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AGV

Automotriz a gran velocidad
Información sobre la plantilla
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FabricanteAlstom
Período2010-2011
FábricasAlstom
PredecesorTGV
Características
TipoAutomotor eléctrico de alta velocidad

AGV. Son electrotrenes de alta velocidad que deben suceder al TGV. El primer prototipo se presentó el 5 de febrero de 2008. La innovación más importante es que el AGV combina la tracción distribuida y la arquitectura de los trenes articulados de bogie compartido entre los coches, típica de los TGV o Renfe Serie 100.

Innovaciones

Innovación importante del AGV es la utilización de convertidores IGBT refrigerados con agua y el uso de motores síncronos con imanes permanentes para la tracción y el freno dinámico. Según Alstom este sistema de tracción es un 20% más ligero, tiene menor consumo y ocupa menos volumen que las generaciones precedentes.

A pesar de que un TGV a 330 km/h produce el doble de ruido que uno a 300 km/h, el diseño del tren y la incorporación de deflectores de aire sobre los bogies así como el uso de materiales aislantes, permiten que el nivel de ruido a 360 km/h sea comparable al de generaciones anteriores de tren a 300 o 320 km/h.

Alstom indica que el nuevo AGV, cuyo desarrollo ha durado 14 años, consume un 15% menos de energía que los TGV, permite bajar los costes de mantenimiento en un 30%, al tiempo que la capacidad útil aumenta en un 20%. El factor potencia/masa es muy elevado (22 kW/t).

Alstom ofrece versiones del AGV de 7, 8, 11 y 14 (130 a 250 m y entre 250 y 650 plazas) y que pueden circular con 25 y 15 kV ca y 1.5 y 3.0 kV cc. ERTMS y otros sistemas de seguridad están revistos. La velocidad máxima es de 360 km/h.

Coste

El primer cliente de Alstom para el AGV [3] ha sido la compañía privada NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori), que ha adquirido por 650 M € 25 unidades de 11 cajas, con capacidad para 460 pasajeros cada tren. El contrato contempla una opción de diez trenes más y el mantenimiento por 30 años (cuyo coste no está incluído en el montante de 650 M €}. Los trenes deben circular comercialmente a partir de 2011. El costo por plaza aproximado, en € de Dic. 2006, es de 56.522 € /plaza, un precio inferior al de su competidor directo, el Velaro de Siemens (tomando como referencia la serie 103 de Renfe).

Prototipo

Un prototipo de 7 cajas fue presentado públicamente en la factoría de Alstom de La Rochelle el 5 de febrero de 2008. Después de 55.000 pruebas llevadas a cabo durante dos años en el centro de pruebas de ferrocarril en Velim (República Checa) y en la LGV Est européenne en Francia, el prototipo comienza las prueabs en la red italiana el 14 de enero de 2010, donde debe cubrir de 60.000 km entre enero y julio de 2010. El tren debe lograr una velocidad máxima de 335 km/h, en pruebas para ser homologado a 300 km/h.

Récord

La rama del récord de velocidad del 3 de abril de 2007 estaba compuesta por cabezas motoras de la rama POS N° 4402 con tres coches del TGV Duplex en los cuales dos bogies habían sido remplazados por bogies tractores del AGV. Los equipos de tracción se habían instalado en el primer piso de un coche bar Duplex modificado.

Fuentes

  • Artículo AGV. Disponible en "tranvia.org". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo Alstom. Disponible en "alstom.com". Consultado el 7 de septimebre de 2011
  • Artículo Transporte ferroviario. Disponible en "altavelocidad.com". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo AGV. Disponible en "ferropedia.es". Consultado el 7 de septiembre de 2011