Aceite esencial de Limón

Aceite esencial de Limón
Información sobre la plantilla
Aromaterapia limon.jpg
Concepto:Un magnífico aceite esencial es rico en vitaminas, se lo utiliza mucho en aromaterapia.

El aceite esencial de Limón. Es rico en vitaminas, se lo utiliza mucho en aromaterapia en casos de bajas defensas ya que posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones, posee un aroma totalmente familiar a todos con tonalidad refrescante, limpia y tonificante muy parecido al olor del fruto fresco.

Propiedades

  • Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo.
  • También se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.
  • Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento a través de la aromaterapia de venas varicosas.
  • En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos.
  • Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas). Sin embargo, dada su acidez, debe usarse en aromaterapia con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
  • Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
  • Es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable.
  • El aceite esencial de limón se extrae de la cocción y exprimido de la pulpa de este cítrico. Es prácticamente incoloro y tiene el mismo aroma que el fruto del que procede. El aceite de limón es antiséptico, carminativo y durético, por lo que ayuda mucho a proteger la tracto gastrointestinal.
  • El aceite esencial de limón es rico en vitaminas y posee la propiedad de aumentar las defensas del cuerpo, ya que ayuda a que este genere glóbulos blancos.
  • Uno de los usos más tradicionales de este aceite es para contrarrestar la acidez de estómago, además evita las hemorragias, por lo que es muy útil en el caso de úlceras gástricas. Por otro lado es carminativo, por lo que es útil para todas aquellas personas que sufran constantes problemas de gases.
  • En el sistema circulatorio tiene propiedades tonificantes, por lo que mejora la circulación. Esta propiedad hace que esté recomendado para personas con problemas de trombosis o varices.
  • En su uso tópico es blanqueador, por lo que los fumadores lo usan para quitarse las horrorosas manchas que la nicotina deja en los dedos. Por otro lado es astringente, por lo que usado como tónico evita que aparezcan granitos y espinillas.
  • En Aromaterapia:Aunque este aceite mayormente ha sido utilizado como componente fragante de jabones, cosmeticos, aguas de tocador y perfumes asi como saborizante de bebidas alchoholicas y refrescos, es, en realidad uno de los aceites esenciales de mayor capacidad bactericida que existen lo cual le otorga un alto potencial dentro de la Aromaterapia clinica.

El Dr. Valnet estableció que el aceite esencial de limón en vaporizadores o difusores es capaz de eliminar el estafilococo aerus, el bacilo de la tifoidea, el neumococo y de la bacteria que causa la tuberculosis. Por su capacidad para aclarar las ideas, mejorar la concentracion y ayudar en la toma de decisiones se le conoce tambien como el aceite racional, se dice que en Japon es utilizado en difusores en los bancos para que los empleados disminuyan sus errores al trabajar.

Diferentes formas de utilizarlo y aplicarlo

  • Hidroterapia en baño de tina o de inmersión local: mejorar la circulación, reducir la tensión y la fatiga
  • Vaporizadores: purificar el ambiente y evitar contagios
  • Difusores: claridad mental, perfume ambiental y purificador de ambiente
  • Aplicación en dilución: combinándolo unas gotas del aceite con crema neutra o algún producto similar de aromaterapia en caso de enfermedades respiratorias.
  • Enjuague bucal o gárgaras: 1 gota del aceite en 1 vaso de agua
  • Compresas: utilizando agua donde se hayan diluido una cuantas gotas del aceite y colóquelas sobre el área del cuerpo a tratar
  • Inhalación directa: evitar contagios, estabilizar las emociones y aclarar ideas
  • Limpieza y desinfección: agregue 1 gota del aceite para lavar los trastes y en el último enjuague de su ropa
  • Preparar una deliciosa, natural y saludable bebida agregando 1 gota de aceite esencial de Limón solo si es de grado terapéutico por litro de agua y disuelva bien, tomar una vez por día.
  • Para combatir la caída del Cabello, primero debemos conocer un poco más sobre éste. Ante todo hay que recordar que muchos médicos opinan que una pérdida normal de cabello implica la caída de hasta 100 pelos diarios, en un ciclo concatenado de reposición. (Es decir, que mientras unos caen, otros están saliendo y no se nota la diferencia).

Sin embargo, la rotura de este curso saludable es lo que preocupa a muchos y a continuación trataremos. Lo primero es no olvidar que, nuestro estado general de salud esta directamente ligado con la fortaleza nuestro cabello. Será muy probable que luego de alguna fuerte enfermedad, alguna cirugía, parto, etc., nuestro cabello sufra decaídas que con el pasar de los meses superará.

Más si existen deficiencias nutricionales en nuestro cuerpo, la reposición capilar será muy lenta sino imposible. Contra ello, la solución indiscutible es comer sanamente y tomar algún multivitamínico, que contenga en especial complejo B.

En otras palabras lo mejor es dedicarse a la prevención, sobretodo en nuestra dieta, la cual debe ser rica en vitaminas, complejo B, A. Además de abundante en cereales y legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Dentro de los productos naturales son muy adecuados los aceites escenciales. Un buen ejemplo:

Aceite esencial de limón: para disminuir el sebo excesivo.

Aceite esencial de romero: buen complemento para los masajes que reactivan la circulación.

Aceite esencial de cedro: para otorgar luminosidad al cabello.

Además de los aceites vegetales puros, como almendra u olivo, que hidrata en profundidad.

Contraindicaciones

  • No se debe usar aceite esencial de limón si vamos a tomar el sol, ya que al contacto con este deja manchas en la piel.
  • Es un aceite muy ácido, por lo que ha de usarse siempre diluido en otro aceite que nos sirva de base (preferiblemente aceite de oliva o de sésamo).
  • No suele generar reacciones alérgicas. No se debe aplicar nunca a niños menores de seis años.
  • Las mujeres embarazadas sólo pueden usarlo con moderación y como tópico.

Véase también

Fuentes