Acatlaxqui

Acatlaxqui
Información sobre la plantilla
Concepto:Estilo danzario mexicano enraizado en las creencias más antiguas del pueblo.

Danza Acatlaxqui. Estilo danzario mexicano enraizado en las culturas más antiguas del pueblo, relacionado con creencias religiosas y sus batallas.[1]

Historia

Su nombre procede del Nahuatl acatl, carrizo y tlaxco, juego, mitad, parte; indica cualidad. Acatlaxqui significa en español "hermoso juego de carrizos" o "juego de carrizos adornados". Al parecer, la danza está relacionada con el calendario astronómico Xiuhmolpilli, atadura de carrizos que contenía cuatro trecenias (52 años), que era el ciclo nahua, cuando se iniciaba el fuego nuevo.

Iglesia y el Acatlaxqui

La danza quedo proscrita por los frailes misioneros por considerarla una representación idolátrica; sin embargo, la escasa vigilancia eclesiástica y la lejanía de la Arquidiócesis de México propiciaron que los danzantes continuaran practicándola, con más vigor a partir de la independencia de México y hasta la días.

Características

Grupo que se compone de cinco o siete parejas de hombres y la Maringuilla. Cada uno de los miembros lleva un conjunto de carrizos con plumas, con el que forman un arco durante el baile. La Maringuilla, en esta cultura, es considerada la madre de la danza y la dueña de todas las variedades del maíz. En el baile es interpretado por un niño vestido de mujer que porta un paliacate, una jícara en la mano izquierda y, en la otra, una culebra articulada de carrizo que se mueve constantemente al bailar. La culebra simboliza, entre los indígenas, el rayo, la lluvia y la fertilidad, que eran atributos de Chicomecóatl (7 serpiente), diosa de los mantenimientos, o a Coatlicue, deidad terrestre (Momprade, 1976: 74).

Don Juan de la Cruz, capitán del grupo de San Pedro Xolotla, Pahuatlán, Puebla, refiere que se han organizado desde hace 150 años aproximadamente, pero que la danza la crearon los ancestros aztecas. Según palabras de Don Juan, la danza se crea cuando los curanderos se reunían a practicar las ciencias sobrenaturales y danzaban, mientras el curandero mayor procuraba alivio a los enfermos. Por eso, aquí la Maringuilla representa, además del elemento anterior, a la poseedora de las yerbas medicinales (patliquilitl). Por su carácter, es un ritual para pedir favores divinos, mágicos o religiosos. De ningún modo es un espectáculo de diversión o pasatiempo. La danza de los Acatlaxquis está íntimamente relacionada con el ciclo agrícola.

Referencias

  1. Larios Torres Maria del Ray. Danza Acatlaxqui. Consultado: 10 de abril de 2015.

Enlace externo

Fuentes

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.1, Universidad Panamericana, Guadalajara, México. p.20.
  • Maturano, Alejandro. Huey Atlixcayotl 2008, Danza de Acatlaxquis. 20 de octubre del 2008. Consultado: 9 de abril de 2015.