Saltar a: navegación, buscar

Abdomen agudo en el niño


Abdomen agudo en el niño
Información sobre la plantilla
Abdomen agudo en el niño.jpg
Concepto:Es todo proceso agudo, de carácter grave y de evolución progresiva, que se desarrolla en el interior de la cavidad peritoneal, que requiere casi siempre de la intervención quirúrgica urgente, para evitar la muerte o complicaciones graves.

Abdomen agudo en el niño. El abdomen agudo está compuesto por un grupo de síndromes que a su vez agrupan una diversidad de entidades que tienen en común que requieren para su solución un tratamiento urgente.

Introducción

En la edad pediátrica, el dolor abdominal agudo, resulta un motivo frecuente de consulta en urgencias médicas, de ahí se deduce la importancia del conocimiento teórico y del manejo práctico de una amplia gama de patologías que están incluidas en este gran síndrome, y de otras enfermedades que lo simulan, de las cuales hay que saberlo diferenciar; si tenemos además en cuenta que en los niños debido a características anatómicas, e inmadurez inmunológica, se producen rápidamente complicaciones evitables,que pueden poner en peligro la vida de estos pequeños pacientes, explica fácilmente la importancia que tiene el conocimiento de este tema, en la formación de futuros médicos generales integrales.

Clasificación

Existen múltiples clasificaciones del abdomen agudo, pero a nuestro criterio expondremos las dos más importantes.

Clasificación de las Normas Nacionales de Cirugía

  • Síndrome peritoneal.
  • Síndrome oclusivo.
  • Síndrome hemorrágico.
  • Síndrome mixto.

Clasificación Clínico-Evolutiva

  • Período inicial: Producen síntomas inespecíficos que no pueden ser atribuidos a ninguna patología como epigastralgia, nauseas, inapetencia, fiebre ligera, etc.
  • Período de estado: Se producen los síntomas y signos específicos de cada patología, que permiten su identificación sindrómica.
  • Período final: Es el periodo al cual van a parar la mayor parte de las patologías del abdomen agudo quirúrgico en las que no se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno y se caracteriza por toxiinfección con sepsis generalizada.

Fuente

  • Dr. Guillermo Bauzá López, Dr. Leandro Salcedo Frómeta, Dra. Sonia González Matos
Temas de Cirugía pediátrica. Servicio de Cirugía General.