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Acidez

Acidez
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Acidez. La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad.

La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias.

Acidez Gástrica

La acidez gástrica es una sensación urente dolorosa que se presenta en el esófago, el cual está justo debajo o detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Tipos de acidez

A nivel industrial, se consideran dos tipos de acidez. Se tiene la acidez natural y la acidez desarrollada. La acidez natural se debe a la composición natural del alimento o sustancia. La acidez desarrollada se debe a la acidificación de la sustancia ya sea por procesos térmicos, enzimáticos o microbiológicos.

La que posee importancia en el aspecto tecnológico es la desarrollada. Ésta suele determinar la sanidad industrial de la sustancia para obtener productos secundarios.

Remedios caseros para la acidez

Preste atención a la acidez gástrica y trátela, especialmente si siente síntomas con frecuencia. Con el tiempo, el reflujo continuo puede lesionar el recubrimiento del esófago y ocasionar problemas serios. La buena noticia es que haciendo cambios en ciertos hábitos se puede contribuir a la prevención de la acidez gástrica y de otros síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los siguientes consejos le ayudarán a evitar la acidez gástrica y otros síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Si estas medidas no funcionan, hable con el médico.

Primero: Evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

  • Alcohol
  • Cafeína, bebidas carbonatadas
  • Chocolate
  • Jugos y frutas cítricas
  • Tomates y salsas de tomate
  • Menta y yerbabuena
  • Alimentos condimentados o grasos; productos lácteos ricos en Grasa

Luego, trate de cambiar los hábitos alimentarios:

  • Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Evite comer o recostarse 2 ó 3 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior (LES).
  • Ingiera comidas pequeñas, ya que un estómago lleno ejerce una presión extra sobre el esfínter esofágico inferior (LES), aumentando así las posibilidades de que el alimento se devuelva al esófago.

Haga otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:

  • Evite el uso de correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estómago y pueden hacer que los alimentos se devuelvan al esófago.
  • Baje de peso, si tiene sobrepeso, ya que la obesidad aumenta la presión abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estómago se devuelvan al esófago.
  • En algunos casos, los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) desaparecen por completo después de que una persona con sobrepeso pierde de 10 a 15 libras.
  • Duerma con la cabeza levantada unos 15 cm (6 pulgadas), ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad de que los alimentos parcialmente digeridos se devuelvan al esófago.
  • Coloque libros, ladrillos o bloques de manera segura debajo de las patas de la cama en la parte de la cabecera o ponga una almohada en forma de cuña debajo del colchón. Dormir con almohadas extra no funciona bien para aliviar el reflujo o la acidez.
  • Deje de fumar. Los químicos en el humo del cigarrillo debilitan el esfínter esofágico inferior (LES).
  • Reduzca el estrés. Ensaye con yoga, tai chi o meditación.

Fuentes

  • Lecciones orales de Fisiología Médica. T2. Habana: Imprenta del Gobierno y Capitanía General; 1843.
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