Ableton Live

Ableton Live 10
Información sobre la plantilla
Ableton Live 10.png

Ableton Live es una aplicación DAW (Digital Audio Workstation: estacion de trabajo de audio digital), o sea, un secuenciador de audio y midi, optimizado para la producción de música.

Fue creada para los sistemas operativos Windows y macOS.

Ableton permite no solo secuenciar pistas de una manera lineal tradicional sino tambier lanzar clips con muestras, instrumentos y efectos al vuelo.

La empresa Novation ha creado la línea de controladores Launch para que sean los mejores controladores  de Ableton para música electrónica, sacando toda la ventaja del lanzamiento de clips, control de instrumentos y efectos de Ableton y creación de mapas MIDI avanzados en Ableton de una manera fácil.

En inglés, Ableton Live se pronuncia

  • /ˈeɪbəltən laɪv/
  • [éibelton láiv]

Características

  • Captura ideas al instante:

Capaz de capturar las últimas notas de tu inspiración a tan sólo un click. Resulta especialmente interesante ya que permite "olvidarse de todo" y centrarse únicamente en la creación sin tener la necesidad de estar pendiente de la grabación.

  • Edita multiples clips:

Con esta nueva característica es posible editar simultáneamente en la misma vista multiples clips permitiendo de esta manera controlar exactamente todas las notas a nivel global y de este modo proceder con la composición y arreglos para que nuestro producto final tenga un toque "10".

  • Workflow reinventado:

Crea interesantes fades tanto in como out, mueve el contenido del propio clip de izquierda a derecha, realiza timestreching a tiempo real incluso, invertir los propios clips todo ello sin la necesidad de entrar en vistas secundarias, todo en la ventana principal.

  • Suena desde la mitad:

Otra de las características que proporciona el nuevo software Ableton Live 10 y realmente demandado por la gran mayoría de los productores es que por fín no va a ser necesario reproducir el clip MIDI desde el principio para hacer sonar la secuencia.

  • Etiquetado IN-OUT:

La nueva característica de etiquetado de Entradas y Salidas acelera el flujo de tabajo en el estudio sobre todo cuanto se trata de trabajar con hardware y entradas externas.

  • Ajusta tu track:

Con las nuevas características que incorpora la herramienta "Utility" es posible, de una sola vez, realizar todos los ajustes globales que a mi entender representan el denominador común de todos los tracks de audio. Esta herramienta nos permite en un inicio trabajar la fase de nuestra pista para pasar posteriormente a la cantidad de campo estéreo incluso, sumar a mono las frecuencias bajas, Asimismo la parte que representa la salida de audio y como ya venía haciendo hasta ahora brinda la posibilidad de trabajar tanto la ganancia como el balanceado del track permitiendo de este modo proceder con los ajustes más drásticos sobre el track utilizando este plugin para posteriormente realizar los ajustes más finos y sutiles sobre el mezclador.

  • Crea grupos dentro de grupos:

La agrupación de tracks a su vez dentro de tracks nos permite mantener una adecuada organización de nuestro setup.

  • Nuevo y refinado aspecto:

La nueva versión de Ableton Live 10 goza de un nuevo y rediseñado aspecto que hace aún si cabe mucho más acogedor trabajar con el software tanto a nivel de gráficos como de colores.

Nuevas funciones Ableton Push

  • Secuenciador melódico:

Interesante función de secuenciación melódica que permite crear melodías o secuencias de acorde asignando en valor de las notas a cada paso de la secuencia además de realizar posibles cambios o arreglos "al vuelo".

  • Visualización avanzada:

Control de todos los parámetros propios de Ableton Live en todos sus dispositivos de una manera mucho más precisa e intuitiva. Gracias a esta nueva mejora ya no será prácticamente necesario realizar los "ajustes finos" para ganar la máxima precisión en nuestro control.

  • Controla las notas:

Nuevas características en la pantalla de edición que nos permite controlar todas nuestras nuevas notas MIDI de una manera más efectiva sin perder de vista las opciones que ya incorporaba Push 2 desde un inicio.

Fuentes