Saltar a: navegación, buscar

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Para otros usos de este término, véase A través del espejo (desambiguación).
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Información sobre la plantilla
Aespejo1.jpg
Título originalThrough the looking –glass and what Alice found there.
Autor(a)(es)(as)Lewis Carrol
Editorial:[Gente Nueva]
Diseño de cubierta:Maríia Elena Cicard Quintana
GéneroCuento
EdiciónGretel Ávila Hechavarría
Primera edición2010
ISBN978-959-08-1177-7
PaísBandera de Cuba Cuba

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es una historia creada de forma más intelectual y planificada, como una gran partida de ajedrez en la que la protagonista es un peón que se mueve por esa otra realidad invertida que yace dentro del espejo.


Argumento

En las primeras páginas del libro aparece el tablero de ajedrez y una guía de las jugadas que realizan los personajes. En el prefacio Carroll da algunas explicaciones sobre el juego y la flexibilidad con que deben entenderse las jugadas. El color de las piezas, la sustitución de Caballo por caballero, su equivalente en inglés(Knight), el sistema descriptivo en que se escribe la partida, entre otra muchas discrepancias, son producto no solo de los caprichos de su creador sino también de la época en que fue escrita la obra. A lo largo del texto aparecen referencias al juego de ajedrez y caracterizaciones de los personajes a tono con la ficha que representan en el juego, como la cualidad de las reinas de poder volar por el campo. Cada vez que Alicia cruza uno de los arroyos que separan las casillas del imaginario y gigantesco tablero de ajedrez el autor hizo una separación en el texto para indicarlo.

Al saltar este primer arroyo la niña inicia su primer movimiento a 4D. los peones pueden adelantar dos casillas en la primera jugada y esto es lo que va a hacer Alicia: cruzar rápidamente(en ferrocarril )a través de 3D.

Contenido

Capítulo I: La casa del Espejo. Capítulo II: El jardín de las flores vivientes. Capítulo III: Los insectos del espejo. Capítulo IV: Tweeddledum y Tweedledee. Capítulo V: Lana y agua. Capítulo VI: Humpty Dumpty. Capítulo VII: El león y el Unicornio. Capítulo VIII: Eso es invento mío. Capítulo IX: Alicia, Reina. Capítulo X: La sacudida. Capítulo XI: Despertar Capítulo XII: Quién lo soñó.

Autor

Lewis Carroll (1832-1898), seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. Escritor, matemático y lógico inglés, conocido principalmente por su inmortal creación Alicia en el país de las maravillas. Estudió en Rugby y en Christ Church (Oxford). Entre 1855 y 1881 fue profesor de matemáticas de Oxford. Es autor de varios tratados matemáticos, entre los que destaca Euclides y sus rivales modernos (1879). En 1865 publicó con su seudónimo Alicia en el país de las maravillas. Su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, se publicó en 1872. Posteriormente escribió, La caza del Snark (1876), y una novela, Silvia y Bruno (2 volúmenes, 1889-1893). Murió en Guilford (Surrey), el 14 de enero de 1898

Fuente

  • Libro “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”