Saltar a: navegación, buscar

Artex S.A.

(Redirigido desde «ARTEX»)
Promociones Artísticas y Literarias S.A.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Artexsa.jpg
Logo Artex S.A
Siglas o Acrónimo:Artex S.A.
Fundación:4 de febrero de 1989
Tipo de unidad:Comercial y Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio Oficial de ARTex

Artex S.A. Sociedad mercantil cubana que tiene como objeto social fundamental la promoción y comercialización de un amplio espectro de productos y servicios de la cultura cubana. Sus divisiones comerciales y agencias sirven de soporte a la oferta de productos de la industria cultural y de servicios exclusivos del arte y la cultura cubana. Abarca todo el territorio nacional.

Historia

Sociedad Mercantil Promociones Artísticas y Literarias S.A., conocida de forma abreviada como Artex S.A., fundada el 4 de febrero de 1989.

Misión

La misión de esta institución en el territorio cubano, resulta promocionar la cultura de la provincia, financiar proyectos en ese sentido, comercializar parte del talento artístico local, desarrollar cursos y eventos con el potencial de las instituciones culturales, al igual que desplegar diversas opciones para el turismo internacional.

Instituciones

ARTex cuenta con una Casa Matriz, nueve Agencias y Divisiones que aglutinan las principales líneas de negocios de la empresa y doce Sucursales, que atienden las unidades distribuidas, dentro del territorio nacional. Su amplia Red Comercial, constituida por Tiendas y Centros Culturales, se extiende a lo largo de todo el país, con una fuerte presencia en las principales ciudades y destinos turísticos. En ellos se oferta una amplia gama de productos en los que se integran la funcionalidad, el valor estético y lo más genuino de la cultura cubana.

Los Centros Culturales, integradores de lo más representativo de los productos y servicios de Artex, se clasifican, según el género con el que definen sus presentaciones artísticas, en Casas de la Trova, Centros Folklóricos y Centros de Espectáculos, tipifican la región donde se encuentran logrando un sello característico y auténtico en cada establecimiento.

Iniciadora de la comercialización del disco compacto en Cuba, su casa discográfica Bis Music, con el título La Rumba soy Yo, logró ser la primera en la isla en ganar un Granmy Latino, al obtener en el 2001 el premio al mejor Álbum Folklórico. Además son pioneros en el Comercio Electrónico en Cuba contando con una agencia dedicada a estos fines que ofrece la más completa gama de productos y servicios culturales.

Agencias y divisiones

Bis Music: Casa Discográfica, Distribuidora y Editora Musical que cuenta con dos amplios catálogos fonográfico y editorial, representativos del rico panorama musical cubano. Ofrece servicios de: licenciamiento de matrices, ediciones y sub-ediciones, scouting de artistas, producción ejecutiva y coproducción discográfica, asesoría legal en materia de derecho de autor y derechos conexos entre otros servicios asociados a la industria fonográfica: grabación, mezcla, masterización y producción de discos promocionales.

Ediciones Cubanas: Agencia exportadora, importadora y distribuidora nacional de libros y publicaciones seriadas, especializada en la distribución y comercialización nacional (mayorista y minorista) e internacional de la más amplia oferta de literatura, revistas, periódicos, materiales de oficina, papelería y otros impresos como postales, pósteres, carteles de cine, mapas, etc.

Comercial Lauros: División importadora, exportadora y distribuidora nacional de productos culturales, tecnologías con aplicación en el sector de la cultura y soportes con imágenes artísticas. Desarrolla proyectos con artistas de las Artes Visuales para la impresión de sus obras a diversos soportes.

Clave Cubana: Agencia de representaciones artísticas de un amplio catálogo de la música popular, con un repertorio que abarca géneros como el son, el bolero, la salsa y los ritmos afrocubanos. Incluye presentaciones individuales y espectáculos con prestigiosas y afamadas agrupaciones musicales cubanas respaldadas por un equipo de management artístico de alta profesionalidad y probada experiencia.

Musicalia: Agencia de representaciones artísticas de prestigiosas agrupaciones que integran su catálogo, exponentes de diferentes géneros y estilos de la música popular cubana. Cuenta con profesionales del management de la música en vivo con probada experiencia en la organización de eventos del mundo del espectáculo. Representa a otras agrupaciones de variado formato de música popular bailable e instrumental y produce espectáculos musicales, danzarios y circenses.

D'arte: Agencia comercializadora de Servicios Técnico Profesionales del arte y la cultura. Diseña y ejecuta programas en diversos temas de la cultura cubana como las Artes Plásticas, Música, Ballet, Teatro, Danza Moderna, Contemporánea y Folklórica, Variedades Circenses, Bibliotecología y Técnicas Documentarias, Promoción Cultural, Restauración, Museología y Patrimonio Cultural, que pueden ser adaptados para satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes.

Paradiso: Agencia de Turismo Cultural que brinda el acceso a la participación en eventos y festivales, talleres y cursos, impartidos por prestigiosos profesores, especialistas y personalidades de la cultura cubana. Organiza excursiones, visitas a museos, actividades nocturnas y servicios culturales turísticos y académicos. Facilita la participación en estudios de pre y postgrado, adiestramientos, maestrías, doctorados y otras acciones de carácter docente.

