Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

(Redirigido desde «ACRC»)
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Acrcjat.PNG
Emblema de la ACRC.
Siglas o Acrónimo:ACRC
Fundación:7 de diciembre de 1993
Director/a :General de División Samuel Rodiles Planas[1]
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:La Habana, (Sede Central)

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes, cuyo objetivo fundamental y razón de ser es apoyar incondicionalmente la defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo en todos los terrenos, para lo cual organiza y cohesiona las distintas generaciones de combatientes que han luchado y luchan para este fin.

Fundación

El 5 de diciembre de 1993, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se desarrolló la Conferencia Constitutiva Nacional, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la ACRC, quien fue elegido Presidente, fundador de esta organización. Fue elegido como Presidente de Honor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El 7 de diciembre de 1993, en el Cacahual, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera presentó al pueblo cubano a los integrantes de la Dirección Nacional de la ACRC, quedando oficialmente constituida la asociación este día.

Membresía

La ACRC aglutina en una sola organización social a más de 330 mil cubanos de todas las edades, quienes han estado en las líneas del frente de las batallas revolucionarias desde la década de 1930 hasta el presente.

Tienen derecho a pertenecer a la Asociación los ciudadanos cubanos que acepten los Estatutos; mantengan una conducta moral y política acorde con los principios de la Revolución y el Socialismo, que estén debidamente reconocidos como combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Playa Girón, Lucha Contra Bandidos, Combatientes Internacionalistas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) que hayan cumplido el servicio militar por diez o más años, en activo, jubilados o pensionados, padres de los caídos en la defensa de la Revolución, condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo, las 15 responsables de milicias del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, reservistas de las FAR y el MININT, que hayan cumplido quince o más años de servicios en las estructuras de las unidades respectivas y que hayan solicitado su ingreso a la Asociación, previa certificación de sus jefes u órganos competentes.

Igualmente podrán ser Miembros de Honor de la Asociación personalidades cubanas o extranjeras, así como miembros de organizaciones afines en otros países, de reconocido prestigio y que mantengan una actitud destacada en la defensa de la Revolución Cubana, a propuesta de la Dirección Nacional y aprobado por su Presidente.

Estructura

La ACRC se estructura sobre la base del principio territorial teniendo en cuenta la división politica administrativa del País en Provincias, Municipios (Distritos), Consejos Populares y Circunscripciones.

Organismos de dirección

  • Dirección Nacional
    • Direcciones provinciales
      • Direcciones municipales (distritales)


Dirección Nacional

En la Conferencia Constitutiva Nacional celebrada el 5 de diciembre de 1993, quedó integrada por un Ejecutivo de 14 miembros y otros 32 miembros de la Dirección Nacional. (Véase Dirección Nacional de la ACRC)

El 5 de diciembre de 1998 se efectuó la Primera Conferencia Nacional de la ACRC, en la cual el Ejecutivo quedó integrado por 9 miembros y otros 32 miembros de la Dirección Nacional. (Véase Dirección Nacional de la ACRC)

El 6 de diciembre de 2003 se efectuó la Segunda Conferencia Nacional de la ACRC, en la cual el Ejecutivo quedó integrado por 17 miembros y otros 30 miembros de la Dirección Nacional. (Véase Dirección Nacional de la ACRC)

El 16 de julio de 2011 se efectuó la Tercera Conferencia Nacional de la ACRC, en la cual el Ejecutivo quedó integrado por 14 miembros y otros 28 miembros de la Dirección Nacional. (Véase Dirección Nacional de la ACRC)

El 22 de julio de 2015 se efectuó la Cuarta Conferencia Nacional de la ACRC, en la cual el Ejecutivo quedó integrado por 15 miembros y otros 36 miembros de la Dirección Nacional. (Véase Dirección Nacional de la ACRC)

Asociaciones de base

La Asociación de Base es el sustento de la estructura organizativa y de trabajo de la ACRC. Se crea como regla, en la demarcación de una circunscripción, aunque puede crearse más de una Asociación de Base en una circunscripción o una de estas puede abarcar más de una circunscripción.

Labor de la ACRC en las instituciones educacionales

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) realiza un trabajo conjunto en cada Institución Educacional, apoyando el desarrollo de todas las actividades patrióticas de Preparación para la Defensa, como son:

  • Matutinos.
  • Conversatorios con los estudiantes en fechas de recordatorio y homenajes a los combatientes de las FAR y el MININT que participaron en las distintas gestas revolucionarias.
  • En el cumplimiento de Tiro Recreativo Popular y el Tiro Deportivo Masivo.
  • Y otras actividades que se realizan en los centros educacionales que requieran de sus experiencias y apoyos para realizar el trabajo patriótico con los estudiantes.

Referencias

  1. Eligen ejecutivo nacional de la Asociación de Combatientes

Fuentes