Abortos de etiología micotica


Abortos de etiología micotica.
Información sobre la plantilla
Índice02.jpg

Abortos de etiología micotica. Los agentes fúngicos son microorganismos oportunistas que se instalan en el útero de las yeguas casi siempre por maniobras ginecológicas realizadas sin la asepsia correspondientes. También suele ser un factor predisponente la utilización de drogas antibióticas en tratamientos prolongados. En general, los hongos causan placentitis y consecuente muerte fetal en el último tercio de la gestión. Si bien los abortos micóticos tienen bajo porcentaje de incidencias, deben mencionarse y ser tenidos en cuenta.

Aspergillus fumigatus

Es el hongo hallado más frecuentemente. En menor proporción el suceso ocurre con los agentes del orden Mucorales. Se supone que A. fumigatus llega a la placenta por la circulación sanguínea desde lesiones parietales de los pulmones o del intestino. Las vías orales y aerógena también pueden ser una puerta de entrada, tras la ingestión o inhalación de esporos provenientes de henos o pajas mohosas cuando las yeguas están preñadas. Aunque durante el servicio podrían incorporarse los agentes micóticos al útero, es muy poco probable que infecte a la placenta ya que aquel cuenta con un notable mecanismo de defensa.

Los abortos equinos a causa de A. fumigatus se presentan, por lo general, entre el 8 – 11 mes de preñez. La infección altera gravemente el corioalantoides ocasionando necrosis y engrosamientos que interfieren la nutrición del feto, provocándole emaciación y muerte. Aunque no sea frecuente, el feto puede llegar a infectarse por vía sanguínea a través de los vasos umbilicales, o bien por el amnios o alantoides. En ocasiones el feto puede nacer vivo, pero muere al poco tiempo.

Sintomatología

Unos cuantos días antes de producirse el aborto, las yeguas muestran las mamas inflamadas y llenas de leche. Puede haber descargas vulvares de color amarronado. Luego que la yegua ha abortado, suele presentarse una descarga purulenta por la vulva que regresa tras unos días de evolución.

Diagnóstico

Aspergillus fumigatus puede cultivarse a partir de la placenta, de los pulmones, del hígado y del estómago del feto.

Necropsia del feto

El tamaño del feto suele ser demasiado pequeño para el tiempo de gestación. La alteración principal está en la placenta, notablemente engrosada y con áreas de necrosis que toman una coloración amarillo grisácea. En el amnios hay placas necróticas que pueden estar adheridas a la piel del feto. En los pulmones aparecen pequeños nódulos de color gris blanquecino, lugar de asiento de Aspergillus fumigatus. El hígado, por lo general, no presenta alteraciones.

Profilaxis

Las maniobras ginecológicas deben realizarse bajo una estricta higiene, ya que antes del servicio podrían incorporarse agentes fúngicos en el tracto reproductivo de las yeguas. Los animales no tienen que servirse hasta tanto se compruebe, sea por medio de frotis o de cultivos de cuello, que están libres de infección.

Fuente