Abscesos Renales

Abscesos Renales
Información sobre la plantilla
Absceso Renal 1.jpg
Abscesos Renales Se Desarrollan como resultado de la diseminación hematógena de las infecciones por Staphylococcus aureusa partirde alguna lesión cutáneaprimaria

Abscesos Renales. Aparecen múltiples abscesos corticales focales que después coalescen para formar abscesos multiloculares rodeados de una pared gruesa, con el tiempo el absceso puede romperse en el interior del sistema pielocaliceal o atravesar la capsula renal y formar un absceso peri nefrítico.

Cuadro clínico

El absceso renal por lo general tiene una aparición brusca con fiebre, escalofríos y dolor costo vertebral localizado. En etapas tempranas cuando el ántrax no comunica con el sistema colector, no existen síntomas de irritación vesical. A menudo el paciente tiene una septicemia o el cuadro clínico es de una pielonefritis aguda. Al examen físico hay dolor en el blando y posiblemente la existencia de alguna masa palpable, al igual que edema de la piel en la región costo vertebral En pacientes diabéticos y ancianos, esta presentación puede ser aún más vaga y el examen físico muchas veces no refleja la gravedad de la infección, por lo que el diagnóstico se retrasa aumentando el riesgo de mala evolución y su letalidad.

Datos de laboratorio

Cuando no hay comunicación entre el absceso y el sistema el análisis de orina es normal. El hemograma por lo general muestra leucocitos moderados o intensos con desplazamiento a la izquierda. Los hemocultivos pueden relevar la presencia de bacterias o ser negativos, según el grado de participación renal los valores de creatinina sérica y de nitrógeno urémico pueden ser normales o elevados.

Datos Radiológicos

Los estudios son indispensables para la identificación y el diagnostico diferencial del absceso renal, la radiografía simple muestra por lo general un riñón aumentado o una masa del contorno externo del riñón, la sombra del psoas, este borrosa o no se observan habitualmente, a menos que el absceso se haya roto en el interior del espacio perinéfrico. Los urogramas pueden ser inespecíficos o demostrar una lección que ocupa espacio cuando el absceso es grande. El ultrasonido Comprobara la lección. El estudio imagenológico de mayor presión es la TC con o sin contraste. La aspiración del absceso bajo control del US o Tc ayudara al diagnostico e identificación del microorganismo infectante, pero también puede servir para instalar un drenaje y así ayudar al tratamiento.

Diagnostico diferencial

En la pielonefritis aguda los síntomas y signos pueden ser semejantes a los del absceso, pero no se muestran lecciones que ocupen espacio en el urograma. La colecistitis aguda puede similar a un absceso renal por estafilococos cuando la orina es normal. La apendicitis aguda puede confundirse, ya que el dolor es el riñón a menudo irradia al cuadrante abdominal inferior.

Complicaciones

Incluye la septicemia y la ruptura del absceso en el interior del perinefrio. El absceso renal es una complicación infrecuente pero grave dentro de las infecciones del tracto urinario (ITU), que presentaba una mortalidad de 39-50% en la década de los años sesenta y setenta del siglo XX. Actualmente, gracias a la disponibilidad del diagnóstico por imágenes, además de un manejo agresivo, la letalidad se ha reducido al 6%. Sin embargo, el diagnóstico sigue siendo difícil, ya que los pacientes presentan una sintomatología difusa y poco específica, siendo el 10% de ellos oligosintomáticos 5,8. El absceso renal en niños es una patología poco frecuente, pero de gran importancia, ya que el tratamiento inadecuado puede llevar a cuadros sépticos graves y a la pérdida de la unidad renal, pudiendo generar secuelas e incluso mortalidad. Es una colección de material purulento confinado al parénquima renal y que se localiza en la corteza, éste puede ser secundario a una pielonefritis xantogranulomatosa. La obstrucción parcial del riñón hace que refluya orina infectada al riñón, 2/3 de los abscesos se asocian a litiasis renal y daño renal. El absceso renal en niños es una patología poco frecuente, pero de gran importancia, ya que el tratamiento inadecuado puede llevar a cuadros sépticos graves y a la pérdida de la unidad renal, pudiendo generar secuelas e incluso mortalidad.

Tratamiento

La administración de antimicrobianos apropiados y el drenaje quirúrgico. Los agentes anti estafilocócicos recomendados son la oxacilina o nafcilina, 100ª 200mg/kg/día EV c/4h.otras opciones de tratamiento incluyen vancomicina 1 g c/12 h EV, cefalotina 2 g c/8 h EV o 2 g c/4 h Ev. El Ceftriazone (Rocefin) es de gran utilidad en las infecciones por Staphylococcus aureus. La administración parenteral se continúa durante 10 a 14 días, luego se da tratamiento antiestafilocócico por vía oral otros 14 a 28 días, si hay propuesta clínica favorable evidente después de 48 h de tratamiento. Generalidades, etiología y factores de riesgos

Fuente

  • Acceso renal: Urología. Disponible en: Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, Vol. LXXII , N.615, 391-394, 2015 [1]. Consultado: 8 de junio de 2017
  • Temas de urología editorial ciencias medicas Página 129 - 130