ACLIFIM Caibarién

Asociación Cubana de Limitados Físico Motores de Caibarién
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Acto Inaugural ACLIFIM Caibarien.jpg
Asociación que agrupa a personas con discapacidad físico motriz en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara
Siglas o Acrónimo:ACLIFIM
Fundación:10 de octubre de 1985
Tipo de unidad:Organización no Gubernamental
Director/a :Nancy Martín Olivera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 15 número 817, Caibarién, Villa Clara

ACLIFIM Caibarién Los antecedentes, el surgimiento y el trabajo actual de una asociación que pone en primer lugar a la Persona con Discapacidad (PcD) físico motriz, en el municipio de Caibarién.

Objetivos de una labor

La ACLIFIM tiene como misión fundamental la integración social plena de las PcD físico - motriz al mundo que las rodea, aprovechando sus capacidades residuales y sus posibilidades tanto intelectuales como físicas en función de la utilidad colectiva e individual.

Antecedentes

El 14 de marzo de 1980 se realiza el acto de inauguración, en La Habana, de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM). Entre los asistentes a ese acto se encontraba Nancy Martín Olivera, una joven en silla de ruedas proveniente de la provincia de Villa Clara, más exactamente del municipio de Caibarién. A ella se le encomendó la creación de una asociación homologa en dicho municipio.

Trabajo fundacional

Acumulando las experiencias de los primeros años y reuniendo a un grupo de minusválidos de esa localidad se formó la base que fue creando las condiciones para avanzar a la inauguración oficial de aquel proyecto. Aún sin ser oficialmente asociación se efectuaron una serie de actividades que ayudaron a atraer otros posibles asociados y a perfilar el trabajo para el futuro.

Constitución

Luego de algo más de 5 años de preparación, el 10 de octubre de 1985, en el restauran de la playa Mar Azul, se efectuó el acto de inauguración de la ACLIFIM de Caibarién. Fue trasmitido directamente por la emisora CMHS, Radio Caibarién, inaugurada unos meses antes. También el acto contó con la asistencia de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, en aquel momento presidente del Poder Popular en Caibarién.

Trabajo y perspectivas actuales

Este proyecto despliega una gran actividad en todos los órdenes de la vida, logrando cultura, deporte, y recreación sana para los asociados. Gracias a esta labor los integrantes de esta asociación en el municipio de Caibarién han alcanzado lugares relevantes incluso a nivel internacional, están incorporados al trabajo, tanto en centros ordinarios como en el Taller Protegido, donde además de la ACLIFIM, hay trabajadores de la ANSOC y la ANCI, las otras dos asociaciones que agrupan a las personas con discapacidad del país.

En la actualidad la ACLIFIM en Caibarién trabaja por lograr cada día más la eliminación de las barreras arquitectónicas, otra meta que se sigue desde su fundación, que impiden en muchas ocasiones un mejor desenvolvimiento de las personas con discapacidad al impedirles el acceso a los locales. Mucho falta por avanzar pero los resultados se van notando.

Fuentes

  • Archivos ACLIFIM Nacional
  • Archivos ACLIFIM Villa Clara
  • Archivos ACLIFIM Caibarién