Saltar a: navegación, buscar

Abolhasán Banisadr

Abolhasán Banisadr
Información sobre la plantilla
Datos Personales
Nacimiento22 de marzo de 1933
Hamadán, Irán

Abolhasán Banisadr. Fue el primer presidente de Irán en el año 1980.

Primeros años de vida

Nació el 22 de marzo de 1933 en Hamadán, Irán. Participó en la lucha contra el Shah en un movimiento estudiantil durante la década de 1960, fue encarcelado en dos ocasiones y herido durante un levantamiento en 1963. A continuación huyó a Francia y se unió al grupo de resistencia iraní encabezado por el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Regresó a Irán cuando en febrero de 1979 estalló la revolución. Fue diputado, ministro de Economía y Finanzas, y Ministro de Asuntos Exteriores que ejerció brevemente durante 1979, y ministro de Hacienda de 1979 a 1980. Estudió Finanzas y Economía en Francia.

Presidente del país

Fue electo para un mandato de cuatro años como Presidente el 25 de enero de 1980, recibiendo 78.9 % de los votos, tomó posesión el 4 de febrero. El Ayatola Jomeini continuó siendo el Líder Supremo de Irán, con la autoridad constitucional para destituir al Presidente. La ceremonia inaugural se celebró en el hospital donde Jomeini se estaba recuperando de una dolencia del corazón.

Banisadr no era un clérigo islámico. En agosto y septiembre de 1980, Banisadr sobrevivió a dos accidentes de helicóptero cerca de la frontera iraní con Irak.

Destitución

Opuesto a los fundamentalistas y contrario a la retención de la embajada de EE.UU, fue destituido por el débil desempeño en la conducción de las tropas iraníes en la guerra Irán-Irak. Se exilió a París, donde encabezó hasta 1984 un movimiento de oposición al régimen chiíta.

Fuentes