Abolición de la esclavitud en la Revolución de 1868

Abolición de la esclavitud en la Revolución de 1868
Información sobre la plantilla
Esclavitud.jpg
Fecha:10 de octubre de 1868
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Carlos Manuel de Céspedes

Abolición de la esclavitud en la Revolución de 1868. Pronunciamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, liberando a sus esclavos.

Hechos

"Todos los hombres somos iguales"

Así afirmó Carlos Manuel de Céspedes al encabezar en su ingenio Demajagua el Alzamiento del 10 de Octubre de 1868 y acompañó el pronunciamiento independentista con la liberación de sus esclavos, invitándolos a ayudarlo, si querían, a conquistar la libertad. Igual hicieron otros terratenientes sublevados. Pero con la intención de ganar para la causa a los ricos terratenientes occidentales, expresó:

" deseamos la emancipación, gradual y bajo indemnización, de la esclavitud"

Por entonces la masa esclava pasaba de 300 mil hombres, de los cuales 175 mil trabajaban en la industria azucarera, la principal fuente económica del país. El 90 por ciento estaba en los ingenios de occidente. Camagüey tenía pocos.

La consecución de los objetivos de la causa independentista conllevó que fuera dictado por el Gobierno provisional de Céspedes un decreto mambí sobre la abolición condicionada de la esclavitud, imposibilitado de asumir un texto más radical, y se creara una comisión de libertos ante el hecho de que los independentistas se lanzaban a la lucha liberando a sus esclavos.

Además de la conveniencia de utilizarlos por ese momento en servicio de la patria común, concurría “la necesidad de acudir a conjurar los males que a ellos y al país” podrían resultar de la falta de su empleo inmediato.

La Asamblea de Representantes del Centro, cuyos miembros consideraron moderado a Céspedes, aprobaron el decreto camagüeyano sobre la abolición de la esclavitud (26 de febrero de 1869) con indemnización futura, el cual declaró a los emancipados en obligación de contribuir con sus esfuerzos a la independencia de Cuba.

En abril de 1869, la Constitución de Guáimaro dispuso en su artículo 24:

" todos los habitantes de la República son enteramente libres."

Pero el 5 de julio del propio año, la Cámara de Representantes dictó una "Ley Orgánica del Servicio de Libertos", conocida como Reglamentos de libertos, que limitaba la libertad que teóricamente recibían los esclavos.

El 25 de diciembre de 1870, Céspedes declaró la abolición completa de la esclavitud dejando sin efecto los Reglamentos de Libertos, de la Cámara. De esta forma cesaban sus servicios forzosos quedando en libertad de prestarlos como lo estimen conveniente y consagrarse a las ocupaciones de su aptitud como los demás ciudadanos y al igual que ellos integrarse en igualdad de condiciones, a la comunidad republicana.

En 1871 hubo incorporación masiva de esclavos a las fuerzas insurrectas durante la invasión a Guantánamo. La revolución no llegó a las grandes dotaciones occidentales.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6