Saltar a: navegación, buscar

ANSOC en la Isla de la Juventud

Asociación Nacional de Sordos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Ansoc.jpg
Institución de la Salud
Siglas o Acrónimo:ANSOC
Fundación:16 de mayo 1988
Tipo de unidad:Organización
País:Cuba
ANSOC en la Isla de la Juventud.  Organización no gubernamental, de carácter social, que tiene como objetivo principal agrupar a los sordos del municipio especial  Isla de la Juventud, Cuba, para desarrollar habilidades que les permita la integración a la sociedad.

Ubicación

Se encuentra ubicada en calle 37 s/n entre 32 y 34, Nueva Gerona. Se fundó el 16 de mayo de 1988 y cuenta con 283 miembros.

Organización

Esta importante Asociación fue fundada a nivel nacional el 3 de enero de 1978 y 10 años después, el 16 de mayo de 1988 se fundó en el municipio de la Isla de la Juventud cuenta con 283 miembros desglosadote la siguiente forma:

  • 0 – 16 años se clasifican como miembros especiales, hay 19 miembros, 10 del sexo femenino, y 9 del sexo masculino.
  • 17 - + de 60 se clasifican como miembros ordinarios, hay 248 miembros, 123 del sexo femenino y 125 del sexo masculino.
  • Activistas y familiares que no presentan ninguna discapacidad, pero que colaboran con la asociación, incluyendo las 2 interpretes, hay 16, 10 del sexo femenino y 6 del sexo masculino.

Objeto social

La ANSOC tiene como objeto social la integración de las personas que presentan esta discapacidad para integrarlos a la vida socialmente útil y ayudarlos a que se sientan plenos en la realización de su trabajo. Son atendidos directamente por el Ministerio del Trabajo, institución que se encarga de darles ubicación laboral a los miembros actos para incorporarse a trabajar.

Instituciones de apoyo

También cuentan con la atención especializada de CONAPED, Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, formado por las diferentes esferas como la Salud, Cultura, Educación, INDER, Vivienda, Ministerio del Trabajo, Transporte, entre otros. Este consejo se reúne cada 3 meses, recogen las problemáticas que se plantean para ser analizadas, procesadas y dar una respuesta que de solución a la situación planteada.
Reciben ayuda directa del Ministerio del Transporte, pues excepto en el avión, los discapacitados pagan el 50 % de todos los pasajes. La Empresa Naviera prioriza las capacidades solicitadas por esta Asociación para garantizar los turnos médicos, entre otras necesidades.

Actividades sociales

La incorporación a la Asociación es de forma gratuita para todos los discapacitados. Se realizan actividades recreativas, político-culturales, educativas, entre otras. Tienen formado un equipo de voleibol, natación y un grupo de teatro. En la parte deportiva han obtenido resultados relevantes en eventos nacionales e internacionales. Se realizó un simposio donde se presentaron importantes trabajos sobre la integración de los discapacitados y la preparación que deben de recibir para integrarse a la vida socio laboral

Fuentes

  • Entrevista realizada a Rebeca Chávez Águila, Vice presidenta y fundadora de la ANCI.

Enlaces externos