Saltar a: navegación, buscar

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Fotohome.jpg
Órgano independiente dentro de la Santa Sede que se ha ocupado de "...promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia
Fundación:1 de enero de 1994
País:Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Sede:Casa Pio IV, Ciudad del Vaticano
Dirección:Roma

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994, con el Motu Proprio "Socialum Scientiarum". Su objetivo es "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia" según dice el artículo nº 1 de sus estatutos.

Características

  • Es autónoma y al mismo tiempo mantiene una estrecha relación con el Pontificio Consejo "Justicia y Paz".
  • El número de sus Académicos Pontificios, elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales son nombrados por el Papa y no pueden ser menos de 20 ni más de 40 escogidos de países de todo el mundo y sin distinción de confesión religiosa.
  • En la presentación de la Academia de Ciencias Sociales se expresó:
"La Academia que el Papa acaba de fundar tiene la ambición de afrontar algunos desafíos de la sociedad moderna: quiere ser un gran centro de 'diálogo interdisciplinar' sobre los problemas cada vez más complejos, que influyen sobre el hombre".|discurso preparado por el Cardenal Roger Etchegaray y leído por el Arzobispo Jorge María Mejía, entonces Vicepresidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz"}}.
Seminario Proteger la tierra, cambio climático y desarrollo sostenible

Eventos

  • 28 de abril de 2015. Seminario Proteger la tierra, cambio climático y desarrollo sostenible'. Se desarrolló bajo el lema “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”. Participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales expresó
“No pensemos que en los ‘lobbies’ no hay católicos. Los hay. Y algunos católicos, contrariamente a lo que tienen que hacer, piensan sólo en el lucro”
Arzobispo argentino Marcelo Sánchez Orondo, presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.
"...es que -como dice la Biblia- hay que ser “protector y desarrollar la creación de una manera sostenible y eso significa la inclusión social y significa una agricultura que responda verdaderamente a las necesidades de la gente, entre otras cosas”.
Marcelo Sánchez Orondo
“Los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a encontrar soluciones al cambio climático y a proteger el medio ambiente y la vida humana”
cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
  • 27 al 29 de octubre 2014. Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Reunió a más de 150 líderes de diversas agrupaciones e incluyó dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco. Organizado de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz y el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
“Se trata de practicar la cultura del encuentro, este encuentro no expresa ninguna posición ideológica o política, ni nada por el estilo, es un diálogo donde cada uno va a exponer con coraje pero con respeto lo que piensa”...“Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión”
"Juan Grabois".
"...el encuentro evitará cualquier tipo de “politización en el sentido negativo del término” y de “ideologización inútil”... “sí se busca politizar” positivamente, porque es necesario que “entren en la mente de los líderes políticos” los problemas de los excluidos, ya que ellos “tienen la responsabilidad en el bien común” y para resolverlos se necesita “cierta presión”.
Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales
Debate sobre la trata de personas
  • 7 y 8 de noviembre de 2015. Casina Pío IV del Vaticano . Debate sobre la trata de personas. La exhortación del Papa al recibir a los participantes en la XXI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, expresó el objetivo de este evento:
    ..."para denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud..." "...“La esclavitud moderna en término de trata de personas, trabajo forzado, prostitución, explotación de órganos es un crimen de lesa humanidad”...“Estamos ciertamente en una época donde la persona humana es usada como objeto y termina siendo material de descarte. A los ojos de Dios no hay material de descarte, hay solo dignidad, una lucha contra ese movimiento que lleva a la humanidad a que piense que una persona es un objeto que se usa y se tira, un objeto de uso, rescatar la dignidad de la persona… comprometerse es dar la vida, gastar la vida, y la vida tiene sentido solamente si uno está dispuesto a jugar, a hacerla correr para el bien de los demás, esta lucha por recuperar la dignidad de las personas pide compromiso. Gracias por el trabajo que no es fácil”.
    Papa Francisco.

Miembros 2012[1]

Miembros 2014

Académicos honorarios

Antiguos académicos

Académicos fallecidos

Referencias

Fuentes