Saltar a: navegación, buscar

Ministerio del Transporte

MITRANS
Información sobre la plantilla
Ministerio
Emblema del MITRANS.png
Datos generales
Nombre:Ministerio del Transporte
Siglas o Acrónimo:MITRANS
Otros datos
Ministro:Adel Yzquierdo Rodríguez [1]
Ministro anterior:César Ignacio Arocha Masid
Sede oficial:Ave. Carlos Manuel de Céspedes entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.transporte.cu
Ministerio del Transporte (MITRANS). Organismo de la Administración Central del Estado, subordinado al Consejo de Ministros, Como rector de la actividad, ejerce las funciones rectoras en el transporte para los restantes Organismos de la Administración Central del Estado.

Surgimiento

En los primeros días del mes de enero de 1959 queda instauradala Corporación Nacional de Transportes siendo designado el comandante Julio Camacho Aguilera, ministro encargado de dicha Corporación.

El 17 de mayo de 1961, el capitán Omar Fernández Cañizares, asume la dirección dela Corporación. El 1 de agosto de 1961 por Ley No. 960, se crea el Ministerio de Transportes, el nuevo organismo tiene a su cargo el estudio, programación, dirección, supervisión y ejecución de la política del Gobierno Revolucionario en relación con el transporte. El capitán Omar Fernández Cañizares ocupa el cargo de Ministro.

Con el decursar del proceso revolucionario, por las Leyes Nos. 1160 de 18 de septiembre de 1964 y la 1129 del 20 de agosto de 1970, se segregaron del Mitrans las ramas correspondientes a la aeronáutica y la marítima portuaria, creándose el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y el Ministerio de Marina Mercante y de Puertos.

Misión

Dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto al transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, su infraestructura, sus servicios auxiliares y conexos, así como la navegación civil marítima. Ofrecer un sistema de transporte seguro, que satisfaga la demanda, respetuoso del medio ambiente y al máximo nivel de eficiencia para la economía nacional, la sociedad y el comercio internacional.

Visión

Este ministerio tiene un Sistema de Transporte que posee un parque automotor, ferroviario y marítimo con un elevado coeficiente de disponibilidad técnica, adecuadamente organizado, seguro, respetuoso con el Medio Ambiente, detienen el deterioro en la infraestructura y trabajan en su mejoramiento, lo que les permite brindar un servicio capaz de satisfacer los crecientes tráficos de carga y de pasajeros.

Orientan la formación y desarrollo de los recursos humanos, armónicamente con el nivel de desempeño que demande el progreso del transporte y sobre la base de los principios y valores de la revolución.

Funciones

De conformidad con las disposiciones finales sexta y séptima del Decreto - Ley No. 147, el Ministerio del Transporte es el Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto al transporte terrestre, marítimo, fluvial, sus servicios auxiliares o conexos, y la navegación civil marítima y, además de las funciones comunes a todos los organismos de la Administración Central del Estado, tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:

  • Dirigir la política del desarrollo planificado y de la eficaz prestación de los servicios de transporte terrestre, marítimo y fluvial, dentro del territorio y de los servicios auxiliares y conexos a estos, así como internacionalmente conforme a las normas del derecho internacional.
  • Definir, clasificar y regular, en lo que compete, las normas de explotación, control y conservación de los medios y demás equipos de los distintos servicios de transporte en correspondencia con las características del sistema vial, protección del medio ambiente y otros de carácter general.
  • Conceder, limitar, modificar, suspender o cancelar las licencias y permisos para la prestación de cualquier servicio de transporte operado por el sector estatal y privado en todo el territorio nacional, y sus aguas jurisdiccionales conforme al procedimiento establecido.
  • Inspeccionar y revisar periódicamente todos los medios de transporte que circulen en el territorio nacional, así como ejercer otras funciones de inspección y control estatal en el transporte.
  • Organizar, regular, operar y mantener los servicios que sean convenientes para la seguridad y ayuda de la navegación marítima y fluvial.
  • Regular las condiciones y requisitos para la conducción de vehículos en general y del personal técnico en los casos y sistemas en que fueren preciso, así como la expedición, suspensión y revocación de las licencias y certificados de aptitud vigente.
  • Normar y controlar la explotación y actividades de los puertos y vías férreas, autopistas y carreteras, incluyendo el control de la zona de seguridad aledaña.
  • Determinar las normas para la seguridad del transporte terrestre, de la navegación civil marítima, así como controlar el cumplimiento de las mismas y emitir los certificados correspondientes: Dictar cuantas medidas de seguridad considere necesario para la prevención de accidentes en los distintos sistemas de transporte.
  • Dirigir dentro de las facultades y competencia la elaboración de los planes viales del país y controlar su cumplimiento, normar y controlar el mantenimiento vial.
  • Reglamentar todo lo referente al transito, que comprende los estudios sistemáticos que correspondan, el diseño, la señalización vial y su conservación, los semáforos y demás medios de prevención y advertencia.

Ramas y/o actividades

El Ministerio del Transporte es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de la rectoría de la actividad del transporte en las ramas y actividades siguientes:

  • El transporte ferroviario, el transporte por vehículos de motor, el transporte marítimo, fluvial y lacustre y sus servicios auxiliares y conexos.
  • La navegación civil marítima, fluvial y lacustre
  • La vialidad.
  • La seguridad ferroviaria, la seguridad del transporte por vehículos de motor y la seguridad de la navegación civil marítima y fluvial.
  • La infraestructura básica del transporte

Enlace externo

Fuente