ADLER

ADLER
Información sobre la plantilla
Adler.jpg
Logotipo con el significado de Águila
FabricanteADLER
Período1900 - 1941
FábricasBandera de Alemania Alemania
Características
TipoAutomóvil Clasicos
ConfiguraciónDe Dion-Bouton , tracción delantera
Peso-
TransmisiónManual
Puertas2 puertas

ADLER. Cuyo nombre en español significa “águila”, fue una fábrica alemana que durante más de 40 años, entre 1900 y 1941, construyó maquinas de escribir, bicicletas, motocicletas y automoviles.

Historia

Firma alemana fundada en Frank-furt por Heinrich Kleyer, en 1886, como fábrica de bicicletas. El paso a la producción de automóviles se produjo en 1899 y continuó hasta 1939 con una gama de 25 modelos; el nombre Adler entra de este modo a formar parte de las grandes fábricas alemanas de la época.

El nombre Adler rompio las fronteras de Alemania y en 1912 nació en Viena un taller de montaje, La Ósterreichische Adler-Werke, y en Gran Bretaña la firma carrocera Morirán importó chasis y motores que eran carrozados después según el gusto inglés. En 1913 los vehículos Adler podían equiparse, a petición, con instalación de iluminación eléctrica y, un año más tarde, se introdujo el radiador en panal.

Primeros automoviles

Los primeros automóviles Adler estaban fabricados con motores De Dion-Bouton y a partir de 1902 con motores propios de cuatro cilindros.

Conducido por los hijos de Erwin y de Otto Kleyer de Heinrich Kleyer, el fundador de Adler, y por Alfred Theves, estos coches ganaron muchos premios en competiciones.

Modelos

Se encontraron modelos más populares de la década de los 20, eran los de 1550cc, 2298cc, y 4700cc de cuatro cilindros y 2580cc de seis cilindros.

Posteriormente aparecieron modelos con motores de 8 cilindros y 2916cc y 6 cilindros y 3887cc.

En la década de los 30 tuvieron mucho protagonismo los modelos con motores de 995cc (Trumpf-Menor).

Los motores de 1494cc y 1645cc de 4 cilindros, tuvieron muchos éxitos en las carreras, incluyendo las 24 horas de Le Mans.

Más adelante aparecieron los modelos: “Favorit” de 1943cc, el 6 cilindros “Diplomata” con 2916cc y el 4 cilindros de 1910cc, y en 1937 un modelo de 6 cilindros y 2494cc con la carrocería parcialmente aerodinámica (Rennlimousine).

Aparecieron otros modelos, hasta que a partir de la Segunda Guerra Mundial se deja la producción de automóviles para dedicarse por entero a la producción de motocicletas.

El Adler Trumpf comparte con el francés Citroën Tracción, la histórica incorporación de la tracción delantera. La caja de cambios situada delante del motor representó para la época una extravagancia al dar la sensación de un vehículo con un motor grande y potente al tener por lógica un capo muy voluminoso que ocultaba un motor de 1000 cc. La suspensión por barras de torsión de que iba dotado fue diseñada por el celebre Ferdinand Porsche, diseñador del popular Volkswagen y de los coches de su nombre cuya fama llega a nuestros días.

Fuentes