Saltar a: navegación, buscar

Academia de Billar Deportivo Alfredo de Oro

Academia de Billar Deportivo Alfredo de Oro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LogoAlfredoOro.png
Fundación:1997
Disolución:Centro deportivo, recreativo y educacional donde el billar es el protagonista de las actividades fundamentales que se realizan en la Academia.
Tipo de unidad:Deportiva recreativa
Presidente:Francisco Placido Sosa Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Municipio Cerro, en la Calle Florencia #252 e/ Bellavista y Parque. Consejo Canal.
Academia de Billar Deportivo Alfredo de Oro. Centro deportivo, recreativo y educacional que surge en el año 1997, para la practica de Billar.

Surgimiento

La idea de formar jugadores de Billar cubanos, surge en 1997, específicamente en la Casa Central de las FAR. Se unieron un equipo de personas que deseaban hacer algo diferente a lo que tradicionalmente se conocía como juego de lucro y corrupción.

No se cumplieron las metas propuestas en esos tiempos por diferentes razones, pero uno de los miembros, Francisco Placido Sosa Rodríguez, conocido como “Pancho”, quiso emprender el camino de profesor y aprendiz de Billar a la puerta de sus 50 años, creando un espacio en su hogar para este disfrute en sus inicios. En este camino ha añadido varios conceptos que han favorecido a la calidad humana de sus aprendices, así como la inclusión de disciplinas que se han modificado con el transcurso del tiempo.

La Academia surge a partir de la experiencia alcanzada por el Proyecto Comunitario del Taller de Transformación de la Casa Comunitaria del Cerro. Se determinó el proyecto, al fundar una Academia de Billar Deportivo, teniendo en cuenta la connotación alcanzada como proyecto comunitario, por las capacidades competitivas y deportivas que han logrado los jugadores de la instalación y además porque el país no posee una Federación o Asociación de Billar-Deportivo, ni otro centro con perfil deportivo para esta modalidad.

Objetivos

  • Revelar
    Foto tomada en Filmación de Programa de Héctor Villar ¨La Jugada Perfecta¨. En la Foto aparece Héctor Villar junto a Pancho
    la imagen del Billar como deporte sano e inteligente, eliminando así la imagen histórica de Billar lucrativo.
  • Hacer de los niños y las niñas; hombres y mujeres de bien, bajo la enseñanza de este deporte, cultivando en ellos los valores de la sociedad.
  • Crear una metodología de prácticas y clases para todas las edades, para que desarrollen habilidades deportivas y generales.
  • Estimular el deseo de obtener mejores resultados académicos en los niños como condición insoslayable para continuar la participación en el Proyecto.
  • Rescatar la trascendencia histórico-cubana de este deporte, siguiendo los méritos de la gloria deportiva cubana: Alfredo de Oro, e incorporarlo a los logros deportivos y sociales de la Revolución.

Resultados

Nacionales

Foto Tomada en Torneo Amistoso Cuba y Guatemala en el Complejo Hotelero Neptuno – Tritón. En la Foto aparecen con pulóver Verde de izquierda a derecha Pancho, Viciedo y Jorge Araneda (Presidente de ASOBIGUA)
Participación en talleres y eventos ofrecidos en la Casa de la Comunidad, tales como Mi experiencia Relevante, obteniendo primeros lugares.

La academia ha sido motivo de entrevistas y encuentros con personalidades del INDER tales como, Alberto Juantorena, Cedeño y Lennin, con el objetivo de informar la existencia y la misión del proyecto.

Realización de Campeonatos Provinciales de Adultos e Infantiles. Realización de Talleres contra la Violencia, mesclando el Billar con la formación de valores.

Campeonato 2013

Tabla de los resultados
Competencia Nacional celebrada en Matanzas los días 21 al 24 de noviembre de 2013 donde participaron 9 provincias y algunas con más de un equipo.
  • Campeón: Equipo de La Habana
  • Participantes:
  1. José Luis Del Sol Osorio
  2. Gonzalo Estévez Medina
  3. Gonzalo Estévez Ortega
  4. Alejandro Fernández Pozo
  5. Raynier Acosta Álvarez

Internacionales

A pesar de no ser una Federación de Billar, o una instalación deportiva reconocida, la labor de Pancho de llevar a cabo este proyecto, es reconocida también en el ámbito internacional. Gracias a la ayuda de amigos de Panamá, como Víctor Maduro, figura prominente el ámbito del Billar Latinoamericano y mundial y asesor virtual del billar cubano, y Jorge Araneda, que ha visitado nuestro pais en varias ocaciones.

Guatemala 2015

Próximamente en el mes de Marzo de 2015 invitados por la Asociación de Billar Guatemalteca (ASOBIGUA) , visitará Ciudad Guatemala un Equipo de Billar , en representación de la Academia de Billar Deportivo ¨Alfredo De Oro ¨sito en el Consejo Popular El Canal , Municipio Cerro en Ciudad de la Habana. El Equipo está integrado por 4 Deportistas de la Academia, dos adultos y dos juveniles (menores de 18) Los adultos son José Luis Del Sol y Gonzalo Estévez Medina, atletas de mucha experiencia, y los juveniles estarán representados por Raynier Acosta y Gonzalito Estévez (junior). Francisco Sosa (Pancho) Director de la Academia de Billar Deportivo viajará como Director Técnico del Equipo y Carlos M.Viciedo Promotor del Grupo Cubano de Billar Deportivo lo hará como Delegado. Se competirá en las tres modalidades del llamado Pool Americano (Bola 8,9 y 10)

Fuente

  • Resumen del Proyecto Comunitario Academia de Billar Deportivo ¨Alfredo de Oro¨. Elaborado por: Francisco P. Sosa Rodríguez, Carlos M. Viciedo, Elaivis Sosa Quiñones y Jorge Godinez Fernandez.