Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires)

Academia Nacional de Medicina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Anm buenos aires.jpg
Fundación:1822
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Buenos Aires
Sitio web
Portal Web de la ANM de Buenos Aires

Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires). Es una entidad civil sin fines de lucro cuya autonomía ofrece la posibilidad de trabajar e investigar con continuidad en un medio totalmente ajeno a los vaivenes políticos, a las influencias gubernamentales y a los intereses personales, dedicándose exclusivamente a lo científico.

Sede

La ANM tiene su sede en José Andrés Pacheco de Melo 3081 C1425AUM, cCiudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Reseña

La Academia Nacional de Medicina nace a poca distancia del amanecer de la patria. Fue creada por Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, en 1822 y es la más antigua de América. El decreto de su creación, que data del 9 de abril de 1822, fue denominado «Arreglo en la Medicina».

Entidad rectora en medicina, su historia se inicia a la par de la enseñanza universitaria de la medicina en el país. Su larga trayectoria es el resultado de afanes, del esfuerzo de quienes contribuyeron y contribuyen con su acción y su trabajo al progreso y la dignidad del arte médico.

Su señorial sede está situada en Av. Las Heras 3092 de la ciudad de Buenos Aires y fue inaugurada el 16 de abril de 1942.

En el año 1972 la Academia Nacional de Medicina celebró con diversos actos el sesquicentenario de su creación y, en esa ocasión, fue acuñada una medalla conmemorativa.

A su vez, y también con motivo de esta celebración, el señor Académico Marcial I. Quiroga, que años después fuera designado Presidente de Honor de la Corporación, escribió «La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires 1822-1972», obra en la que relata la historia de la Institución durante el transcurso de esos ciento cincuenta años, distinguiendo seis períodos sucesivos y puntualizando los fines y las normas imperantes en cada uno de ellos.

En marzo de 2000, veintisiete años después de la primera, apareció la segunda parte de «La Academia Nacional de Medicina», que abarca el período 1973 – 1999.

Objetivos

Los objetivos de la Academia están claramente expresados en los Estatutos y pueden resumirse así: estudia cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la medicina; evacua las consultas que le formulan los poderes públicos; dedica preferente atención a los problemas relacionados con la salud pública; promueve la investigación científica; expresa opinión sobre asuntos de interés trascendente de carácter médico; establece relaciones con las instituciones relacionadas con la ciencia médica, nacionales y extranjeras, fomenta por todos los medios a su alcance el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional y ofrece su tribuna a todos los expertos que deseen exponer sus temas de investigación.

La Academia Nacional de Medicina, preocupada por la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, ha efectuado varias declaraciones en torno a problemas clásicos en medicina con el fin de contribuir a humanizar la relación médico – paciente, ya que esa relación está basada en los derechos que tiene el paciente y, por ende, en el respeto a la persona humana desde la concepción hasta su muerte, ya que la medicina tiene al hombre como principio y fin de todo acto y, cuando se olvidan los valores morales, se pone en riesgo el bien del paciente.

Integrantes

La Academia está integrada por treinta y cinco Académicos Titulares, que ocupan treinta y cinco sitiales numerados y nominados, rindiéndose de esta forma homenaje a las ilustres figuras del pasado que los ocuparon. El 24 de noviembre de 1994, el Plenario de la Academia Nacional de Medicina resolvió por unanimidad, nominar los 35 sitiales que constituyen su cuerpo. Con ello, la Academia rindió su homenaje a las ilustres figuras del pasado, que a su vez ocuparon un sillón en su época.

La Academia está administrada por un Consejo de Administración, integrado por cinco miembros titulares que duran dos años en sus funciones.

El 30 de noviembre de 2000 el Académico Julio V. Uriburu fue designado Presidente de Honor de la Academia. Este cargo es vitalicio y único y tiene el significado de un alto homenaje, discernido por la Corporación, hacia quien ha honrado en forma extraordinaria la dignidad académica. El doctor Julio V. Uriburu, fallecido el 9 de febrero de 2008, fue el séptimo Presidente de Honor desde la creación de la Institución, en 1822. Los anteriores fueron: Bernardino Rivadavia (1822-1824); Juan José Montes de Oca (1874-1876); Eliseo Cantón (1930-1931); Marcelino Herrera Vegas (1956-1958); Mariano R. Castex (1959-1968); Marcial I. Quiroga (1978-1993).

LosAcadémicos Titulares son elegidos por sus pares a través de un riguroso mecanismo de selección exigido por su Estatuto. Los 35 miembros son designados por el propio Plenario Académico. La propuesta nace en el mismo seno de la Institución, y luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y trabajos, y concepto de personalidad moral y ética, resuelve la designación por mayoría del claustro en sesión secreta. El cargo de Académico es Ad – honorem y vitalicio.

Los Miembros Eméritos están eximidos de las obligaciones propias de los Titulares pero conservan todos los derechos y prerrogativas. Su pase al emeritato determina la declaración de vacancia del sitial de Miembro Titular que le correspondía

De acuerdo con lo dispuesto por el Estatuto y Reglamento Interno, la Academia está integrada por cuatro Secciones: Medicina y Especialidades Médicas; Cirugía, Tocoginecología y Especialidades Quirúrgicas; Ciencias Biológicas, Físicas, Químicas y Naturales; y Salud Pública y Ciencias conexas con la Medicina, y cada Miembro Titular, en el momento de su designación, es asignado a la sección para la que ha sido elegido. En las cuatro secciones mencionadas están representadas la mayoría de las especialidades de las ciencias médicas: Medicina y Especialidades Médicas (doce miembros): Clínica Médica, Pediatría, Infectología, Gastroenterología, Dermatología, Cardiología Clínica, Hematología, Psiquiatría, Endocrinología. Gerontología, Endocrinología Infantil, Nefrología; Cirugía, Tocoginecología y Especialidades Quirúrgicas (doce miembros): Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica y Reparadora, Urología, Mastología, Obstetricia, Ginecología, Oftalmología; Ciencias Biológicas, Físicas Químicas y Naturales (seis miembros): Bioquímica, Oncología Experimental, Psicología Experimental, Fisiología, Inmunología, Radiobiología; Salud Pública y Ciencias Conexas con la Medicina (cinco miembros): Neumonología, Toxicología, Genética en Medicina, Farmacia, Odontología.

Otra categoría de Miembros es la de Honorarios y Correspondientes Nacionales y Honorarios y Correspondientes Extranjeros según su lugar de residencia en el interior o en el exterior del país respectivamente. Por otra parte, la designación de Miembros Honorarios es de carácter excepcional y deben haberse hecho acreedores a tan elevada distinción en mérito a sus sobresalientes y extraordinarias aptitudes.

En la Academia se reúnen los profesionales de las ciencias médicas y conexas con la medicina (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos) que, tras largos años de estudio, han adquirido una valorada obra personal, un caudal de experiencia decantada, que vuelcan en las decisiones del Plenario Académico, de donde surgen conclusiones y resoluciones válidas e importantes para el ejercicio profesional.

Premios Nobel

Tres Premios Nobel:

  • El Académico de Número Dr. Bernardo A. Houssay (1887 – 1971)
  • El Académico de Número Dr. Luis F. Leloir (1908 – 1987)
  • El Académico Honorario Dr. César Milstein

Los cuales han incorporado al acervo mundial el resultado de sus investigaciones, dando a la medicina aportes originales, fruto de sus inquietudes por la investigación.

Fuentes