Soy cubano: Agencia que promociona y comercializa productos y servicios de la cultura a través de internet. Cuenta con servicio de distribución de paquetería puerta – puerta al nivel mundial y facilidades de cobro online en cualquier tipo de moneda. Brinda información especializada y pone al alcance de los clientes en cualquier país, productos y servicios culturales nacionales.

Enseñarte: Agencia que brinda servicio de alojamiento y restauración, entre otros, a los participantes extranjeros en los programas académicos que ofertan las instituciones culturales cubanas.

Servicios

Servicios especializados

  • Contratación de fuerza de trabajo calificada y asistencia técnica especializada en todas las manifestaciones del sector artístico y literario, incluyendo también diferentes modalidades de trabajo dentro del sector.
  • Diseño y ejecución de programas académicos en diversos temas de la cultura cubana.
  • Organización de cursos, talleres y proyectos especializados, asesoramientos técnicos, postgrados, consultorías y adiestramientos según las necesidades de los clientes.
  • Promoción y comercialización de productos y servicios de la cultura cubana a través de Internet.
  • Organización y comercialización de ofertas y servicios turísticos asociados a la cultura cubana.
  • Organización y participación en eventos, ferias, exposiciones y la comercialización de todos sus elementos integrantes, incluyendo acreditación, hospedaje, restauración y transportación.
  • Organización y comercialización de opcionales turísticas y servicios culturales especializados.
  • Organización y comercialización de estudios de pregrado y postgrado, así como adiestramientos, maestrías, doctorados y otras acciones de carácter docente.

Otros servicios

  • Importación de una amplia gama de productos a diferentes empresas y entidades en el país.
  • Amplia capacidad exportadora de toda la gama de productos y servicios que comercializa la empresa.
  • Servicio de envío de mercancía con entrega “puerta a puerta” en cualquier parte del mundo, a través de servicios de mensajería o correo postal.
  • Facilidades de cobro on-line a través de Internet.
  • Diseño, programación y mantenimiento de sitios Web y otras modalidades afines, relacionados con la cultura.
  • Alquiler de equipamiento de audio e iluminación, incluyendo personal técnico capacitado para su instalación y manipulación.
  • Comercialización de espacios publicitarios que reflejen la cultura, su relación con el turismo y la identidad nacional, en medios impresos y digitales, como portales y sitios Web.
  • Alquiler de espacios para actividades artístico-culturales y de carácter social.
  • Comercialización de servicios gastronómicos como complemento de las ofertas de museos, galerías, cines, teatros y otros espacios culturales.
  • Alojamiento no turístico y de alimentación asociados a estudiantes, profesores, artistas y personalidades de otros países en las residencias estudiantiles de las instituciones del sistema de enseñanza artística de Cuba.

Líneas de negocios

Líneas principales

Comercialización de una amplia gama de productos culturales a través de una red de tiendas propia de la empresa y mediante la venta a las principales cadenas comerciales que operan en el país.

Comercialización de espectáculos artísticos y otras presentaciones de carácter cultural, a través de una red propia de centros culturales, acompañada de una variada oferta de servicios gastronómicos.

Líneas especializadas

Música y espectáculos

  • Producción, comercialización y distribución de obras audiovisuales en diferentes formatos, tales como discos de música, películas en VHS y DVD, productos multimedia, entre otros.
  • Grabación, mezcla y masterización de obras asociadas a la industria fonográfica.
  • Fijación, reproducción, fabricación, maquila, distribución, almacenamiento, alquiler, intercambio y en general explotación comercial de obras audiovisuales en todo tipo de soporte.
  • Producción ejecutiva y coproducción discográfica.
  • Licenciamiento de matrices, ediciones y sub-ediciones asociadas a la industria fonográfica.
  • Asesoría legal en materia de derecho de autor y derechos conexos.
  • Producción y comercialización de espectáculos artísticos.
  • Administración y representación de agrupaciones artísticas contando con un catálogo propio de reconocido prestigio y popularidad a nivel nacional e internacional.
  • Compra, distribución y comercialización de instrumentos musicales profesionales y sus partes, equipos reproductores de música, equipamiento profesional de audio, luces, efectos especiales, tramoya y demás medios necesarios para la industria del espectáculo.

Literatura y otros impresos

  • Edición, producción, distribución y comercialización de libros, folletos, postales, revistas y otras publicaciones de interés cultural.
  • Comercialización y distribución de un amplio catálogo de publicaciones periódicas cubanas (periódicos y revistas), incluyendo la suscripción internacional a las mismas.

Producción, distribución y comercialización de:

  • Fotografías
  • Posters
  • Artículos de papelería
  • Efectos de escritorio
  • Material escolar

Artesanía y otros productos

Producción, distribución y comercialización de:

  • Artesanías
  • Souvenir
  • Grabados
  • Esculturas
  • Obras de las artes plásticas y aplicadas.
  • Antigüedades
  • Productos de talabartería.
  • Artículos de valor artístico cultural.
  • Artículos con imágenes promocionales de la cultura, la historia o de atracción turística.
  • Productos de valor utilitario con aplicaciones de las artes plásticas.
  • Vitolfilia
  • Materiales y medios de y para la producción artística y cultural.

Enlaces externos

Fuentes