses y mazurcas. El grupo se dio a conocer en São Paulo durante dos años, durante los cuales Gomes compuso la modinha Quem sabe? y su Himno académico; su primera obra importante había sido Missa de São Sebastião, compuesta en 1854.

En 1859 viajó a Río de Janeiro, donde estudió composición con Gioacchino Giannini. Allí tuvo la oportunidad de presentar ante el emperador varias de sus obras, como las cantatas Salve dia de ventura y A última hora do Calvário (1860), y sus dos primeras óperas: A Noite do Castelo y Joana de Flandres. Con ellas se ganó la admiración y la estima de Pedro II, quien le honró con varias distinciones y le concedió un subsidio para estudiar en Europa. Fue así como en 1863 se matriculó en el Conservatorio de Milán, donde siguió las clases del maestro compositor Lauro Rossi. Tres años más tarde Carlos Gomes recibía el diploma que le acreditaba como Maestro y Compositor.

Entre las composiciones realizadas en Italia la más famosa fue la ópera Il Guarany, basada en la novela homónima de José de Alencar, estrenada en 1870 en el Teatro de la Scala de Milán. Presentada también en las principales ciudades europeas, la obra consagró al autor como uno de los mayores compositores líricos de la época. En diciembre del mismo año viajó a Brasil para estrenar esa obra en su tierra. De regreso a Milán, estrenó otras óperas, como Fosca (1873), Salvator Rosa (1874) y María Tudor (1879). A partir de 1882, estableció su residencia entre Brasil e Italia; de esta época son el Hino à Camões y la ópera Lo Schiavo (1889).

Con la proclamación de la República el 15 de noviembre de 1889, pierde el apoyo oficial que siempre le había brindado el emperador, por lo cual se ve obligado a regresar a Italia para tratar de conseguir nuevos contratos que remediaran su deteriorada situación financiera. En febrero de 1891 estrenó en el Teatro de la Scala la ópera Odélia.

Enfermo y en delicada situación financiera, escribió su último gran trabajo completo, el poema vocal sinfónico Colombo, un oratorio en cuatro partes compuesto para conmemorar el cuarto centenario de la llegada de Colón a América, estrenado en Río de Janeiro el 12 de octubre de 1892 con poco éxito. Al año siguiente viajó a Estados Unidos en calidad de miembro de la Delegación Brasileña a la Exposición Universal Colombina de Chicago. Allí volvió a recuperar el favor del público al dirigir un concierto con fragmentos de sus mejores óperas.

En 1894, el gobierno republicano brasileño le encargó la composición del Himno de la República, pero él, permaneciendo fiel al emperador y declarándose monárquico, rechazó la oferta. Al año siguiente dirigió en Lisboa la puesta en escena de Il Guarany, recibiendo como último homenaje la Orden de São Tiago da Espada que le otorgó el rey Carlos I. De regreso a Brasil, fue nombrado director del Conservatorio de Belém de Pará.

Aunque los modernistas de 1922 lo despreciaban, el público brasileño siempre valoró sus modinhas románticas, como la Bela ninfa de minh'alma, Suspiros d'alma, Quem sabe?, y la apertura de Il Guarany, consideradas las piezas más auténticamente nacionales de su obra. Tras su representación en Bonn, con la interpretación de Plácido Domingo en el papel de Peri, la ópera Il Guarany volvió a conocer gran éxito.

Otras obras importantes del compositor brasileño son Fantasia sobre o romance a Alta noite (1859), Hino à sacra bandeira italiana (1888) y las composiciones religiosas Laudamus et Gracia (1859), Missa de Nossa Senhora da Conceição y Kyrie (1862).

Muerte

Regresó a Brasil para cumplimentar una solicitud de dirigir el Conservatorio de Belem do Pará. Aunque se sabía enfermo de cuidado su entusiasmo por este trabajo era grande. Llegó a Belem y a las pocas semanas murió, el 16 de septiembre de 1896.

El gobierno dispuso de que un navío de guerra transportara el cadáver de Belem do Pará hasta Río de Janeiro, y de allí a Campinas. Al paso del cortejo fúnebre se produjo una grandiosa manifestación de duelo popular que alcanzó su clímax en Río.

Obras

  • A Noite do Castelo (La noche de Castillo), estrenada el 4 de septiembre de 1861, Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro.
  • Joanna de Flandres (Juana de Flandes), estrenado el 15 de septiembre de 1863, Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro.
  • Il Guarany (El guaraní), estrenado el 19 de marzo de 1870, Teatro alla Scala, Milán.
  • Fosca, estrenada el 16 de febrero de 1873, Teatro alla Scala, Milán.
  • Salvator Rosa, estrenado el 21 de marzo de 1874, Teatro Carlo Felice, Génova.
  • Maria Tudor (María Tudor), estrenada el 27 de marzo de 1879, Teatro alla Scala, Milán.
  • Lo Schiavo (El esclavo), estrenado el 27 de septiembre de 1889 en el Teatro Imperial D. Pedro II (Teatro Lírico) en Río de Janeiro.
  • Condor, estrenada en 1891 en el Teatro alla Scala, Milán.
  • Colombo, estrenado el 12 de octubre de 1892 en el Teatro Lírico de Río de Janeiro.

Fuente

  • Valdés Sicardó, Carmen. 5 músicos latinoamericanos / Carmen Valdés. __ Ciudad de La Habana: Ediciones Gente Nueva, 1988. __ 103 p.
  • Gomes, Antonio Carlos (1836-1896). Disponible en:MCN Biografías. Consultado el 14 de marzo de 2017.