Saltar a: navegación, buscar

Paradiso

Paradiso
Información sobre la plantilla
Paradiso.jpg
Es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en Cuba.
Autor(a)(es)(as)José Lezama Lima
Editorial:Editorial Bibliotex, Madrid, España
GéneroNovela
PaísBandera de España España

Paradiso. Obra cumbre del autor José Lezama Lima, considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX, en ella confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.

Sinopsis

Esta obra fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral dominio de la lengua. Esta obra compleja, oceánica y barroca representa la suma de una lenta labor de elaboración que se prolongó a lo largo de gran parte de su vida, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista. La aparición en 1966 de Paradiso suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de un selecto grupo de críticos y escritores. Entre otros, de Julio Cortázar. Precisamente esta edición de Paradiso reproduce el texto, revisado y autorizado por Lezama Lima, que publicó en México Ediciones Era, en 1968, al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Cortázar valoró la obra como "una ceremonia, algo que preexiste a toda lectura con fines y modos literarios...

Obra difícil, hermética, donde el lenguaje barroco, típicamente criollo de Lezama Lima, se adueña de la novela y se separa de ella. Por eso Paradiso es, entre otras cosas, una excelente muestra del lenguaje poético de este autor. La travesía espiritual de José Cemí, llevada por una trama narrativa bien urdida, concluye —en la novela— con la disposición al conocimiento. Cuando Licario muere, Gemí tiene la impresión de escucharlo: "Volvía a oír de nuevo: ritmo hesicástico, podemos empezar." Podría ser calificada como la "novela del aprendizaje".

Reseña

"Paradiso" es un libro extraordinario sobre la vida cultural e intelectual en Cuba. No se puede comparar a otras novelas cubanas por su riqueza de lenguaje y su mundo interior. Lezama utiliza un estilo para narrar excepcional. Sus frases son como fuegos artificiales poéticos. Rebosan de metáforas y oxímorones que crean una atmósfera muy densa y sensitiva. Su manera de describir en detalle el mundo de los protagonistas denota una visión o, más bien, una percepción especial y muy personal de la vida en Cuba y de las cosas que le rodean.

Lezama no respeta siempre las reglas narrativas sino que cambia muchas veces la perspectiva e interrumpe el desarrollo de la acción de modo que el lector corre el riesgo de perderse. No hay un camino lineal sino muchos elementos pequeños que se influyen mutuamente y conforman el total. Construye sus frases a la perfección, de manera que la obra se puede comparar a una composición musical para una gran orquesta.

Al leer las frases largas sin una puntuación convencional el lector tiene la impresión de quedarse sin aliento. De ese modo la respiración del autor, que sufría de asma como el protagonista de la novela José Cemí, se transmite también al lector. La novela apareció en 1966, aunque sus primeros capítulos fueron publicados con anterioridad en la revista Orígenes. La primera gran cuestión que plantea la obra es su misma condición de novela. Y es que su argumento y su finalidad última se apartan considerablemente del género novelesco para invadir casi plenamente los terrenos de la poesía y del ensayo.

En efecto, Paradiso no es sólo una autobiografía, pero lo autobiográfico origina y determina todo el desarrollo de la obra, que cuenta la historia de la iniciación y maduración poética de Lezama Lima, remontándose a la vida de sus ascendientes más próximos. La gran mayoría de los personajes son seres reales cuya vida se narra con cuidadosa fidelidad a la realidad extraliteraria.

Por otra parte, Paradiso, en su finalidad última, pretende exponer por vía narrativa la compleja cosmovisión lezamiana y su concepción del quehacer poético: la contemplación del ser en su esencia más pura, liberada al fin de la sucesión temporal y de las circunstancias de la historia, aunque este camino haya de comenzar siempre por aprehender la realidad en sus inevitables determinaciones históricas.

Fuentes